Los nuevos gobiernos autonómicos tratarán de frenar la ley Wert

La mayoría de los nuevos gobiernos autonómicos forzarán la convocatoria de una Conferencia Sectorial para retrasar su entrada en vigor.

wert_conferencia_sectorialLos resultados de las elecciones autonómicas del 24 de mayo pueden provocar la paralización de la Lomce, la reforma educativa del gobierno del PP. Al menos 12 de las 17 comunidades autónomas van a estar gobernadas por partidos que rechazan la ley Wert. Una mayoría de bloqueo que está teniendo ya los primeros contactos para coordinarse. Su primer objetivo podría ser forzar la convocatoria de una Conferencia Sectorial que estudie el frenazo de la reforma en septiembre.

El PP aprobó en solitario la Ley Wert y estaba implantándola a marchas forzadas gracias a que gobernaba hasta el 24 de mayo en 11 comunidades autónomas. El mapa ha dado un vuelco total y ahora mismo solo va a gobernar como mucho en 5. Aprovechando esta situación de minoría del PP, el resto de grupos, que se oponen a la ley está preparando una estrategia para frenarla. De momento ha sido la consejera de Educación catalana, Irene Rigau la que ha anunciado contactos con el PSOE para provocar la convocatoria de una reunión de todas las Comunidades y el Ministerio para aplazar la implantación de la ley el próximo curso.

Las comunidades que se oponen a la ley alegan falta de financiación y de tiempo para que a partir de septiembre, la Lomce se implante en toda primaria y comience en la ESO y en Bachillerato. Alertan de que sería un caos. Todos los partidos de la oposición se comprometieron a derogar la ley en cuento cambiara la mayoría en el Congreso. Esta nueva situación se producen en medio de un vacío de poder en el Ministerio tras la salida de la secretaria de Estado, Monserrat Gomendio y la mas que probable marcha de Wert.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.