STECyL: «Sería conveniente hacer cribados masivos antes de empezar el cole”

Según el sindicato educativo STECyL, en los primeros días de la vuelta se descubrirá que «algunos chavales vienen contagiados”

Cribado-COVID19

El sindicato pide, además de los criados masivos, que se repartan mascarillas FFP2 a profesorado, personal no docente y alumnado, y que se instalen medidores de CO2 en las aulas y purificadores de aire que impidan la transmisión de aerosoles.

Christina Fulconis, representante de STECyL, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castillla y León, muestra su inquietud ante la inminente “vuelta al cole” el próximo lunes día 10 de enero: “evidentemente estamos preocupados por lo que vimos al final del trimestre pasado. Fue complicado, con muchas aulas cerradas”. Pero añade que “en Castilla y León siempre hemos apostado por la presencialidad y seguimos apostando por ella”, si bien “sí que creemos que quizás sería conveniente hacer cribados masivos antes de empezar el cole”.

El primer trimestre del curso 2021/2022 terminó con problemas en los colegios de infantil y primaria. En diciembre se alcanzó un récord de brotes escolares. La última semana de clases fueron confinadas 5.433 aulas en todas España, de las que 268 (menos de un 5%) pertenecían a la Comunidad. La medida afectó a 23 grupos de Ávila, 13 aulas de Burgos, 38 en León, 9 de Palencia, 25 de Salamanca, 24 en Segovia, 9 en Soria, 108 en Valladolid y 19 en Zamora. En Castilla y León se cuenta durante el curso actual con 16.630 aulas de enseñanza no universitaria.

Ante el reciente incremento de contagios provocado por la variante ómicron, el Gobierno ha convocado hoy, martes 4 de enero, una reunión intersectorial de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades con los respectivos consejeros de las comunidades autónomas con el objetivo de considerar cómo será la vuelta al colegio, prevista para el 10 de enero.

En Castilla y León se mantuvieron las medidas del curso anterior

El Ejecutivo y la mayoría de las autonomías apuestan por mantener la presencialidad, entre ellas Castilla y León. En opinión de Christina Fulconis, esto se debe, en parte, “a la prórroga de las medidas del curso 2020/2021 que la Consejería de Educación adoptó antes de comenzar el presente curso a instancia de los principales sindicatos de la enseñanza”. Dicha prórroga se basó en el modelo de prevención que todos los sindicatos habían mantenido el curso anterior. “Digamos que aquí comenzó el curso como si la pandemia estuviera en su peor momento”, mientras que en otras regiones “estas medidas se relajaron”.

En Castilla y León se continuó con disposiciones como la separación en los patios, la ventilación en las clases y el desdoblamiento de aulas, que se pudo permitir gracias al incremento y mantenimiento de 1.350 docentes, garantizando de este modo la seguridad sanitaria del alumnado y profesorado, y haciendo posible el curso presencial en la Comunidad.

Si bien desde STECyL se muestran satisfechos con las medidas tomadas hasta el momento, consideran que “en vista de la expansión de esta sexta ola y cómo se están contagiando muchos niños y adolescentes, sí que creemos que quizás sería conveniente hacer cribados masivos antes de empezar el cole”. Christina Fulconis añade que “es en el ámbito familiar donde se produce el contagio, con lo cual vamos a encontrarnos que van a llegar los chavales al cole y vamos a descubrir en los primeros días, que algunos vienen contagiados”. En este sentido, lo que solicitan desde el sindicato educativo es “que se mantengan todas las medidas y que se agilice la vacunación”.

En otro orden de cosas, la representante de STECyl, afirma que echa en falta un plan de trabajo sobre salud mental, tanto para alumnos como para personal docente y no docente de los colegios. Efectivamente, “los contenidos se han mantenido pero otras cosas se han perdido”. Y añade que no se sienten demasiado valorados por las administraciones: “ésta es una profesión complicada y poco valorada, y esto ha venido mal”.

vacunacion-520x270

STE Zamora pide protocolos seguros para la vuelta a las aulas ante la sexta ola

  • Instó en su día a «dejar preparados, antes de irnos de vacaciones, unos protocolos claros de prevención y actuación en caso de que se plantee un escenario similar

Desde el sindicato STEZamora, solicitamos que se tenga en cuenta protocolos de actuación para una vuelta segura a las aulas en enero de 2022, que no ocurra como el curso anterior que comenzamos el año en plena tercera ola del tema covid junto al paso de Filomena, dejándonos una estampa blanca en toda España. Estamos a tiempo de dejar preparados, antes de irnos de vacaciones, unos protocolos claros de prevención y actuación en caso de que se plantee un escenario similar. Estamos ante la sexta ola al alza, por lo que necesitamos medidas de prevención. Acabamos el año en el que se está inoculando la primera dosis a parte de nuestro alumnado, que comprende la franja entre 5 y 11 años, pero sería conveniente realizar un análisis de la situación para un enero más seguro en las aulas. El país vecino de Portugal ha presentado como medida el retraso a la vuelta a las aulas el día 10 de enero, en lugar del día 3, como solía hacer.

Al mismo tiempo el periodo estival de invierno puede venir acompañado de fuertes nevadas lo que suele conllevar que determinados centros educativos y sus accesos queden cerrados, por lo que consideramos imprescindible que se tenga un plan previsto para estas situaciones intentando evitar que ocurra como el curso pasado, en el que las aulas de nuestros centros educativos se convirtieron en auténticas “neveras”. Con planes de prevención previstos de forma anticipada puede actuarse desde otra perspectiva.

Nos consta que, desde los centros educativos, se hacen labores de preparación de calderas y encendido de la calefacción en los días previos a la vuelta de vacaciones navideñas, para que el ambiente de las aulas sea lo más confortable posible. Así se ha hecho siempre, con pandemia y sin pandemia. Consideramos que, desde la administración educativa y direcciones provinciales correspondientes, deberían establecerse los protocolos de actuación necesarios.

Son casi dos años los que llevamos conviviendo toda la comunidad educativa con el virus, profesorado y alumnado, dejando una muestra ejemplar de su labor como profesionales, luchan para que nuestras hijas e hijos, el futuro de nuestra sociedad, puedan logar un óptimo aprendizaje. Desde aquí aprovechamos para darles la merecida enhorabuena por su labor educativa.

Finalmente, queremos felicitar las fiestas a todo el equipo docente, deseando que el nuevo año nos augure otro color en la vida profesional y personal, para que sigamos en la lucha por una educación pública de calidad e igualitaria.

Enlace noticia

El Sindicato STECyL muestra temor y su representante en Burgos, Victoria Ibeas, expresa su inquietud por el hecho de que esas coberturas no se produzcan o que no haya personal suficiente para ello. En este sentido exige que se proceda «desde el primer momento» además de que se reanude el curso para «evitar que la situación que se está viviendo en la sociedad se trslade a los colegios».

Sustituciones-Profesorado-COVID

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.