STECyL-i valora el inicio de curso denunciando la consolidación de las prácticas privatizadoras del primer ciclo de educación infantil y el caos en la gestión del personal docente

Rueda de prensa, este miércoles, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza para valorar el inicio de curso. Miriam Chacón/Ical

Comunicado de STECyL-i: Valoración inicio de curso 23/24

Ante los acontecimientos ocurridos durante el comienzo de curso 2023/2024, desde STECyL-i denunciamos:

El gran malestar que está provocando entre el profesorado de Formación Profesional la forma en que se está aplicando la reducción del horario lectivo. En nuestra comunidad, mayoritariamente, este colectivo tiene horarios que superan las 19 horas lectivas, en contra de lo indicado en el Decreto Ley 1/2023.

-Las estrategias privatizadoras y desincentivadoras alrededor de la educación 0-3 años en los CEIPs. La puesta en marcha de unidades 1-2 ha venido acompañada en Castilla y León de ausencia de cunas y cambiadores, infradotación de materiales, obras que se finalizan con el curso comenzado, tardanza en la contratación de técnicos y multitud de dificultades para los centros en su puesta en marcha.

-Los errores y la tardanza en la gestión del personal docente durante el verano y el inicio de curso. La Consejería de educación volvió a resolver demasiado tarde los procesos de adjudicación de vacantes del profesorado interino.

-La carrera de obstáculos administrativa sufrida por las personas que obtuvieron plaza por el concurso de méritos extraordinario, más las personas aspirantes; con una ausencia total de seguridad jurídica, acompañada de continuos errores por parte de la Consejería de educación, que ha dado lugar al inicio de miles de recursos jurídicos.

-La falta de personal administrativo en las direcciones provinciales de educación, con trabajadores que se incorporan, pero no reciben la formación ni disponen del tiempo necesario para enfrentarse a la multitud de procesos que se concentran en los meses de verano.

-La progresiva burocratización, que aleja al profesorado de la propia actividad pedagógica.

-Centros adscritos a las llamadas “Escuelas conectadas” que se están cableando con el curso ya iniciado. Cortes continuos de acceso a internet, imposibilidad de utilizar las aplicaciones de gestión de centro, ni siquiera se pueden poner las faltas de asistencia del alumnado.

 

Alertamos de que:

Castilla y León se queda a la cola en el gasto autonómico en educación en 2022. La comunidad invirtió en educación solo un 5,94% más que en 2009. En el año 2013, a pesar de los recortes y la reducción de la inversión en educación el porcentaje del presupuesto de Castilla y León dedicado a educación suponía el 20,98%, mientras que en 2023 se trata del 19,91%. Se queda por debajo también del porcentaje de 2022, año en que supuso un 20,57%.

-El cuerpo de Maestros sufre una reducción del número de docentes con la aplicación de la jornada de 35 horas, en lugar de aprovechar la oportunidad para dotar de plantillas suficientes que permitan una mejora de la calidad educativa.

-Los datos de interinidad en Castilla y León, en torno al 26%, distan mucho del 8% marcado por la trasposición de las directivas y sentencias europeas.

-Aumenta la oferta de ciclos formativos en entidades privadas y concertadas de diversas familias profesionales que no se ofertan en los centros públicos, haciendo una competencia absolutamente desleal y propiciando que dichos centros privados y concertados se están beneficiando de los presupuestos millonarios con los que se está dotando esta etapa educativa.

 

Pedimos:

-El compromiso de la Consejería de Educación con la Formación Profesional y con sus docentes. Solicitamos el incremento del cupo necesario para que se aplique al profesorado de Formación Profesional la reducción del horario lectivo en igualdad de condiciones que el resto de docentes de secundaria y resto de cuerpos.

-Un incremento en las plantillas de los CEIPs para poder seguir realizando todos los desdobles y apoyos necesarios ante la gran diversidad de nuestro alumnado y que la reducción del horario lectivo no vaya en detrimento de la realización de proyectos de centro.

-Que se planifique la incorporación de todo el profesorado al nuevo centro de trabajo el 1 de septiembre para poder garantizar una enseñanza de calidad, para lo cual debe dotarse de personal suficiente a las Direcciones provinciales.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.