Profesores reivindican la educación pública ante la “pasividad” de la Junta

Censuran su escaso interés por difundir las virtudes de la enseñanza pública y las “medias verdades” que usan los centros concertados en sus “agresivas campañas”

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de León (órgano que representa al profesorado de la Enseñanza Pública no universitaria a través de los Sindicatos) ha querido salir al paso de la “indefensión” que, asegura, están sufriendo los centros públicos “ante la pasividad de la Junta”. Una situación que achacan a la poca disposición de la Consejería y la Dirección Provincial de León por dar a conocer las virtudes de la enseñanza pública y a la “agresivas campaña” llevada a cabo por los centros concertados, “diciendo medias verdades”.

La Junta Docente ha insistido en que “la Enseñanza Pública es la que mejor responde a las aspiraciones de la sociedad moderna y justa que todos y todas queremos” por garantizar calidad, con un profesorado competente y comprometido, capacitado para favorecer el sistema de convivencia democrática. Resaltan la garantía de equidad de este modelo educativo, y su democracia y transparencia, “permitiendo una amplia participación a familias y alumnado en la gestión de los centros”.

En ese sentido, recuerdan que la enseñanza pública es gratuita, participativa y plural; que carece de ideología añadida y fomenta el espíritu crítico, y que consigue buenos resultados reflejados en datos objetivos como “mejores notas en selectividad o mayor número de premios a la excelencia y buenas prácticas educativas”.

CARTEL_JdP_Le

La Junta de Personal Docente ha decidido volver a tomar la iniciativa y difundir las ventajas reales que tiene la Enseñanza Pública, saliendo en auxilio de los centros públicos ante su indefensión por la pasividad de la Junta,ya que las Administraciones Educativas (Consejería y Dirección Provincial de León) parece que siguen sin tener interés en dar a conocer las virtudes de la Enseñanza Pública. Y, además, queremosresponder a la agresiva campaña que están llevando a cabo los colegios concertados durante estos días diciendo medias verdades.

Hasta el 7 de abril está abierto el plazo de matriculación en los centros educativos y desde la Junta de Personal Docente queremos dejar constancia de que la Enseñanza Pública es la que mejor responde a las aspiraciones de la sociedad moderna y justa que todos y todas queremos, en estos tiempos críticos más que nunca, por muy diversas razones, como a continuación vamos a exponer.

  • Porque la Enseñanza Pública garantiza calidad, con un profesorado competente y comprometido, con profesionales seleccionados según mérito y capacidad en duros y objetivos procesos de selección, que son una garantía de la excelente educación que se imparte en los centros públicos, siempre con la titulación adecuada. Las familias deben saber que sus hijos e hijas están en las mejores manos, porque los docentes somos colaboradores de las familias en la tarea de Educar personas de forma global.
  • Porque los docentes de la Enseñanza Pública somos los que mejor preparamos al alumnado para que éste disfrute de la conquista cultural por excelencia: el sistema de convivencia democrática, pues enseñamos a ser ciudadanos críticos y competentes, porque estamos más preparados técnica y profesionalmente para afrontar los problemas sociales que se ponen de manifiesto en la escuela y que son reflejo de la sociedad.
  • Porque la Enseñanza Pública garantiza la equidad atendiendo las necesidades de cada alumno con los medios adecuados.
  • Porque, impartida y gestionada por funcionarios, es democrática, transparente y diáfana a la sociedad, no tiene nada que ocultar y ni siquiera puede hacerlo. Para eso se da una amplia participación a las familias y alumnado en la gestión de los centros, lo cual garantiza que toda la sociedad sabe qué ocurre a diario en los centros públicos.
  • Porque, al servicio de todos, es gratuita de verdad y está distribuida por toda la geografía provincial, autonómica y nacional.
  • Porque, sin ideología añadida, educa en libertad, en convivencia y en solidaridad. El alumnado aprende a valorar todas las opciones y desarrolla el espíritu crítico, que le va a proporcionar las armas necesarias para ser un ciudadano exitoso en la sociedad.
  • Porque es participativa y plural, lo cual refleja la realidad de nuestro mundo.
  • Porque es menos gravosa para las familias (y para la sociedad en su conjunto) que otros modelos educativos, ofreciendo los mismo servicios y mayor calidad.
  •  Porque tiene una amplia oferta de servicios de calidad, con variedad de opciones adaptadas a los intereses de las familias y desarrollados por verdaderos especialistas en la materia.
  • Porque los datos objetivos así lo demuestran: mejores notas en selectividad; mayor número de premios a la excelencia y a las buenas prácticas educativas; el alumnado de la E. Pública acapara los premios individuales en las olimpiadas matemáticas, científicas y filosóficas. Como ejemplo clarificador, recordemos el acto de entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato del Curso anterior en el Ministerio de Educación, donde todos los galardonados (menos uno) llevaban puesta la camiseta verde por la Escuela Pública.

Para finalizar, decir que desde la JPD vinculamos la matriculación en centros de titularidad de la Administración con el mantenimiento y la defensa de los recursos públicos, porque llevando a nuestros hijos a la Escuela Pública contribuimos a mantener y proteger lo que es de todos.

Matricula a tus hij@s en la Enseñanza Pública. Es la de tod@s.

Los profesores leoneses animan a los padres a matricular a sus hijos en la enseñanza pública, “la mejor”

La Nueva Crónica. Susana Martín

Educación El plazo de matriculación en los centros educativos está abierto hasta el 7 de abril, y los siete sindicatos recomiendan los colegios públicos, «los mejores»

La Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de León (el órgano que representa al profesorado de enseñanza pública a través de los sindicatos) anima a los padres leoneses a matricular a sus hijos en la enseñanza pública, «la de todos, la mejor». Así lo explicaron este jueves los representantes de los siete sindicatos de la enseñanza (Anpe, Aspes, CCOO, CGT, CSIF, Stele y UGT), que comparecieron en la sede del CSIF para difundir las «ventajas reales» de la enseñanza pública, ahora que se ha abierto el plazo de matriculación en los centros educativos.

sindicatos_LEHasta el 7 de abril, los leoneses tienen abierto el plazo para matricular a sus hijos en los colegios, y desde la Junta de Personal Docente han decidido «salir a la palestra en auxilio  de los centros ante la indefensión por la pasividad de la Junta».El presidente de la Junta de Personal  Docente, Javier Fernández, aseguró que son muchas las razones por las que los padres deberían apostar por la enseñanza pública, «que es la que mejor responde a las aspiraciones de la sociedad moderna y justa que todos queremos».Entre las ventajas de la enseñanza pública citó Fernández que ésta «garantiza la calidad, con un profesorado competente y comprometido seleccionado según mérito y capacidad en procesos de selección objetivos». Otra razón para optar por la enseñanza pública, según los representantes sindicales, es que «los docentes de la pública somos los que mejor preparamos al alumnado para que disfrute del sistema de convivencia democrática, al enseñarnos a ser ciudadanos críticos y competentes. Además, de la enseñanza pública destacaron que «es gratuita de verdad, garantiza la equidad, es democrática y transparente, al servicio de todos, es participativa y plural y menos gravosa para las familias».

«Faltan 500 profesores en León»

Los docentes consideran que la Junta debería convocar al menos 3.000 nuevas plazas, unas 500 de ellas en León Por otra parte, los representantes sindicales hicieron una valoración de la nueva oferta pública de empleo docente anunciada por el Gobierno regional, que consideraron «insuficiente».

La Junta anunció hace unos días que habrá 441 nuevas plazas de profesorado en la comunidad, pero desde la Junta de Personal Docente consideran que en Castilla y León se necesita combatir unas cifras de profesorado interino que rondan el 20%, por lo que a su juicio deberían convocarse «al menos 3.000 nuevas plazas, 500 para León».

Comparte:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Helena del Amo dice:

    VERGÜENZA CUANDO LOS PROPIOS POLÍTICOS NO PREDICAN CON EL EJEMPLO
    OSCAR PUENTE Y ANA REDONDO, LLEVANDO SUS HIJOS A LA ESCUELA CONCERTADA-PRIVADA Y ADEMÁS OSAN DECIR EN PRENSA QUE “los socialistas concebimos la educación pública como un derecho, no como una obligación. Un derecho que garantice la igualdad de oportunidades de todos y todas de progresar en su vida…. la decisión de llevar a tus hijos a un olgogio es familiar, implica muchos condicionantes como la proximidad al domicilio o las convicciones religiosas de cada uno… ” NORTE DE CASTILLA 28-II-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.