STECyL-i ante el teletrabajo

enseñanza-online-PC

Resolución del pleno de STECyL-i ante el teletrabajo:

Desde que empezó el confinamiento se propuso el teletrabajo como la solución a todos los problemas laborales generados por la pandemia. Parecía que teletrabajar iba a solucionarlo todo. Pero de pronto nos dimos de bruces con la realidad, una realidad que ha puesto sobre la mesa el problema de teletrabajar.

Por un lado, nos hemos tenido que adaptar a una situación para la que la mayoría de la ciudadanía no estaba preparada. En el ámbito educativo ha sido muy significativo, de repente las y los docentes nos hemos enfrentado a dar clase desde casa sin medios o con medios propios y para un alumnado que, aunque dominan las tecnologías, no está preparado para trabajar de esta manera.

Por otro lado, se ha comprobado que la pérdida de las relaciones interpersonales merma la fuerza de la unión y la capacidad de lucha contra las discriminaciones laborales.

Las grandes empresas informáticas se están frotando las manos ante su intrusión en la educación, siempre han querido entrar en el sector educativo a través de las tecnologías para hacer negocio a través de la sustitución del personal docente por máquinas.

El profesorado se ha visto desbordado por una ingente cantidad de trabajo, la administración no ha facilitado las tareas, al contrario, ha supuesto una carga mayor pues la burocracia ha sobrepasado la labor docente.

Esta situación ha puesto sobre la mesa la brecha digital del alumnado, y que mayoritariamente está escolarizado en la educación pública y que se ha quedado fuera de la atención a pesar del esfuerzo realizado desde los centros educativos y del personal docente.

Y para finalizar destacar que teletrabajar ha supuesto un aumento de la carga de trabajo para las mujeres pues, además de tener que atender sus responsabilidades laborales, se han tenido que hacer cargo de manera mayoritaria de las tareas de cuidado.

Se ha demostrado que los cuidados son esenciales para sobrevivir y que mayoritariamente recaen sobre las mujeres. Es necesario se legisle para que se establezcan redes de cuidados para mayores dependientes y menores y que la responsabilidad sea compartida.

Por todo lo expuesto el pleno de STECyL-i considera que:

  • El teletrabajo no debe ser sustituto de la labor docente.
  • La administración debe dotar de medios a docentes y alumnado para que, en caso de tener un nuevo confinamiento, se tenga la capacidad de respuesta requerida.
  • La corresponsabilidad es fundamental para que el teletrabajo no sobrecargue de obligaciones a las mujeres que se responsabilizan de cuidados, tareas domésticas y trabajo fuera de casa.

Las administraciones deben regular el teletrabajo garantizando los derechos de las y los trabajadores.

27 de junio 2020
Pleno STECyL-i

pleno-federal-27-06-2020-03

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan Antonio dice:

    Muy de acuerdo con la idea general sobre el teletrabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons