León. Denuncia de la comunidad educativa. La educación pública se une y protestará en la calle: «Lo de este curso nunca se ha visto»
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La comunidad educativa denuncia que la educación pública leonesa sufre recortes: Sindicatos Docentes, Personal de Servicios, Personal Laboral, Federación de Ampas
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]
La Junta de Personal Docente (sindicatos docentes), la Junta de Personal de Servicios Periféricos, el comité de empresa del personal laboral y la Federación de Ampas de León radiografían una educación pública leonesa que sufre recortes, bajas que tardan «meses» en cubrirse y personal insuficiente en la administración: «La casa está ardiendo, lo reconocen, pero no hacen nada»
[/vc_column_text][vc_column_text]
Unión ante una situación en la que los distintos sectores involucrados en la educación pública leonesa no encuentran precedentes y que tienen, a su juicio, una única culpable: la consejería de Educación.
A partir del próximo jueves, distintos ámbitos de la educación secundarán la propuesta de la Junta de Personal Docente – la Junta de Personal de Servicios Periféricos, el comité de empresa del personal laboral y la Federación Leonesa de Ampas (Felampa) – se concentrarán ante la Delegación Territorial de la Junta y la Dirección Provincial de Educación para reclamar una mejor cobertura de la educación pública en León.
«La casa está ardiendo. Lo saben, pero no hacen nada»
«Reconocen que la casa está ardiendo. Pero ahí se queda. No hacen nada», lamenta el presidente de la Junta de Personal de Servicios Periféricos, Severino Javier Grande. Este representante ha explicado que hace un año, el 17 de enero de 2023, pidieron una reunión con la directora general de Recursos Humanos de la consejería de Educación: «Ni nos recibió ni nos contestó por escrito». Insistieron el 2 de febrero, con el mismo resultado y un mes más tarde, en marzo, lo intentaron con la consejera de Educación, Rocío Lucas: «Tampoco respondió».
Para Grande, la «mediocridad» se ha instalado en este área y explica la situación de los administrativos, sector al que representa: «Tenemos 151 plazas cubiertas y hay un 33% de vacantes según la RPT antigua. La RPT nueva dicta que tendríamos que tener, al menos 181 trabajadores. No llegamos. Y esto se traduce en todo lo que sucede con retraso en aspectos administrativos de profesores, inscripciones de alumnos… Todo tiene que ir documentado. La carga de trabajo es la misma, los plazos son los mismos, pero el personal disponible es menor».
El representante de de la Junta de Personal de Servicios Periféricos también ha apuntado hacia Mañueco: «¿Sabe realmente cómo trata su personal de confianza en Educación a los funcionarios?» También ha admitido que sospechan que el problema, más allá de que «haya o no soluciones» es que «Hacienda no suelta el dinero para cubrir esas plazas».
Hasta dos meses para cubrir una baja
Otro ámbito afectado y que se suma a estas movilizaciones es el personal laboral. La vicepresidenta del comite de empresa, Mar Sánchez, ha explicado que hay bajas que tardan hasta «dos o tres meses» en cubrirse cuando no debería demorarse más de ocho días.
«Algunos trabajadores firma dos o tres veces el mismo contrato y llegan semanas después a su puesto de trabajo. El personal no puede resolver, ni siquiera, los problemas diarios y, en una plantilla de cierta edad, ese sobreesfuerzo genera más bajas. Pedimos que la cobertura de las bajas sean ágiles», ha señalado.
Sánchez también ha reclamado una explicación a la demora en la cobertura de esas bajas y lamenta la falta de funcionarios en la Dirección Provincial: «Sin ellos, no se pueden resolver los problemas y la respuesta siempre es la misma, el dinero». «Se pasan por el arco del triunfo la salud laboral de los trabajadores», ha apuntado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]
«Lo de este curso no se ha visto nunca»
La Federación Leonesa de Ampas (Felampa) también ha mostrado su molestia por la tardanza a la hora de cubrir bajas de profesores. Así lo ha explicado su representante, Diana González, que insiste en que «hay cursos muy críticos en la educación de los alumnos y no pueden estar un trimestre sin profesor».
«Las bajas se deben sustituir de forma inmediata. Hay algunas que se saben con antelación, como las de jubilación o las de paternidad y maternidad», ha lamentado González, que lamenta que, pese a que una guardia «la puede hacer cualquiera», no pueden estar «20 días o un mes sin un profesor en una asignatura especializada». «Siempre ha habido problemas, pero como lo de este curso, no. ¿Qué culpa tienen los alumnos de que la administración no esté a la altura?», ha expresado.
Recortes «oscurantistas» a los centros
Por último, el presidente de la Junta de Personal Docente de León, Javier Ampudia, ha sido el que ha impulsado esas protestas frente a la Delegación Territorial y Dirección Provincial de León que se llevarán a cabo todos los jueves empezando por el próximo 8 de febrero y ha anunciado que se reservan «acciones legales» contra la consejería de Educación.
Ampudia ha denunciado también un recorte «oscurantista» de entre el 20 y el 35% en el presupuesto de los centros escolares de la provincia que considera «muy injusto» y que priva de «un normal funcionamiento de los centros». «Exigen, como es normal, un anteproyecto de presupuestos a cada centro y, cuando superan todo el proceso, llega esta mordida», ha lamentado.
Para la Junta de Personal Docente, este es un paso más en los recortes a la educación pública y afirma que hay centros con un agujero de hasta 30.000 euros en sus presupuestos por esta situación. «Nos preguntamos si estos recortes se dan también en la educación concertada», ha afirmado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]