Dudas e incertidumbres ¿Se retrasará la aplicación de la LOMLOE un año más hasta el curso 23-24? Sin contestación

La demora del Gobierno en la elaboración de la normativa común y la demora de la Consejería de Educación de Castilla y León en la publicación de su parte correspondiente, puede obligar a esperar al 2023-2024 la implantación de la LOMOE

El Bachillerato General creado por la nueva Ley educativa LOLMLOE puede que no entre en vigor el curso que viene, como marca el calendario de aplicación previsto, ante la imposibilidad de la Consejería de Educación de concretar los currículos por falta de tiempo.

Por ejemplo en Bachillerato, que está pensado como una opción formativa más flexible que permita encaminarse hacia cualquier carrera universitaria, por lo que mantengan las modalidades actuales, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología y Artes, y olvidarse de la dos vías diferenciadas de esta última (Artístico y Musical y Artes Escénicas). Por lo que seguirían siendo cuatro (y no cinco) las vías que se van a ofertar en el proceso de admisión.

El principal problema radica en que la administración de CyL no tiene lista la normativa que servirá para completar la organización de las diferentes etapas, así como la concreción de los contenidos a abordar en cada materia o las asignaturas optativas, que son todas de diseño autonómico. La demora afecta a todas las etapas educativas y en especial a las modalidades de bachillerato. Cabe recordar que la Lomloe dice que la Comunidad de Castilla y León debe decidir sobre el 60% del currículo y del horario de cada etapa.

Curriculo_LOMLOE_Cuando

El trabajo que corresponde al departamento autonómico debe basarse en el real decreto de enseñanzas mínimas aprobado por el Gobierno, que establece la organización y el currículo básico que tendrá los cursos impares de Primaria, la ESO y el Bachillerato desde septiembre próximo, que será cuando, primero en los cursos impares y un año después en los pares, se empiecen a aplicar los nuevos contenidos y materias de la Lomloe. Es el compendio de enseñanzas mínimas, igual para toda España, que ocupará el 50% de horario lectivo en las autonomías con lengua propia y el 40% en el resto, caso de Castilla y León.

La demora en la regulación ha provocado que no haya tiempo material para su desarrollo, que se tiene que plasmar en un decreto que aún no tiene fecha de publicación según las manifestaciones de la Consejera de Educación Rocío Lucas, para ser presentado en las mesas de negociación, que es un trámite de obligado cumplimiento.

Esta situación se complica en Bachillerato ya que todos los alumnos deben pasar por el proceso de admisión -con preferencia de acceso para los del mismo centro-, seleccionando la vía que quieren cursar. Y esta elección arranca en breve.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.