STECyL-i propone un calendario escolar pedagógico centrado en las necesidades del alumnado y que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje
STECyL-i propone un calendario escolar pedagógico centrado en las necesidades del alumnado y que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para STECyL-i, es esencial mantener la jornada reducida durante el mes de septiembre, permitiendo una incorporación gradual del alumnado tras el periodo estival, en el que han disfrutado de horarios y rutinas más relajados. Este tiempo, aunque no es lectivo para el alumnado, forma parte de la jornada laboral de las y los docentes, facilitando la coordinación en programaciones, reuniones y organización pedagógica. Además, permitir que el alumnado realice actividades lúdicas durante esa hora en todos los centros, como ha propuesto la consejería de educación este año, puede ayudar a resolver una de las demandas de conciliación de las familias, permitiendo que niños y niñas permanezcan en los colegios hasta las 14h.
STECyL-i considera que la Consejería de Educación debería avanzar gradualmente hacia un calendario escolar más racional y equilibrado, que garantice la continuidad pedagógica necesaria. Además, insistimos en una negociación del calendario a tres años vista, con el objetivo de proporcionar estabilidad y facilitar la organización de las familias a medio y largo plazo en relación con los periodos vacacionales.
Durante la Jornada “Tiempos Escolares”, organizada por el Consejo Escolar de Castilla y León en varias sesiones a lo largo de 2018, los expertos y expertas coincidieron en la necesidad de desvincular la organización escolar de las festividades religiosas en una comunidad donde el alumnado y las familias no profesan exclusivamente la religión católica. Las conclusiones de esta jornada apuntan a la racionalización del calendario, alejándolo de la polémica y proporcionando estabilidad, una propuesta similar a la planteada por STECyL-i.