Nos preocupa que pueda mantenerse el nivel de contagios del pasado. La enseñanza presencial garantiza la equidad y la igualdad.

Christina Fulconis ante el comienzo del curso escolar: “Nos preocupa que pueda mantenerse el nivel de contagios del pasado”

Cristina-Fulconis-Cortes

El Español Noticias de Castilla y León charla con Christina Fulconis, portavoz del sindicato Stecyl (Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León) antes del arranque del curso escolar el próximo viernes, 10 de septiembre, en la Comunidad

La enseñanza presencial garantiza la equidad y la igualdad

Nos preocupa que pueda mantenerse el nivel de contagios del año pasado

Creíamos que era necesario seguir considerando este curso como “curso COVID”

Castilla y León comenzará el curso el próximo viernes, 10 de septiembre, con las mismas medidas prácticamente que el anterior. En el aire el uso de la mascarilla en el recreo, que se mantendrá en septiembre pero que podría relajarse en octubre, dependiendo de la evolución.

Hablamos con Fulconis de todas las medidas ante el comienzo inminente del curso en esta entrevista:

  • Pregunta. ¿Cómo ve las medidas con las que va a comenzar el curso escolar en Castilla y León?

Desde STECYL hemos peleado para mantener las medidas del curso pasado. Creíamos que era necesario seguir considerando este curso como “curso COVID” y así lo hemos hecho saber en todas las reuniones y comunicados. En ese sentido nos parecen adecuadas, siempre desde la prudencia, y teniendo en cuenta la flexibilidad que se plantea tanto para bien como para mal. Es cierto que mejoramos los datos de esta quinta ola pero nadie preveía que el verano se desarrollara como lo ha hecho. La realidad es que en el momento en el que abran los centros educativos y todo el alumnado y profesorado estén juntos habrá que esperar para ver cómo evoluciona y cómo se desarrolla la situación.

  • Los contactos estrechos de los alumnos que den positivo en COVID, mayores de 12 años que han resultado contagiados o están vacunados no van a tener que pasar cuarentena. ¿Cómo lo valora?

Vamos a esperar. Nosotros queríamos que se mantuviese como en el curso pasado. Aún así son medidas sanitarias y es Sanidad quién determina esto. Nosotros estamos un poco expectantes para ver cómo se desarrolla y para conocer la evolución.

  • En cuanto a la mascarilla, como aseguró el vicepresidente Igea y al menos este mes de septiembre, se mantiene su uso en el aula y también en el recreo. ¿Lo ve bien?

Es un tema complejo. Las mascarillas ahora no son obligatorias siempre que se pueda cumplir la distancia de seguridad pero en el patio de un colegio los alumnos se juntan. Durante todo el verano se ha relajado el uso de mascarillas entre adultos y niños. Somos partidarios de mantener las medidas pero también de relajarlas progresivamente, aquí entra el tema del uso de la mascarilla. Veremos si el próximo mes los alumnos pueden salir recreo sin ella.

  • Los menores de 12 años no han accedido aún a la vacuna… ¿Cómo lo ve?

Nos preocupa que pueda mantenerse el nivel de contagios del año pasado

Igual de peligroso que antes. Seguimos pidiendo más medidas de protección, también para el profesorado. El tema de la vacuna nos preocupa también. Hasta ahora, no hay ninguna vacuna efectiva destinada a ese colectivo de menores de 12 años y nos preocupa que pueda mantenerse el nivel de contagios del pasado, con ese cierre de aulas, cuarentenas y, sobre todo, porque no sabemos cómo va a seguir comportándose la variante Delta u otras que lleguen en el futuro. Hay que tener prudencia.

  • ¿Cree que va a haber muchos contagios entre los más pequeños?

Tendremos que verlo. Hay que esperar para saber la evolución del virus en el aula.

  • ¿Qué medida destacaría de las que van a seguir en el próximo curso, por positiva?

La más positiva es la de mantener el desdoble de las aulas y mantener el metro y medio entre el alumnado para garantizar esa distancia. Además, creemos que es fundamental el incremento del profesorado, la dotación para este colectivo para mantener una distancia que se ha visto que ha sido eficaz para mejorar la calidad de la educación. Ha tenido que venir una pandemia para que llegaran las ratios bajas que siempre hemos pedido en el aula.

  • ¿Qué medida destacaría de las que van a segur en el próximo curso, por negativa?

Por negativa diría la falta de monitores acompañantes en el alumnado de secundaria que se quedan este año sin autobuses escolares.

  • ¿Cuál echa en falta? ¿Cuál pondría usted en funcionamiento si tuviera la potestad de hacerlo?

Pedimos atención especial para nuestras compañeras embarazadas. El año pasado, pedimos que se hiciera una valoración y se tuviera en cuenta a todo el personal que considerábamos que era especialmente sensible porque había mucho miedo con el virus y no se sabía cuáles iban a ser los efectos que podía traer la enfermedad.

  • P. Castilla y León ha conseguido ser la única región que ha mantenido la presencialidad en todos los niveles de enseñanza el pasado curso. ¿Lo ve correcto?

Se ha cumplido y para nosotros ha sido un acierto que tanto sindicatos, como profesores como la administración hayan promovido esa enseñanza presencial que es la que garantiza la equidad y la igualdad.

  • Y eso que en enero llegó a haber 400 aulas cerradas por COVID-19

Esperemos que este año el número sea más bajo. Hemos pedido datos a la Consejería de Educación de profesorado y alumnado que son los que han ido publicando en el portal y en transparencia. Nos ha parecido que esos datos no se ajustaban a la realidad de los contagios que había. Esas 400 aulas representan un porcentaje pequeño respecto al volumen global pero es preocupante porque no hemos trabajado lo suficiente la enseñanza a distancia y el profesorado de Castilla y León no tiene esa consideración de trabajo a distancia. Todo esto, unido, hace que sea muy difícil pero esperemos que haya menos aulas afectadas este curso.

  • ¿Cómo ve que vuelva el deporte individual y colectivo que no implique contacto físico con un máximo de 30 alumnos haciendo deporte a la vez en actividades de equipo?

Nosotros entendemos que el alumnado necesita actividades porque han sido dos años muy duros sin ellas. Sí que creemos que hay que mantener la distancia, mascarillas, todo lo que sea necesario para evitar los contagios. Estamos hablando de un virus que se reproduce con el contacto interpersonal. Nos parece adecuado siempre que se pueda cumplir con todas las medidas de seguridad.

  • Las clases extraescolares se generalizarán también desde el inicio del curso escolar…

Nos parece bien siempre que se puedan cumplir las medidas que hemos mencionado anteriormente.

  •  ¿En cuánto a los medidores de CO2 se han instalado realmente en todas las aulas?

Se han instalado medidores. Hemos hecho seguimiento en los centros educativos para ver que estén en correcto funcionamiento porque es una herramienta muy útil para saber las partículas de CO2 que hay por millón en cada aula, lo que te permite una estrategia de abrir y cerrar más adaptada y segura. Sabemos también que nuestros compañeros, pese a los medidores, tuvieron las aulas abiertas todo el curso. Las ventanas, las puertas estaban abiertas con las corrientes y eso lo han sufrido alumnos y profesores todo el curso.

Queremos que este año con la vacunación, con la buena utilización de estos medidores y demás haya más confort en el aula cumpliendo las medidas. La ventilación es una de las medidas más importantes pero es incompatible con aprender con frío, que se hace muy complicado.

  • En cuanto a la contratación de profesores…

Estamos a la espera de ver los 1.350 profesores que contrató la Consejería el año pasado y que seguirán este año, dónde están en qué aulas, espacios…  Es necesaria la contratación de todos los profesores posibles para cumplir con esas medidas contra el coronavirus.

  • ¿Es optimista con el nuevo curso escolar?

Creemos que va a ser un curso en el que vamos a tener que seguir luchando por nuestra salud laboral. El profesorado ha pasado el verano y ha recuperado. Fue un curso muy duro el pasado y entendemos que va a seguir siéndolo porque tenemos el virus que sigue ahí y debemos ser prudentes. Estamos viendo que muchos contagiados estaban vacunados, que la gente está pasando por circunstancias complejas. Somos muy prudentes y creemos y esperamos que el curso sea mejor que el año pasado pero hay que esperar para ver cómo se desarrolla.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.