Stecyl exige una rectificación de la Junta para que la segunda lengua extranjera sea obligatoria desde Primaria

El sindicato se hace eco de las demandas del profesorado de Francés, que denuncia que la Lomce ya dejaba la asignatura como optativa

Idiomas

El sindicato propone una mejora de la situación para hacer obligatoria una segunda lengua.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) exigió hoy una rectificación de la Consejería de Educación con los borradores de los currículos LomLOE publicados la semana pasada para que la segunda lengua extranjera sea una asignatura obligatoria desde la etapa de Primaria. «La educación tiene que ir acorde a la sociedad en la que nuestro alumnado se desarrollará y los retos a los que se ven expuestos hoy los jóvenes implican el dominio de varios idiomas en un mundo plurilingüe para lograr una mejor salida profesional», señaló en un comunicado.

El sindicato recordó que el Real Decreto por el que se establecen la Ordenación y las Enseñanzas Mínimas de la ESO atribuye la potestad a cada comunidad autónoma de incluir la segunda lengua extranjera como parte de las asignaturas obligatorias que conforman el currículo. De esta manera, Stecyl se hace eco de las demandas del profesorado de Francés de Castilla y León, cuyo colectivo se ha visto perjudicado desde la aplicación de la Lomce que dejó la materia únicamente como optativa dentro de un amplio abanico de posibilidades. De ahí, la pérdida de alumnos matriculados y el descenso de plazas de la especialidad. No en vano, añadió, que el alumnado se ha ido decantando por otras asignaturas. «Un amplio abanico que se ha ampliado aún más con la publicación de los borradores de los nuevos currículos que siguen contraponiendo el Francés con asignaturas como Religión en Bachillerato. Si la materia fuese obligatoria, los estudiantes podrían lograr un nivel aceptable para comunicarse en francés al finalizar la ESO», precisó.

Stecyl aseguró que la mayoría de los países de la Unión Europea, el «peso» y la «importancia» del segundo idioma es «innegable», lo que permite que los alumnos terminen el Bachillerato con el dominio de dos lenguas extranjeras, con independencia del itinerario que elijan.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.