La Federación STECYL y Confederación Intersindical piden al Gobierno soluciones inmediatas para el Personal temporal e interino en todas las Administraciones Públicas que pase por la Estabilidad de los que llevan años trabajando.

Desde STECyL-i, exigimos que de forma urgente se busque una solución para todo el personal del  sector público que ha estado contratado en fraude de Ley y que ha sido víctima de las políticas de contratación erróneas y abusivas que se han llevado a cabo durante décadas

La Federación STECYL y Confederación Intersindical piden al Gobierno soluciones inmediatas para el Personal temporal e interino en todas las Administraciones Públicas que pase por la Estabilidad de los que llevan años trabajando.

Desde STECyL-i, exigimos que de forma urgente se busque una solución para todo el personal del sector público que ha estado contratado en fraude de Ley y que ha sido víctima de las políticas de contratación erróneas y abusivas que se han llevado a cabo durante décadas.

Para ello, es necesario que de forma urgente se pongan en marcha iniciativas legislativas que eviten los efectos negativos que para este colectivo tienen las ofertas extraordinarias de estabilización del empleo convocadas a raíz del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado por el Partido Popular y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT en 2017.

La sentencia del TJUE, deja claro que las OPES extraordinarias no suponen una sanción para las Administraciones incumplidoras de las normas europeas, ni constituyen un mecanismo de resarcimiento para el personal objeto del abuso de la temporalidad.

Son necesarias, no solo medidas que resuelvan la alta tasa de temporalidad actual sino también medidas con una finalidad preventiva; además, se deberían introducir en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) modificaciones que recojan mecanismos efectivos de sanción para las Administraciones Públicas incumplidoras. Si concurren estas condiciones, estaremos dispuestos a prestar colaboración y apoyo; pero, si no es así, no dudaremos en poner los medios necesarios a nuestro alcance para que se cumpla la máxima de: reducir la temporalidad consolidando a las personas objeto de fraude de ley sin que nadie quede atrás en el camino.

Mientras no se dé una solución, que entendemos que no puede ser otra que la estabilidad, consolidación o cualquier otra figura que reconozca la fijeza y que suponga una sanción al abuso de temporalidad, STECyL-i y la Confederación Intersindical, impulsaremos una campaña de movilizaciones junto a otras organizaciones que se sumen, además de apoyar las movilizaciones puestas en marcha por diferentes colectivos y plataformas de personal temporal e interino como el recorrido en coche, convocado para este próximo domingo 31 de enero en León, y en muchas otras ciudades de España, porque ha llegado la hora de que se dé una solución a la contratación irregular en las Administraciones Públicas.

Es una reivindicación histórica de nuestro sindicato la doble vía de acceso a la función pública, como solución viable al personal que ya lleva años trabajando para la administración y que cuenta con una experiencia que no se pude tirar a la basura.

En las últimas décadas, la precariedad laboral se ha generalizado en el mercado laboral español y las Administraciones Públicas han contribuido de modo notable a esta precarización laboral a través de la contratación temporal. Durante décadas, han utilizado la contratación de personal eventual para cubrir vacantes permanentes y estructurales, en lugar de hacerlo para resolver cuestiones puntuales o de carácter urgente, como así indica la normativa.

En los últimos meses, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020, el personal temporal e interino de las AAPP ha visto reconocido lo que desde haceaños se viene denunciando por parte de la Confederación Intersindical y los STEs-i: las Administraciones Públicas han abusado de la contratación temporal.

La citada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en base a la Directiva UE 1999/70, reconoce que ha habido abuso de temporalidad en la contratación del personal eventual e interino del sector público. Advierte que ni los procesos selectivos de libre concurrencia, ni la transformación del personal temporal o interino en “indefinido no fijo” son la solución porque ninguna de estas medidas garantiza la protección del personal que ha sufrido abuso de la temporalidad. También deja en claro que los procesos de estabilización resultantes de los dos Acuerdos a nivel estatal de 2017 y 2018 (suscritos por CCOO, UGT y CISF) no son sanción al abuso de la contratación temporal.

En el último trimestre de 2020, se han venido presentando diferentes iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso de los Diputados y Senado como en algunos Parlamentos autonómicos (Cataluña, País Vasco, Canarias). En unas se insta a emprender acciones normativas para promover la consolidación administrativa de este personal público en fraude de Ley a través de una reforma legislativa del EBEP; en otras, se propone una modificación de la legislación básica para establecer un turno restringido de acceso. Sea como fuese, no podemos olvidar que estamos hablando de 800.000 personas en su mayoría mujeres y mayores de 50 años que han demostrado durante muchos años que saben hacer su trabajo.

El Secretariado de STECyL-i, 29de enero de 2021.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.