Los deberes para el verano de un profesor italiano

Revolución en las redes. Cesare Cata -un profesor de secundaria- ha sorprendido a sus alumnos colgando en Facebook un listado de tareas muy poco convencional. Como si del mismo profesor Keating de «El club de los poetas muertos» se tratara

Cesare Catà

Cesare Catà: Aquí están los “deberes de verano” especiales que dejé a mis alumnos para el verano 2015

En ‘Los simpson’, el Sr. Bergstrom es el encargado de llevar a la vida real la teoría, siempre tratando de empatizar con el resto.

Ambos casos son ficciones, pero hay muchos ejemplos de profesores que sacan a relucir la creatividad y la participación para dinamizar sus clases y aportar algo más que apuntes a los alumnos.

El curso escolar toca a su fin y junio es el mes en que alumnos y profesores se despiden hasta el nuevo curso. Algunos profesores no volverán o serán olvidados y otros, como Cesare Cata, dejarán huella en sus alumnos tal y como lo hizo el profesor Keating (Robin Williams) en «El Club de los Poetas Muertos», con unos deberes que están revolucionando Facebook, donde el profesor ha colgado su peculiar lista de tareas para el verano.

En Keating y en su particular manera de enseñar a sus alumnos, fomentando la participación y la creatividad, Cesare Cata -profesor de secundaria del Instituto de Ciencias Humanas Don Bosco en Le Marche (Italia)- parece haberse inspirado para elaborar un listado de «deberes» muy poco convencional para las vacaciones que sus alumnos tendrán que hacer este verano.

En el listado, que fue publicado en su página de Facebook personal, no aparecen ecuaciones matemáticas, integrales, análisis sintácticos ni nada por el estilo. Los 15 ítems que conforman la alternativa de deberes de Cata hablan de la vida y de cómo saber aprovecharla y que a continuación reproducimos (y más adelante traducimos):

deberes_italia

Estas son las 15 recomendaciones para este verano traducidas de su página de Facebook:

1.  Por la mañana, alguna vez, caminad por la orilla del mar en total soledad. Mirad cómo se refleja el sol en el agua, pensad en las cosas que más amáis de la vida y sentíos felices.

2.  Intentad usar los nuevos términos que hemos aprendido juntos durante este año. Veréis como así podréis decir más cosas, pensar más cosas y, cuanto más penséis, más libre seréis.

3.  Leed todo lo que podáis, pero no porque debáis hacerlo. Leed porque las vacaciones os inspiran aventuras y sueños, y leyendo os sentiréis como golondrinas volando. Leed porque es la mejor forma de rebelión (para consejos de lectura, preguntadme a mi).

4.  Evitad todas las cosas, las situaciones y las personas que os hagan sentir negativos o vacíos. Buscad situaciones estimulantes y la compañía de amigos que os enriquezcan y os aprecien por lo que sois.

5.  Si os sentís tristes o asustados, no os preocupéis, las vacaciones, como todas las cosas maravillosas, revolucionan el alma. Probad a escribir un diario para contar vuestros sentimientos (en septiembre, si queréis, lo leeremos juntos).

6.  Bailad sin sentir vergüenza. En la pista, en la calle o en vuestra habitación. Las vacaciones son un baile y es una estupidez no formar parte de ello.

7.  Al menos una vez, id a ver el amanecer. Quedaos en silencio y respiras. Cerrad los ojos y os sentiréis agradecidos.

8.  Haced mucho deporte.

9.  Si encontráis a una persona que os encanta, decídselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seáis capaces. No importa si él o ella lo entiende. Si no es recíproco, no era vuestro destino. El cualquier caso, las vacaciones de 2015 son una gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, volved al punto 8).

10.  Consultad los apuntes de lo aprendido durante el curso y trasladadlos a lo que os sucede.

11.  Divertíos como el sol, sed indomables como el mar.

12.  No digáis palabrotas. Sed educados y amables.

13.  Mirad una película con diálogos conmovedores (si es posible en inglés) para mejorar vuestra competencia lingüística y vuestra capacidad de soñar. No dejéis que la película termine con los títulos de crédito, revividla mientras vivís vuestras vacaciones.

14.  A la luz de la bruma o en las noches cálidas, soñad con cómo puede ser vuestra vida. Durante las vacaciones, reunid fuerzas suficientes para no rendiros nunca y haced todo lo que podáis para perseguir ese sueño.

15.  Portaos bien.

«Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz». Así comienza la primera de las 15 recomendaciones que Cata ha hecho viral en la red social con más de 7.200 «likes» y 6.200 compartidos.
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.