STE Zamora reclama la publicación de unos criterios de admisión en la selección de los centros con aulas de 2 a 3 años

  • El sindicado considera que inicialmente estos criterios no han quedado definidos, dándose inicialmente prioridad a los centros concertados frente a los centros públicos

Desde el sindicato STEZAMORA se reclama la publicación de unos criterios de admisión en la selección de los centros educativos que imparten el nivel educativo 2-3 años correspondiente al primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Zamora, en particular, y en general de Castilla y León. El sindicado considera que inicialmente estos criterios no han quedado definidos, dándose inicialmente prioridad a los centros concertados frente a los centros públicos.

«¿Dónde está la condición de igualdad en la asignación de centros para impartir este nivel educativo de 2-3 años? Una vez más apostamos por una enseñanza pública y así ha de mantenerse en todos los niveles educativos«, señala el sindicato.

La RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2022, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, concreta el proceso de admisión en las escuelas infantiles que impartirán el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad de Castilla y León, para el curso académico 2022- 2023, algo que se produce según denuncia STE Zamora «sin previa negociación con las OOSS, ni con la Consejería de Educación«: «Denunciamos que no se han dado a conocer las necesidades existentes reales en los centros educativos en cuanto a disponibilidad y predisposición para la existencia de estas aulas de 2 años en los centros educativos públicos de la provincia«.

Relación de centros zamoranos con aulas concedidas de 2 a 3 años. Fuente: STE Zamora

Relación de centros zamoranos con aulas concedidas de 2 a 3 años. Fuente: STE Zamora

Al tiempo señalan que se ha ampliado la relación de vacantes de centros adheridos a la oferta de plazas gratuitas en educación infantil 2-3 años respecto al listado inicial. Partiendo de estos datos el sindicato realiza un análisis comparativo entre la relación inicial de centros que ofertan la enseñanza gratuita 2-3 años y la situación definitiva en la que se aprecia un «aumento considerable de centros privados que imparten este nivel educativo con respecto a los centros públicos, aunque se haya ampliado la oferta de los mismos».

Desde STE Zamora exigen que se definan y establezcan esos criterios de admisión en la elección de los centros educativos que impartirán el nivel educativo de la etapa de Educación Infantil, correspondiente a 2-3 años y esta etapa ha de pertenecer a la enseñanza pública.

Al tiempo, denuncian la utilización de fondos europeos en la enseñanza concertada, causando un grave perjuicio a una enseñanza pública que debería ser tratada como lo que es un pilar de nuestra sociedad. Parece que nuestra Administración en CYL no comparte este criterio, practicando políticas educativas que suponen una lacra para nuestra sociedad.

Zamora-Inicial-Final

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.