Reunión de la Plataforma Regional de Escuela pública y el Foro por la Educación con los Grupos Políticos de las Cortes de CyL. 5/4/2016.

PRESENTACIÓN POR LA PLATAFORMA ESCUELA PÚBLICA Y FORO POR LA EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DE PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES. 

  1. La reversión de la actual política educativa debe ser una urgencia para el nuevo congreso de los diputados y para las Cortes de Castilla y León
  2. Mapa Titulaciones universitarias de Castilla y León
  3. La Consejería de Educación pretende que la I+D de Castilla y León esté al servicio intereses empresariales.
  4. El Plan de atención educativa a la diversidad del alumnado en Castilla y León, exige algo más que intenciones
  5. Los recortes en Educación Pública constituyen una amenaza para el futuro del País
  6. La reforma Universitaria “Bolonia 3+2”, un paso más para que estudien menos
Plataforma y Foro por la Escuela Pública con los partidos políticos en las Cortes de Castilla y León

Plataforma y Foro por la Escuela Pública con los partidos políticos en las Cortes de Castilla y León

Desde la Plataforma por la Escuela Pública y el Foro por la Educación de Castilla y León queremos agradecer a los representantes de los partidos políticos de las Cortes su presencia en esta reunión. Representamos a la Comunidad Educativa de la Enseñanza pública de nuestra comunidad organizada para trabajar desde el análisis y con planteamientos consensuados hacia una mejor enseñanza pública.

Tres meses después de las elecciones Generales del 20 de diciembre, la ciudadanía permanece expectante ante un desenlace negociador en el que el país se podría jugar su futuro. Está en juego, por ejemplo, que el acceso a la educación sea de forma universal y con equidad o, por el contrario, que se siga privatizando y deteriorando la Escuela Pública.

Esas dudas y también esas convicciones, han sido las que nos han llevado, a las organizaciones en defensa de la Escuela Pública, a reunirnos para debatir sobre el futuro de la educación en la Comunidad. De ese debate ha salido la convicción de que no debemos esperar paralizados hasta ver cómo se resuelve el dilema y que debemos hacer oír la voz de la ciudadanía, de los centros educativos, de los colectivos que luchan por la mejora de la educación pública, para exigir soluciones a los problemas que llevamos denunciando desde hace años.

Por ello las organizaciones en defensa de la escuela Pública en Castilla y León hemos analizado y debatido la realidad de las políticas educativas que se están aplicando en este momento y hemos elaborado los comunicados que hoy presentamos ante los grupos políticos de las Cortes.

Frente a esos problemas ya anunciamos, antes de las elecciones generales, cuáles eran las medidas que creíamos necesario poner en marcha de forma inmediata. Señalábamos entonces, y seguimos exigiendo ahora, que es crucial paralizar la LOMCE y las contrarreformas universitarias, así como revertir los recortes educativos, especialmente en los centros públicos que más han sufrido los mismos.


Foro CyL1 . La reversión de la actual política educativa debe ser una urgencia para el nuevo congreso de los diputados y para las Cortes de Castilla y León

En las pasadas Elecciones Generales, la ciudadanía se ha pronunciado claramente por un cambio decidido en las políticas sociales emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy en los cuatro años de legislatura. En el campo educativo, el Gobierno del Partido Popular impuso en todas las enseñanzas, sin diálogo alguno, toda una serie de medidas legislativas y recortes que han supuesto un grave retroceso en las políticas de igualdad y de calidad educativas. La respuesta social ha sido contundente exigiendo la retirada de estas políticas, con movilizaciones y con reflexiones y propuestas sobre el presente y futuro de la educación pública como eje vertebrador de todas las enseñanzas.

La derogación de la LOMCE, con la paralización cautelar de su desarrollo, la retirada de todos los recortes educativos y también la revocación  de  las  reformas  de  la  Ley  Orgánica  de  Universidades  (LOU)  y  sus  desarrollos  normativos  son inexcusables a partir de este momento.

En  nuestra  comunidad  autónoma,  también  las  Cortes  de  Castilla  y  León  deben  jugar  un  papel  más  activo, planteando iniciativas en el mismo sentido.

Además demandamos al Gobierno del Sr. Herrera y su Consejero de Educación la recuperación del presupuesto educativo intensamente recortado (un 20% en el cuatrienio 2010-2013) y una moratoria de la LOMCE en nuestra Comunidad.

Es urgente paralizar esas leyes y decretos impuestos, eliminar las pruebas externas de las reválidas, disminuir las ratios en las aulas, implementar un sistema de becas y de ayudas justo, mejorar las condiciones laborales del profesorado y restituir las decenas de miles de puestos docentes perdidos.

Se ha de paralizar la aplicación de la LOMCE. Y así creemos necesario que se tomen las medidas necesarias para suspender las pruebas externas de evaluación individualizada que la Ley establece en Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como el uso público de resultados de pruebas diagnósticas.

Es necesario, además, la reversión de los recortes educativos para lograr la reducción de las ratios profesor alumno y la dotación de profesorado específico y de apoyo suficiente para el tratamiento del alumnado con especial dificultad. Es imprescindible que se garantice la cobertura inmediata de sustituciones de profesorado y que se convoque el número de plazas de oposición suficientes para reducir de manera significativa la alarmante tasa de precariedad.

Plataforma Escuela Pública Laica y Gratuita2.- Mapa Titulaciones universitarias de Castilla y León

Reclamamos a la Junta y a la Consejería un compromiso decidido por las Universidades Públicas de la Comunidad y poner coto a la inflación de titulaciones en las universidades privadas.

La Plataforma por la Educación Pública y el Foro por la Educación en Castilla y León, pedimos que se revise la permanencia de estas Universidades privadas y las subvenciones correspondientes que se detraen y despilfarran del dinero público, dado que la legislación permite a las comunidades autónomas revocar la autorización de funcionamiento a las universidades o sus centros que no cumplan una serie de exigencias mínimas, como es el caso de la mayoría de las Universidad privadas de Castilla y León , sobre todo las de nueva creación. La primera medida, por tanto, previa a cualquier acuerdo de reordenación de titulaciones en Castilla y León, ha de ser revertir la privatización auspiciada hasta ahora en Educación Superior en nuestra Comunidad.

Solicitamos la elaboración de una PNL posicionándonos en contra del 3+2 y pidiendo que la consejería apoye el acuerdo de la CRUE sobre el aplazamiento un año más de la posible implantación y que no dé de paso las peticiones que han hecho de este tipo de grados dos universidades privadas de la región, la Miguel de Cervantes y la Isabel I.

3.- La Consejería de Educación pretende que la I+D de Castilla y León esté al servicio intereses empresariales.

La Junta de Castilla y León continúa con su política privatizadora y de recortes del 75%, lo que da al traste con la mayoría de las líneas de investigación, a pesar de las promesas a la comunidad científica el año pasado.

Hacemos pública nuestra disconformidad  con las políticas de I+D de la Consejería de Educación de privatización, de recortes  y de ataque tanto a la investigación no orientada de calidad que actualmente se realiza en nuestra Comunidad, como a la independencia de los equipos en el desarrollo de nuevas líneas de investigación, lo que tendrá como consecuencia inmediata la descapitalización, cuando no la desaparición, de equipos y proyectos regionales de interés contrastado e indiscutible, y no solo de interés empresarial.

Y exigimos a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Educación arbitren fórmulas, contando con las Universidades Públicas, Agentes Sociales y Cortes de Castilla y León, que favorezcan la soberanía investigadora territorial y el mantenimiento de los equipos y proyectos de investigación para un verdadero desarrollo regional.

4.-El Plan de atención educativa a la diversidad del alumnado en Castilla y León, exige algo más que intenciones

La Consejería de Educación pretende sacar adelante un Plan escrito sobre papel mojado: sin presupuesto, sin profesorado, sin medidas estructurales y asentado en la Ley segregadora como es la LOMCE.

El Plan de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación contiene unos principios “inclusivos” donde da importancia al proceso educativo, sin embargo se asienta en una ley segregadora como la LOMCE; no tiene presupuesto ni contempla más profesorado para llevarlo a cabo; por lo que se convierte, antes de que la Junta de Castilla y León lo de salida, en papel mojado.

Pedimos compromisos presupuestarios para mejorar la atención a la diversidad en nuestra comunidad.

Escuela Pública5.- Los recortes en Educación Pública constituyen una amenaza para el futuro del País

Los presupuestos de las administraciones educativas en España sufrieron un recorte de más de siete mil millones de euros entre 2010 y 2013. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma que más recortó el presupuesto educativo en términos porcentuales.

Por todo ello es el momento de la derogación urgente de las normativas sobre recortes que dificultan la tarea educativa y la recuperación de las dotaciones presupuestarias para los centros Públicos.

Una disminución ratio alumnado-profesorado, para garantizar la atención adecuada a la diversidad y al medio rural. La reversión de las normativas que impiden la creación de puestos de trabajo eliminando la limitación a la tasa de reposición. La cobertura inmediata de sustituciones. La convocatoria de plazas de oposición suficientes para reducir de manera significativa la alarmante tasa de precariedad. Un reconocimiento social y laboral del profesorado de la Enseñanza. El aumento de financiación a las diferentes líneas de investigación, la racionalización de las titulaciones en función del interés público, el incremento inmediato de becas y ayudas y la disminución del precio de las matrículas.

Por ello emplazamos a los grupo se de las Cortes a favorecer el consenso para poner fin a los recortes educativos, blindar el presupuesto y propiciar su aumento progresivo hasta alcanzar y garantizar una inversión del 7 % del PIB.

6.-La reforma Universitaria “Bolonia 3+2”, un paso más para que estudien menos

En el momento actual ni siquiera se ha completado el proceso de evaluación de la mayoría de los títulos del plan actual, cuando ya se quiere cambiar de nuevo, sorprendentemente para retomar el modelo desechado antes del “3+2” sin ninguna justificación académica. Es evidente que este vaivén institucional y académico sólo puede empeorar (más si cabe) la calidad de la enseñanza universitaria.

La denominación “3+2” es engañosa, en la práctica lo que se pretende es una nueva reducción a grados de 3 años, al menos en cuanto a responsabilidades de nuestro Estado se refiere, en la

línea de moldear el sistema educativo por parte del Partido Popular de acuerdo con el mínimo de conocimientos que demanda el sistema productivo actual, de forma que quien quiera aumentar

su formación deberá pagar dos años de máster a precios en muchos casos inasumibles por los estudiantes y sus familias.

Por lo expuesto las organizaciones en defensa de la escuela Pública en Castilla y León nos hemos propuesto debatir la convocatoria de manifestaciones, el jueves 5 de mayo, por la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes, las medidas de privatización y el encarecimiento de la Universidad Pública.

Hacemos un llamamiento a centros educativos, y a la ciudadanía en general, a que respalden estas reivindicaciones y a que participen en las movilizaciones que se convoquen.


  • Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL: EeM, EDUP, AU, CONFAPACAL, CAVECAL, IU, y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STECyL-i.
  • Foro por la Educación de CyL: Concejo Educativo, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL.
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.