STECyL-i sobre el consentimiento firmado para recibir la segunda dosis de AstraZeneca

vacunacion-520x270

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL-i) tiene que criticar, una vez más, la manera cómo las autoridades sanitarias están gestionando la vacunación de los colectivos esenciales y, en particular, el colectivo docente. A los retrasos ya denunciados y el olvido de determinados sectores del profesorado (adultos, universidad), se une ahora la manera cómo se trata la decisión de las personas de menos sesenta años de completar la pauta de vacunación, con dosis de Pfizer o con AstraZeneca.

¿Carácter esencial?

Iniciado ya el mes de junio, todavía hay numerosos trabajadores a los que no se les ha administrado la segunda pauta vacunal y otros a los que aún no les ha sido inoculada ninguna dosis. Todo esto está generando una enorme incertidumbre y angustia entre los trabajadores que ven como su carácter de esenciales no está siendo tenido en cuenta ni por la Consejería de Sanidad ni por la de Educación, la cual también debería velar por sus trabajadores y exigir su vacunación inmediata.

Además, la inminente convocatoria de oposiciones docentes en la cual se va a congregar a un volumen importante de opositores y docentes hace más urgente aún si cabe la reactivación prioritaria de la vacunación de este colectivo.

Consentimiento

Este sindicato quiere hacerse eco del malestar que existe entre una parte del profesorado por la exigencia de la firma de su consentimiento expreso para recibir la segunda dosis de AstraZeneca. La manera como se ha redactado el documento de consentimiento informado tiene un evidente sesgo disuasorio que consigue alarmar a muchos compañeros y compañeras que, a su vez, reclaman información médica de las también posibles consecuencias de optar por la dosis de Pfizer, información que, a diferencia del caso de AstraZeneca, no se da.

Desde el STECyL-i queremos criticar la política que se está siguiendo en la estrategia estatal de vacunación, entre otros motivos porque parece muy evidente que determinadas circunstancias de índole puramente política, como es ahora el conflicto que la UE mantiene con la farmacéutica anglo-sueca, están condicionando las decisiones médicas.

CONSENTIMIENTO INFORMADO CyL VACUNA 2ª DOSIS

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.