MacroMural por la Educación Pública y Laica

Sindicatos y partidos políticos piden derogar la Lomce con un mural colectivo en Valladolid

Noticia ElNortedeCastilla

Distintos sindicatos y partidos políticos pidieron hoy la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a través de una pintada-mural colectiva en las tapias de la Universidad de Valladolid, en la calle Ruiz Hernandez, que contó con la presencia del artista Manolo Sierra.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración de una jornada celebrada hoy en el Centro Cívico El Campillo, bajo el epígrafe ‘Derogar la Lomce, por una ley de la comunidad educativa’. Este foro, organizado por CGT junto a CCOO, Concejo Educativo, Izquierda Unida-Unidad Popular, PSOE, Stecyl y Confapacal, sirvió para conocer lo que se ha hecho al respecto en otros espacios compartidos e impulsar un proceso participativo educativo, social y político en Castilla y León, “por una ley educativa estable y acordada en la comunidad educativa”. En la jornada se presentó el documento del Foro de Sevilla y “su intención de construir entre todos una nueva ley educativa, de forma abierta por la comunidad educativa”.

Sierra vuelve a pintar un mural en la calle Ruiz Hernández sobre los restos del que destrozaron

Noticia últimocero

Durante este sábado varias decenas de personas se han acercado hasta esta calle para acompañar a este artista en la realización de un mural en homenaje a la educación pública, laica y gratuita

A ver si dura. Ojalá no lo destrocen. Vamos a ver cuánto aguanta esta vez. Éstas fueron algunas de las frases más escuchadas durante esta mañana en la calle Ruiz Hernández. Los autores de estos comentarios recogieron con ellas un miedo que flotaba en el ambiente, motivado por el inevitable recuerdo del destrozo paulatino que sufrió el mural que se había dedicado a los maestros republicanos represaliados durante el Golpe de Estado de 1936.

Convocados por el mismo espíritu, muchos de los que participaron en la realización de este mural acudieron este sábado al mismo sitio para acompañar a Manuel Sierra en el inicio de uno nuevo que, esta vez, pintaron en homenaje a la educación pública, laica y gratuita. “No sabía yo que haría tanto frío”, se lamentaba Sierra veinte minutos antes de las 10 horas de la mañana. A esa hora ya estaban pintados de blanco los diecisiete cuadrantes de la calle, sobre los que Manolo ya había empezado a trazar sus bocetos con una cera de color negro.

El diseño lo había ideado la noche del 23 de noviembre desde la habitación de un hotel de Oviedo en el que se estaba alojando después de haber inaugurado su última exposición, `Pinturas del norte y algunas de Castilla´, que permanecerá en la galería Murillo hasta el 16 de diciembre. Un folio doblado y guardado en uno de los bolsillos de su pantalón le serviría como guía para este nuevo mural, que en esta ocasión ha contado con el respaldo de CC.OO., STECyL, CGT, IU-Unidad Popular, PSOE, Concejo Educativo y la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Centros Públicos de Castilla y León. Todas estas organizaciones estaban participando esta mañana en una jornada llamada `Derogar la LOMCE. Por una ley de la comunidad educativa´, en la que se presentó el `Acuerdo Social y Político para una nueva Ley de Educación´. Esta actividad incluía la realización de este mural.

Manolo Sierra pintará un MacroMural por la Educación Pública y Laica en las tapias de la Universidad de Valladolid el 28N con motivo de la Jornada “Derogar la LOMCE. Por una ley de la Comunidad Educativa”

IMG-20151124-WA0007El reconocido muralista Manolo Sierra colabora este sábado en la Jornada que se organiza en Castilla y León para presentar el ‘Acuerdo Social y Político para una nueva Ley de Educación’, con un macromural en las tapias de la UVA de la calle Ruiz Hernández, reelaborando el mural que se realizó hace años en homenaje a los y las maestras republicanas, con el apoyo de la Universidad de Valladolid.

En el marco de la Jornada “Derogar la LOMCE. Por una ley de la Comunidad Educativa” a partir de las 10 horas de la mañana del sábado 28 de noviembre, con la dirección de Manolo Sierra se llevará a cabo la realización de un macromural que cubrirá las tapias de la valla de la Universidad de Valladolid de forma simultánea a la realización de la Jornada Educativa en el Centro Cívico El Campillo.

Una vez finalizada la parte de análisis y reflexión en el Centro Cívico El Campillo, los participantes y asistente a esta Jornada Educativa, abierta al público, nos trasladaremos a las tapias de la UVA para colaborar en la terminación del mural apoyando así a todo las personas que desde las 10 horas hayan estado participando en la pintura colectiva por la educación pública y laica en las tapias de la UVA. Simbolizando así también su compromiso plásticamente en la defensa de la educación pública y laica y ayudar en su finalización por la tarde, pues cuando se hizo hace años participaron 150 personas durante 7 horas.

Todas las organizaciones y colectivos que participamos en esta jornada (CCOO, STEs, CGT, Izquierda Unida, PSOE, Concejo Educativo, Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Centros Públicos de Castilla y León), queremos agradecer el compromiso y apoyo de Manolo Sierra y el de todas las personas que colaboren en la reparación y reconstrucción del macromural de las tapias de la Universidad, un espacio emblemático de la Ciudad de Valladolid en el que ya hace años se realizó otro mural en homenaje a los y las maestras republicanas. Especialmente a Manolo Sierra, conocido por su generoso compromiso y su obra en numerosos espacios públicos como el mural en homenaje a la II República y a las víctimas desaparecidas de la Guerra Civil censurado por el exalcalde de Valladolid, León de la Riva.

Toda la información y el desarrollo del documento del Acuerdo social y político por una nueva Ley Educativa, coordinado por el Foro Sevilla Por otra Política Educativa, se puede ver en la web abierta específicamente para ello y donde toda la ciudadanía ya puede hacer aportaciones y propuestas:

http://porotrapoliticaeducativa.org/

Valladolid, 26 de noviembre de 2015

Manuel Sierra y su mural en contra de la violencia machista

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el artista Manuel Sierra ha realizado una expresión artística pintando sobre un muro lo que significa la violencia sobre la mujer.

Este mural, que es continuación de otro realizado por el mismo autor hace cuatro años, muestra referencias a la violencia, la muerte, la religión, el maltrato, las agresiones sexuales o el poder económico. Ejemplos de lo que rodea, influye o significa la violencia machista.

Este mural colectivo, ha sido pintado por el artista con ayuda de varias personas pertenecientes a las diferentes organizaciones que se agrupan en torno a la Plataforma.

El mural se puede ver en la esquina de la calle Ramón y Cajal con la calle Renueva en León

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.