Los docentes de León denuncian que la Consejería de Educación, pese a los fondos europeos, está ampliando las ratios de alumnado.

  • La Consejera se vanaglorió de lo mucho que hizo en septiembre de 2020, cuando puso todo tipo de problemas, incluso cuando no lo pagaba su Consejería, sino el FSE. Ahora propone en público un nuevo curso con ratios bajas pero ordena que se calcule la oferta educativa con la ratio máxima.

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LEÓN

Comunicado de prensa

“LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN TAPA SUS VERGÜENZAS CON EL FONDO SOCIAL EUROPEO”

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, MENOS MÁRKETING Y MÁS INVERSIÓN

Se ha recibido una Instrucción en los centros educativos que exige un importante trabajo burocrático y de márketing, como rellenar varios documentos del Fondo Social Europeo, configurar y colocar carteles y fotos del FSE y dar informaciones a padres relacionadas con el trabajo desarrollado por el profesorado interino contratado gracias al presupuesto europeo.

Aun sabiendo que va a dar igual cualquier queja, pues las autoridades educativas ya han hecho esto mismo en otra ocasión con la asignatura de matemáticas, sin hacerse eco de ninguna reivindicación sindical, los representantes del profesorado creemos que este trabajo no debe recaer en los docentes y menos en estas épocas de final de curso cuando hay otras tareas más urgentes que demandan la atención del equipo directivo y claustro docente.

Es un trabajo cuya singularidad (la publicidad) y objetivo (el autobombo) es más propio de los responsables de la Consejería de Educación que de los profesionales docentes.

Como la orden es de obligado cumplimiento, la Inspección Educativa comprobará in situ su aplicación, pero desconocemos cuándo o cómo se hará.

En relación con este tema, esta JPD de León critica que la Consejera ocultó información, pues como ahora se ha descubierto, había mucho de exageración en sus palabras cuando decía lo muchísimo que había costado contratar al profesorado que permitió hacer desdobles.

Y debemos volver a criticar el caos organizativo de principio de curso, cuando se tuvo que organizar un cupo nuevo que atendiera a los desdobles en menos de 4 días en la primera semana de septiembre para Educación Primaria, Secundaria y Régimen Especial, en algunos casos, y echar a algunas personas contratadas para los desdobles COVID en Educación Infantil cuando se cambió la estrategia de la noche a la mañana.

Por ese caos, ese desastre y la constatación ahora de que todo lo pagaba Europa, nos parece indecoroso que se atribuya un mérito que está financiado por el Fondo Social Europeo.

Ni han pagado el cupo COVID, ni fueron diligentes al aplicarlo, pues recordemos que la Consejería de Educación puso mil problemas para autorizar las contrataciones y dejó algunas sustituciones más de un mes sin cubrir. Y ahora sobrecargan al profesorado y a los equipos directivos con unas nuevas tareas que multiplican las habituales de fin de curso.

Y el tema es más hiriente, porque la Consejera sigue manteniendo en público que el cupo del curso 21-22 se hará contando con los desdobles, cuando la realidad es que ha dado órdenes a la Inspección Educativa de que se aplique la ratio normal y, por tanto, no haya cupo COVID, a no ser que lo indiquen las autoridades sanitarias. Y como prueba de esto, se están sucediendo propuestas de desplazamiento de maestros de EI y de EP y profesores de ESO y Bachillerato porque se está calculando el cupo en relación a la ratio máxima, como si no hubiera que guardar distancia de seguridad.

Por tanto, tenemos a una Consejera que se vanaglorió de lo mucho que hizo en septiembre de 2020, cuando no hizo más que lo que mandaron las autoridades sanitarias y además lo hizo tarde y poniendo todo tipo de problemas, incluso cuando no lo pagaba su Consejería, sino el FSE y ahora propone en público un nuevo curso con ratios bajas cuando ordena que se calcule la oferta educativa con la ratio máxima.

El rendimiento de cuentas, el decir la verdad siempre que se ocupa un cargo público y la transparencia y el ánimo de consenso están en boca de cada responsable de la Consejería, pero puede que sea solo para aparentar, como los cartelitos del Fondo Social Europeo.

León a 3 de junio de 2021

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.