STECyl-i no entiende ni comparte que en la asignatura de Valores tengan cabida las armas
El Pleno de la Federacion de STECyL-i celebrado el sábado 17 de febrero aprueba por unanimidad la presente resolución y considera INACEPTABLE LOS CONTENIDOS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
Desde la Federación STECyL-i entendemos que la finalidad de la educación en general, y de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en concreto, es, entre otras muchas, la de transmitir y generar una convivencia en sociedad, respetándose y respetando al otro, fomentar el sentido crítico y la creatividad, enseñar cómo resolver conflictos, valorar la individualidad de cada quién para sumarla al conjunto y crear entre todos algo que aporte al colectivo, etc.
Es entendible, aunque ya se vería si compartible, que en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos quepan diferentes corrientes y maneras a la hora de transmitir y crear en el alumnado esos valores que les lleven a ser buenos ciudadanos y personas comprometidas con su sociedad, según sea los intereses y posiciones de quién decida dotar de contenido la asignatura.
Pero STECyl-i no entiende ni comparte que en la asignatura de Valores tengan cabida las armas, toda vez que las armas se han hecho para matar. No podemos usar la excusa de la defensa de un país para promocionar los tanques, los fusiles y las balas que tanta miseria y muerte generan en el mundo, a un país se le defiende defendiendo sus libertades y el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Porque cuestionamos que la seguridad de un país pase por elevar vallas y muros, en vez de tender puentes.
Y porque creemos que ser ciudadanos es serlo de un territorio mucho más amplio que el delimitado por fronteras o por símbolos nacionales.
Además, nos inquieta el interés particular que pueda tener incluir estos contenidos y nos lleva a pensar más en propaganda e intereses políticos partidistas que en el bien del alumnado.
Y, sobre todo, porque creemos que los Valores que nos harán ser mejores ciudadanos son la confianza, la empatía, la cooperación (sin armas), y aquella educación que nos permita ver al otro como un igual.
Y es que en esta comunidad global cada vez cobran más fuerza las relaciones sociales y la capacidad colectiva de crear soluciones comunes a problemas comunes y globales. Habilidades, actitudes y valores que sí consideramos propios de esta asignatura y deberían fomentarse en la escuela.
Por todo esto, desde el STECyl-i rechazamos estas unidades didácticas en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos y reclamamos:
- Apoyamos una materia que eduque en la cooperación, el trabajo entre iguales y los valores en la tolerancia.
- Rechazamos las propuestas militaristas y la seguridad como espacio de armas
- Reclamamos una escuela pública donde la educación para la paz y la cooperación sea el valor que se trabaje en Valores Cívicos y materias similares.
- Instamos a la Junta de Castilla y León que no promocione programas, concursos, premios, contenidos o acuerdos en Educación, que contengan el uso de las armas o la violencia en ninguna de sus facetas.
Valladolid 17-02-18