5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. Por otro modelo de Producción y consumo.

Este 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, desde el Área de Medio Ambiente de la Confederación Intersindical reivindicamos un cambio del modelo de producción y consumo, basados en la cooperación y solidaridad.

5Junio-Dia-Mundial-Medio-Ambiente

Han transcurrido unas pocas semanas desde que se aprobó en Cortes Generales la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y cinco años de la firma del Acuerdo de París. Durante todo este tiempo hemos seguido padeciendo las terribles consecuencias, en forma de pérdida de vidas humanas y daños a la economía, de la emergencia climática. Y como bien señala el reciente manifiesto “Una ley del clima insuficiente, una oportunidad perdida”, el Área de Medio Ambiente de la Confederación Intersindical cree que esta ley llega tarde y que se queda corta. Reconocemos avances como la apuesta por la rehabilitación energética en los edificios, el objetivo 100% renovable para el sistema eléctrico o la prohibición de la minería del uranio y la prospección de combustibles fósiles pero su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero al 23% es claramente insuficiente. Además la ley sigue insistiendo en el solucionismo tecnológico del capitalismo verde obviando su elevado coste energético y la utilización de materiales raros.

Parejo a la aprobación de esta ley aparece el programa España Puede a través del cual se gestionarán los fondos Next Generation UE, un paquete de préstamos y subvenciones europeos dirigido al impulso de la transición ecológica y digital por un monto de 140.000 millones de euros. Por lo conocido hasta la fecha estos fondos corren el riesgo de ser acaparados por grandes empresas para financiar megaproyectos y para avanzar en colaboraciones público-privadas en el ámbito de los servicios públicos (educación, sanidad y servicios sociales). Nos preocupa enormemente que estos fondos que se supone servirán para proteger los ecosistemas sean un enorme ejercicio de “greenwashing”, un lavado de cara verde, de las grandes empresas energéticas, cuyos proyectos giran en torno a gigafactorías de baterías y megaproyectos de campos eólicos y fotovoltaicos. Muchos de estos proyectos se plantean en la España rural y vaciada que vuelve una vez más a ser saqueada, esta vez en nombre de la transición verde. Nos preocupa también la generación de una “montaña de deuda” para financiar estos fondos que solo servirán nos tememos para rescatar a empresas sin futuro o al hidrógeno verde que ofrece muchas dudas y pocas certezas. Un pago, el de esa deuda, que será la excusa perfecta para seguir en el recorte de inversión en sanidad, educación, servicios sociales, sistema público de pensiones o derechos laborales.

Por otro lado, la transición digital corre el riesgo de ser monopolizada por las grandes empresas tecnológicas, las coloquialmente conocidas como GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft). Amazon, que puede servirnos de ejemplo, es el paradigma del fenómeno de sueldos que van a la baja o se estancan en aquellas zonas donde abre un centro de distribución. Al margen de la precariedad laboral que fomenta este modelo la contribución de Amazon al incremento de las emisiones de dióxido de carbono a través del transporte “la última milla” no es nada desdeñable.

Por todo ello, desde el Área de Medio Ambiente de la Confederación Intersindical apostamos por un cambio del modelo de producción y consumo, un modelo que sea justo, responsable, sostenible y de proximidad, que posibilite la redistribución equitativa y digna del trabajo y la construcción de modelos sociales y económicos que se basen en la cooperación y la solidaridad, que sean ecológicos y protejan el medioambiente.

Campaña 2021 de Naciones Unidas: Reimagina, recrea, restaura


Recursos educativos

CASIO – Ejercicios y recursos educativos para trabajar con tus alumnos en el aula

Programa STARS – cofinanciado por la Unión Europea a través del programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan.

SOS Polinizadores. Guía para docentes y educadores ambientales elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el CSIC y el Real Jardín Botánico, entre otras entidades europeas.

Organización de Estados Iberoamericanos. Web del Programa de Acción Global, lleno de recursos e información.

El Guiño Verde ha sido creado por la plataforma ‘Teachers for Future Spain’ y surge a partir del movimiento ‘Friday For Future’, encabezado por la adolescente Greta Thunberg.

Documental: Plastic in Paradise. Para conocer cómo se ha formado una isla de plástico en la zona de las islas Galápagos en el Pacífico, y de qué forma está afectando a la fauna y flora del lugar.

INTEF. El Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado selecciona y provee en su portal algunos de los recursos educativos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas:

Consumópolis. Consumópolis es un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.

Programas de Educación Ambiental en la web del Ministerio para la Transición demográfica y el reto demográfico. Recopilación de programas de educación y voluntariado ambiental promovidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otras entidades de carácter ambiental.

Día Mundial del Medioambiente, del blog Actividades para Educación Infantil. Reúne diferentes sitios y materiales de consulta para enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar el entorno que les rodea: una lectura, una canción, actividades para pensar y jugar, una animación sobre el reciclaje y qué poner en cada contenedor, una caza del tesoro…

Guía del niño. 10 actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Enseña a tu hijo a cuidar nuestro planeta.

Recursos en Didactalia

Fuente Tiching.com 15 propuestas educativas para que trabajes este tema en clase

Infantil (de 0 a 6 años)

  • El viaje de Kirima: Una unidad didáctica completa para concienciar al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil sobre los problemas que acarrea el cambio climático y estimular la búsqueda de soluciones.
  • Los peces: ¿Quieres trabajar en clase algunos aspectos importantes de la biología de los peces (forma, movimiento o coloración) y su adaptación al medio marino? ¡Has encontrado entonces el recurso adecuado!
  • El sonido de los delfines: Con esta actividad los estudiantes descubrirán cómo son los delfines, y cómo viven y se comunican. Además, también conocerán (y escucharán) los ruidos producidos por los humanos que afectan a los animales que viven en el mar.
  • ¡Pinta y colorea!: Interesante colección de dibujos para imprimir y colorear sobre el Día del Medio Ambiente, con algunos consejos para cuidar nuestro planeta.

Primaria (de 6 a 12 años)

  • El ciclo de vida de los peces: Este interactivo infográfico explica el ciclo de vida de un pez ovíparo con fecundación externa, una genial actividad para aprender a observar y a analizar el entorno.
  • Contaminación acústica y animales marinos: Un vídeo para conocer la contaminación acústica en el mar derivada de actividades humanas, que  puede tener consecuencias fatales para los animales marinos, en especial para cetáceos y delfines.
  • Bosques en el mar: Igual que en la zona emergida, en el fondo del mar también hay bosques, con una apariencia y unas funciones similares a las de los bosques terrestres. ¿Quieres conocerlos?
  • ¡Planeta SOS!: Con este conjunto de actividades podrás trabajar en clase el ciclo del agua, los seres vivos, los planetas, los volcanes… La actividad incorpora explicaciones teóricas ilustradas y animadas, actividades interactivas, propuestas de experimentos para hacer en clase y fichas imprimibles.

Secundaria (de 12 a 16 años)

  • Cadenas y redes tróficas en el mar: Un genial recurso para trabajar los conceptos de cadena alimentaria, red trófica y nivel trófico. Mientras se divierten, los estudiantes podrán entender el equilibrio ecológico y la vulnerabilidad de los ecosistemas.
  • ¡Cambia tu mundo!:  Una pieza audiovisual que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia del reciclaje y la responsabilidad que tenemos en el proceso. ¡A veces, basta con cambiar pequeños gestos!
  • Organismos de los bosques submarinos: El fondo del mar es habitado por una increíble cantidad de organismos distintos, que seguro que dejarán con la boca abierta a más de uno. ¿Te atreves a conocerlos?
  • El cambio climático: Recurso multimedia sobre el cambio climático que explica cuestiones como el porqué se produce, cuáles son las consecuencias, o qué podemos hacer para evitarlo.

Además, también te recomendamos echar un vistazo a las nuevas secuencias didácticas de Tiching, y en particular a estas tres relacionadas con el medio ambiente:

  • El clima: Un conjunto de 7 actividades para explicar qué es el clima, cuáles son los fenómenos meteorológicos y cómo nuestras acciones influyen en el clima global.
  • Cadenas tróficas: Si te has quedado con ganas de más actividades sobre la relación existente entre las distintas especies que conforman un ecosistema, no te pierdas esta secuencia didáctica sobre las cadenas tróficas.
  • Los fenómenos atmosféricos: Con estos 6 recursos podrás profundizar algo más en este tema, comenzando con un breve recordatorio sobre las partes de la atmósfera.
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.