Revisión de los protocolos de los centros: Profesorado personal de riesgo, mascarillas FFP2, medidores CO2, purificadores, pruebas masivas… y transparencia en los datos
La tercera ola nos golpea. Necesitamos protección:
- FFP2 para todo el personal ¡YA!
- Medidores CO2 en todos los centros ¡YA!
- Buena ventilación.
- Cribados masivos para la detección.
¡Queremos mantener unos servicios públicos abiertos y seguros!
STECyL pide y exige la revisión de los protocolos, la utilización de mascarillas FFP2, el uso de medidores de CO2 y purificadores que complementen las tareas de ventilación y transparencia en los datos de contagios en alumnado, profesorado y personal no docente.
Es necesario hacer cribados masivos en los centros donde se detecten casos y/o se confinen aulas.
El profesorado debe considerarse personal de riesgo.
El portal de transparencia no refleja del todo la realidad. Los equipos COVID no contabilizan aquellos positivos que se han contagiado fuera de las aulas, puede haber profesores de baja pero no entrar en estas estadísticas.
Cadena SER
- En estos momentos en la provincia tenemos 14 alumnos positivos por COVID, en estos momentos insistimos y ningún profesor afectado con 10 aulas en cuarentena en toda la provincia y esos es lo que dice al menos el portal de trasparencia de la Junta de Castilla y León, que según el sindicato STECyL, no refleja del todo la realidad.
- Los equipos COVID no contabilizan aquellos positivos que se han contagiado fuera de las aulas, es decir, puede haber profesores de baja por el virus, pero no entrar en estas estadísticas.
Chistina Fulconis:
- El número de alumnos que ahora mismo, de profesores y profesoras que ahora mismo están en sus casas porque son positivos, son muchos más de los que aparecen en los datos del portal de educación, que no se sabe muy bien donde se ha producido el contagio, pero quizá es importante saber el número se ha producido el contagio, pero quizá es importante saber el número, porque eso es lo que nos va a dar la realidad de lo que estamos viviendo.
- En Valladolid sabemos que hay centros que han confinado aulas, que están en cuarentena, que es por contactos estrechos, pero también sabemos que hay mucho profesorado que puede estar de baja por COVID que no está atendiendo a su alumnado y que eso recae también a las espaldas de los compañeros y compañeras.
Cadena SER:
- Piden un cambio en los protocolos para que se les considere contactos de riesgo. En la actualidad al llevar siempre la mascarilla a pesar de que un alumno sea positivo, no se les incluye en os grupo de riesgo por ellos el sindicato cree que hay que adaptarse a la realidad de las aulas donde a pesar de llevar mascarilla las distancias no pueden mantenerse todo el rato, también reclaman cribados en centros escolares donde la incidencia sea mayor de lo normal. Lo pedían también ayer desde el instituto de Pedrajas de San Esteban, y sobre los famosos detectores de CO2 anunciados por el presidente de la junta Mañueco, a principios de este mes, el mes de enero, Fulconis recuerda que el sindicato lo pidió a principios de curso.
Chistina Fulconis:
- Nosotros lo pedimos en Octubre, cuando empezamos a ver que la transmisibilidad se producía por aerosoles y ya los científicos aseguraban que era la forma en la que esos aerosoles hacían que el contagio fuera así, lo pedimos a la Consejería, hicimos charlas, los expertos del CSIC nos explicaron cómo había que trabajar con los medidores y nosotros lo pedimos. Es verdad que aquí los expertos se lo han dicho en enero, un poco tarde desde nuestro punto de vista.
Cadena SER
- Desde que comenzara el curso 178 alumnos de Valladolid han dado positivo por Covid19, 15 en el caso del profesorado y ahora hay 90 aulas en cuarentena en toda la provincia.