Los centros como comunidades profesionales de aprendizaje

Juan Manuel Escudero Muñoz Universidad de Murcia

Juan Manuel Escudero Muñoz
Universidad de Murcia

Entrevista a Juan Manuel Escudero Muñoz, Catedrático  de Didáctica de la Universidad de Murcia, sobre el aprendizaje cooperativo

Los temas más relevantes de su actividad profesional son el currículo y las reformas escolares, el profesorado y su desarrollo profesional, el desarrollo de los centros como comunidades profesionales de aprendizaje, la inclusión y la exclusión educativa, el asesoramiento pedagógico y la evaluación de programas con propósitos de comprensión y mejora de los mismos. Esta semana clausuró un curso en el Centro de Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente sobre el aprendizaje cooperativo.

 -¿Cuál fue el objetivo de este curso destinado a los docentes?

-Ha tratado sobre el trabajo cooperativo entre ellos. De la necesidad de que en los centros educativos haya comunidades que piensen juntas sobre la enseñanza y los procesos de aprendizaje. De compartir proyectos y experiencias y de analizar y reflexionar sobre el propio trabajo, además de aprender a solucionar los problemas que surgen en la docencia como surgen en cualquier otra actividad.

 -Dice que conlleva una mejora en el desarrollo profesional. ¿Ahora la mayoría va a lo suyo?

-Es una asignatura pendiente, sí, porque que hay una cierta cultura del aislamiento, del individualismo, de trabajar cada uno según su criterio. Y es importante tener un proyecto común. Porque el trabajo de los docentes en las aulas no debería reducirse sólo a enseñar, sino también a aprender.

 -¿No supone esto que plantea aún más trabajo en unos tiempos en los que los profesionales se declaran «asfixiados» por los recortes?

-Sí, supone más trabajo, por lo que hay que recordarle a la administración la importancia de contar con buenas condiciones laborales. Con tiempo, apoyos, recursos… Hay que reivindicar un mejor trato que el que se le está dando a los docentes.

 -¿Qué opinión le merece la llamada ‘Ley Wert’? ¿Era necesaria la enésima reforma educativa?

-No puedo estar de acuerdo con ella, porque supone una vuelta atrás en distintos aspectos. Se habían hecho avances muy importantes en la enseñanza en este país durante los últimos años y ahora, cuando todavía quedaba mucho que hacer, volveremos a retroceder.

 -PISA nos acaba de dar un varapalo en habilidades cotidianas.

-No hay que elevar PISA a los altares ni acordarnos de que hay problemas sólo cuando se pronuncia . Ahora bien: hemos tenidos dos décadas que han sido óptimas para la educación, pero que no se han aprovechado todo lo que necesario. Y también es verdad que hay que olvidarse más de los libros de texto e ir más a una enseñanza global. No hay que tratar de fabricar bibliotecas andantes ahora que hay mucha información a nuestro alcance, sino de implicar más el pensamiento. De que sepan buscar y ordenar esa información. Y luego está la responsabilidad de las familias, que en muchos casos se lo dan todo hecho a sus hijos.

-¿Educación diferenciada sí o no?

-A la escuela también se va a aprender a convivir con el otro sexo. No hay que engañarse. Estamos ante una cuestión, sobre todo, ideológica. La justificación de que a ellas y a ellos se les dan mejor distintas asignaturas no sirve.

Enlace noticia

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.