Los sindicatos censuran el “caos absoluto” en la vuelta a clase y piden que “no se racaneen” profesores

La Junta de Personal Docente de León se concentra a las puertas de la Delegación Territoral antes de la inauguración oficial del curso a cargo de Alfonso Fernández Mañueco.

Coincidiendo con la presencia del presidente de la Junta en León para inaugurar oficialmente el nuevo curso escolar, los sindicatos se han concentrado para exponer sus reivindicaciones.

ileon

La inauguración este viernes del curso educativo autonómico en León por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo un prólogo con la presencia a las puertas de la Delegación Territorial de los sindicatos del sector. La Junta de Personal Docente de León criticó el “caos absoluto” con el que, a su entender, se ha producido el regreso a las aulas. Su portavoz, Javier Ampudia, pidió literalmente a la administración que “no sea tacaña y no racanee” en la contratación de profesores para garantizar el cumplimiento de las distancias de seguridad de un metro y medio a través de los desdobles de clases.

Los sindicatos se quejan del cambio de planes a última hora que obligó a “cambiar toda la estructura de los centros” con apenas seis días de antelación en Primaria y diez en Secundaria para las aulas “donde no se pudiera respetar el metro y medio” de distancia de seguridad entre alumnos, máxime cuando “los equipos directivos estuvieron trabajando todo el verano” para diseñar esa vuelta al colegio.

Ante la llamada a la responsabilidad lanzada por el Ejecutivo autonómico, la Junta de Personal Docente de León devuelve la pelota al tejado de la administración educativa, a la que exige dotación de las plazas de profesorado que faltan por cubrir. “He llamado a doce centros y todos tienen problemas. A uno le falta un profesor y a otro medio. Y hay que dotarlos. No se puede esperar tres días para autorizar un profesor o medio profesor”, señaló Ampudia, que pidió a los responsables autonómicos que sean “diligentes y solícitos”.

“Llevamos pidiendo medidas desde el 11 de junio y se nos ningunea”

Preguntado por el margen que conceden antes de barajar hipotéticas acciones reivindicativas, el portavoz de la Junta de Personal Docente acusó al Gobierno autonómico de falta de diálogo. “Llevamos pidiendo medidas desde el 11 de junio. Se nos ningunea: es difícil pensar en medidas cuando queremos colaborar a que todo vaya mejor. Y falta arreglar esos pequeños matices” señaló para catalogar estos déficit como “desorganización, descontrol y un poco de soberbia”.

Ampudia habló incluso de “torpedeo y mezquindad” para instar a la Junta a poner sobre la mesa la situación actual sin ambages. “Si no tienen dinero, díganlo con claridad y veremos otras posibilidades”, dijo.

Preguntado por los protocolos de respuesta ante casos de la Covid-19 en los centros, la Junta de Personal Docente reveló demoras de hasta seis días en la realización a profesores de pruebas PCR cuando lo estipulado es un máximo de 36 horas. “Entiendo que es un problema de logística de las mutuas. Y la respuesta que dan las mutuas es que están al 120%”, indicó.

“Caos absoluto” en el arranque del curso.

Aún hay centros en los que faltan profesores. Se ha  tenido que cambiar hace escasos días la estructura de las aulas que se había preparado durante todo el verano ante la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre alumnos.”¿Cómo es posible? Es caos, es desorganización.

El presidente hace una llamada a la responsabilidad y nosotros hacemos esa misma llamada. Si todavía hoy hay profesores que faltan en las aulas, por favor, que se doten, que no se racanee, que no se sea tacaño, que todo lo que piden los centros se hace en beneficio de nuestros alumnos. ¿Que no tienen dinero? Exprésenlo, díganselo claro a la sociedad. No tenemos dinero para contratar más profesores. Y veremos otras posibilidades, pero el problema está en que se les llena la boca mucho con el diálogo y hablan muy poco. Y cuando hablan y llegan a algún acuerdo, tardan en cumplirlo muchísimo”, ha defendido la Junta de Personal Docente.

Los sindicatos tildan de “caos absoluto” el arranque del curso escolar en León

Agencias

El portavoz de la Junta de Personal Docente en León, Javier Ampudia, ha calificado este viernes de “caos absoluto” el arranque del curso escolar y ha exigido a la Junta que deje de “racanear” y dote a los centros de los medios humanos y materiales necesarios para afrontar la excepcionalidad impuesta por la crisis sanitaria.

entrada-ies

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas frente a la Delegación de la Junta en León minutos antes de que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurase oficialmente el curso 2020-21.

Ampudia ha insistido en que faltan docentes en muchos centros y ha exigido una respuesta inmediata a la Junta para paliar la situación.

“Al igual que desde la administración autonómica se nos ha hecho una llamada a la responsabilidad, nosotros también se la hacemos al presidente para que ponga solución a las carencias detectadas porque redundará en beneficio de los alumnos”, ha abundado el dirigente sindical.

Ha asegurado que los profesores son los más interesados en que el curso comience con normalidad y ha remarcado que han tratado de huir de cualquier enfrentamiento pero se han encontrado con un inicio de curso marcado por la “desorganización, el descontrol y un poco de soberbia” que han dado como resultado la situación actual de inseguridad en las aulas””.

También ha retado al Gobierno a que “si el problema es que no tiene dinero lo diga públicamente” y no se escude en excusas sin fundamento para no atender las peticiones de los centros.

Además, ha advertido de que los resultados de las pruebas PCR a las que están siendo sometidos los posibles contagiados tardan en algunos casos hasta seis días en conocerse.

Al respecto, ha recordado que la Junta ha delegado esta tarea en las mutuas que aunque están trabajando al 120% se encuentran saturadas.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.