Malala y Satyarthi ganan el Nobel de la paz por la defensa de la educación infantil

Malala, la premio Nobel más joven de la historia. Tiene 17 años. Y su defensa por la educación de las niñas casi le cuesta la vida. En su país natal, su vida sigue corriendo peligro. Pero no se rinde.

El premio Nobel de la Paz 2014 ha recaído en la activista pakistaní Malala Yusufzai y el activista indio Kailash Satyarthi potr su defensa del derecho de los niños, especialmente las niñas, a la educación.

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que los Talibanes intentaron asesinar en Swat en el 2012 por su campaña a favor de la educación de las chicas en su territorio, recibió hoy el Premio Nobel de la Paz. La acompaña Kailash Satyarthi, un indio que al estilo Mahatma Gandhi , batalla por los derechos de los niños. Un fuerte signo del comité del Nobel para premiar, no solo el derecho de los niños a ser educados, sino favorecer -con la nominación de una chica paquistaní y un militante indio- un proceso de paz entre la sociedad civil de los dos países que se detestan y han ido cinco veces a la guerra .

“Mas allá de su juventud, Malala Yousafzai lleva varios años peleando por los derechos de las chicas a la educación y ha mostrado, por el ejemplo, que los chicos y los jóvenes pueden contribuir a mejorar su propia situación”, dijo el Comité del Nobel en una declaración. “Ella lo ha hecho en las más peligrosas circunstancias. A través de su heroico combate ella se ha vuelto una vocero líder para el derecho a la educación de las chicas”, aseguraron en la declaración oficial.

Malala, que ya había recibido el premio Sajarov, es la primera persona nacida en Pakistán que ha recibido ese galardón. El 9 de octubre del 2012, esta joven resultó gravemente herida al ser ametrallada por los talibanes, que la castigaban así por su activismo en defensa de la educación femenina. Desde entonces, se ha convertido en un icono mundial.

El premio Nobel de la Paz se otorga “a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior”, tal y como el inventor e industrial sueco dejó escrito en su testamento.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.