Proyectos de Innovación Educativa TIC: APPlica – Conecta – Crea – Explora – Ingenia – Curso 2020-21

APPlica Proyectos de Innovación Educativa TIC

“APPlica”: pretende formar al profesorado en técnicas de programación de APPs para usar en dispositivos Android haciendo uso de Android Studio, posibilitanto la creación de APPs de uso didáctico para ser integradas en el currículo. Se pondrá en práctica mediante la creación de una aplicación por parte de los profesores que participan en el proyecto de utilidad dentro del aula o el centro. Mediante la utilización de Android Studio los profesores participantes deberán de programar una APP para dispositivos Android para su posterior aplicación con uno o más grupos de alumnos, para fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante el uso didáctica del Mobile Learning. Se realizará con la participación de zTraining.

Conecta Proyectos de Innovación Educativa TIC

“Conecta”: este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de Internet de las cosas, permitiendo que empleando componentes electrónicos se pueda obtener información en tiempo real de utilidad para diversas tareas cotidianas. Se pondrá en práctica por medio de retos que cada grupo de docentes establezca para llevar a cabo un proyecto de utilidad dentro del aula o el centro con sus alumnos. Mediante la utilización de lenguajes de programación así como su aplicación posterior emplenado placas Arduino para fomentar las competencias STEAM. Se realizará con la participación de zTraining.

Crea Proyectos de Innovación Educativa TIC

“Crea”: pretende formar al profesorado en técnicas de impresión 3D, para mostrar a los docentes la versatilidad y atractivo de la tecnología de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas. Se pondrán en práctica pequeños retos de “trabajo por proyectos” multidisciplinares a resolver mediante la utilización de técnicas de impresión 3D en los que se
impulsará la colaboración entre grupos de alumnos. Se realizará con la participación de León 3D.

Explora Proyectos de Innovación Educativa TIC

“Explora”: pretende formar al profesorado en técnicas de realidad virtual, haciendo uso de materiales didácticos existentes, pero incidiendo principalmente en la creación de recursos propios por parte del profesorado.

Ingenia Proyectos de Innovación Educativa TIC

“Ingenia Primaria”: pretende formar al profesorado en técnicas de robótica haciendo uso de kits LEGO WeDo 2.0, utilizando técnicas de programación mediante la heramienta que estos kits robóticos incluyen. Se realizará con la participación de ABACUS INNOVA.

“Ingenia Secundaria”: este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de programación utilizando lenguajes de programación así como su aplicación posterior sobre kits robóticos para fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica, haciendo uso de placas Arduino. El profesorado tendrá que escoger un proyecto a realizar entre 6 propuestos, para lo que se le facilitará placa Arduino, así como otros componentes necesarios para llevarlo a cabo. Se realizará con la participación de Microsoft y Possible lab.

La ORDEN EDU/763/2017, de 31 de agosto, por la que se regulan los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León pretende impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. Las tecnologías de la información y la comunicación promueven que los docentes desempeñen nuevas funciones y obtengan nuevos conocimientos pedagógicos, por lo que es necesario acomodar la formación permanente del profesorado a estos requerimientos, así como lograr la integración de estas tecnologías en el aula.
En ella se establece que el responsable de los proyectos es la dirección general competente en materia de formación permanente del profesorado (Dirección General de Innovación y Equidad Educativa) y que la gestión y desarrollo de este proyecto de innovación corresponderá al Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, que cada curso escolar incluirá en su oferta formativa la realización de proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC, excepto en el PIE Crea que la actividad estará incluida en la ogferta formativa de los CFIE provinciales.

La finalidad de estos proyectos de innovación es promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento, así como desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias que favorezcan la adquisición de estas nuevas tecnologías y su aprovechamiento en el aula.

Destinatarios y plazas:

  • El proyecto Ingenia Primaria tiene como destinatarios a los profesores que impartan docencia en los niveles educativos de infantil y primaria en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • El proyecto Ingenia Secundaria tiene como destinatarios a los profesores que impartan docencia en centros de educación secundaria o régimen especial sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • El proyecto Conecta tiene como destinatarios a los profesores que impartan docencia en centros de educación secundaria o régimen especial sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León y que tengan conocimientos avanzados en programación y electrónica digital.
  • Los proyectos Crea y Explora tienen como destinatarios a los profesores que impartan docencia en cualquier nivel educativo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • El proyecto APPlica tiene como destinatarios a los profesores que tengan conocimientos avanzados en programación (preferiblemente en Java) y que impartan docencia en cualquier nivel educativo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La oferta va dirigida a centros educativos, y de cada centro podrá participar un único equipo compuesto por dos profesores.

Inscripción:

  • La inscripción de participación en los proyectos será del 1 al 21 de octubre de 2020 (ambos inclusive).Se realizará a través de la página del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC: http://crfptic.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.La inscripción será única y la realizará uno de los participantes del equipo, quien deberá descargar el modelo del ANEXO I de esta convocatoria, cumplimentarlo y adjuntarlo junto a la inscripción.

En dicho ANEXO I se relacionarán los integrantes del equipo de profesores. El ANEXO I deberá ir firmado manual o digitalmente por el director del centro.Cada centro sólo podrá ser seleccionado para participar en uno de los 6 proyectos, pero la inscripción le permitirá elegir, de forma priorizada, hasta un máximo de 3 proyectos en los que esté interesado en participar.

Publicación de los participantes seleccionados:

Se publicará un listado provisional y otro definitivo de seleccionados, suplentes y excluidos, y la causa de exclusión, en el sitio web del CRFPTIC (http://crfptic.centros.educa.jcyl.es), en las siguientes fechas:

  • Lista de admitidos provisional: 28 de octubre de 2020.
  • Lista de admitidos definitiva: 5 de noviembre de 2020.

Se concederá un plazo de tres días hábiles para presentar las alegaciones que se estimen oportunas en la baremación realizada. Dicho plazo se computará a partir del día siguiente a la publicación del listado.
Las alegaciones a las que se refiere el apartado anterior, se deberán remitir exclusivamente por correo electrónico a crfptic@educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Centro de Recursos y Formación del Profesorado).

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.