León
LEÓN
Stele anuncia movilizaciones contra una Lomce "impuesta con calzador" 
No descarta una huelga, pero se muestra dispuesto a negociar "para evitar más tensiones" y alertan de que el gasto de los centros está bajo mínimos
leonoticias.com
10/09/2014 (17:28 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Federación de Sindicatos y Trabajadores de la Enseñanza de León (Stele) exigió este miércoles un pacto por la Educación y anunció movilizaciones contra la LOMCE. Con motivo de la apertura del curso escolar 2014-2015, el sindicato consideró que la nueva ley de educación está "impuesta a calzador". El portavoz del sindicato en Castilla y León, Pedro Escolar, destacó que lo único que genera es "desestabilidad" y un "mayor malestar entre la comunidad docente y educativa". En este sentido, avanzó que podrían convocarse movilizaciones.

Escolar señaló que el curso "se inicia instalado en el suelo de los recortes". "La parte positiva es que de ese suelo no hemos bajado en dos años, pero tampoco se ven esos brotes verdes anunciados", declaró. El portavoz recalcó que este curso coincidirá con las elecciones políticas y sindicales, por lo que aprovechó para pedir "a todos" un esfuerzo de "negociación y diálogo para recuperar una estabilidad perdida pero necesaria".

"El PP nunca lo ha intentado. El PSOE ha tratado de negociar, pero no con demasiada insistencia. Quizá a partir de las elecciones, con el nuevo mapa político que parece que surgirá, no quede más remedio que llegar a un entendimiento. Esa pluralidad puede ser positiva para la Educación, porque hay fuerzas políticas que apoyan y ofrecen propuestas a favor de la escuela pública y de calidad", señaló el portavoz de Stele.

Asimismo, Escolar denunció la inestabilidad de las plantillas como principal problema en la educación: "Los profesores están muy preparados. Ellos no son el problema. El problema es la inestabilidad". En este sentido, el portavoz de Stele señaló la gravedad que supone la tasa de interinidad, que alcanza, a día de hoy, el 17 por ciento. "Esta cifra va a superar el 18 por ciento y está próxima al 20 por ciento que nosotros denunciamos en su día. Así es imposible trabajar, porque no sabes dónde estarás el año que viene", destacó Escolar.

En total, en Castilla y León, a falta de cerrar todavía el cuerpo de profesores, hay 4.423 profesores interinos, de los cuales 1.764 son maestros y 2.659 pertenecen a Secundaria. Precisamente en la enseñanza media es donde despunta la interinidad, que alcanza a uno de cada cinco docentes (21,66 por ciento).

Recuperar el empleo

Por ello, el portavoz recalcó que la primera exigencia del sindicato es "recuperar progresivamente el empleo para mejorar la calidad de la enseñanza". "Hasta la OCDE, amigos del dinero y que tanto critican al sector docente, ha dicho que no se debe seguir recortando en Educación", recalcó. Escolar matizó que las ofertas de empleo deben cubrir "todas las jubilaciones y aquellas plazas que ya están funcionando como profesorado interino", por lo que lamentó que se esté hablando de restablecer ciertos porcentajes en la tasa de reposición cuando el objetivo debe ser "recuperar el 100 por ciento". Y es que el portavoz calificó la política de recortes en educación como "un trienio negro y la mayor reducción de empleo público en la democracia".

Sin embargo, como dato positivo, Escolar apuntó al aumento de número de docentes en este curso, ya que "por segundo año consecutivo no disminuye el número global de profesores en el conjunto de los centros públicos dependientes de la Consejería". De hecho, según afirmó el portavoz del sindical, "previsiblemente" se aumentará como en el curso pasado en unos cincuenta cupos de profesores. Una "buena noticia" aunque "todavía insuficiente".

Por otro lado, Escolar también valoró programas como 'Releo' y la apuesta por los comedores, aunque destacó que "el global de las ayudas no ha aumentado", por lo que pidió "algo más de esfuerzo en este tipo de partidas dado el actual contexto de crisis". A su vez, recalcó que la red pública "sigue mejorando los resultados de la privada", aunque por tercer año consecutivo se pierde matriculación porque "se van alumnos emigrantes y jóvenes". Por ello, reiteró su solicitud de una política que "finalice con los recortes" y la congelación de los conciertos educativos con empresas privadas.

Una ley precipitada

En relación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la responsable de Organización de Stele, Cristina Fulconis, destacó que ha nacido "marcada por las tensiones". "Es una ley que surgió sin presupuestos, sin diálogo y con precipitación", afirmó Fulconis. La responsable de Organización señaló que la nueva ley es "una imposición y las imposiciones no favorecen a nadie".

En este sentido, Escolar matizó que "no se pueden implantar reformas de un año para otro" y aseguró que este año "va a ser peor". A su vez, Fulconis se mostró segura de que la Lomce"no va a mejorar nada y es incomprensible que se introduzca cuando, supuestamente, las cosas estaban mejorando en Castilla y León".

La responsable de Organización destacó que la no renovación de libros supondrá este año "menos esfuerzos", pero también exigirá "un sacrificio extra a los profesores". En cuanto a la autonomía pedagógica, Fulconis anunció que sería buena si estuviese acompañada de "un currículum común que no divida". "Los centros deben tener las mismas enseñanzas, las mismas horas y el mismo calendario", declaró. En relación a esto, la responsable de Organización no dudó en defender los 80 días de vacaciones de profesores y alumnos en verano, ya que el número "es similar al de otros países del entorno aunque organizados de diferente manera".

Por otro lado, Stele calificó de "incomprensible" la falta de apoyo a centros no bilingües para mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, "algo incoherente en un contexto de planes para la mejora de la enseñanza de idiomas". Asimismo, los dos reprensentantes del sindicato también criticaron el aumento de evaluaciones porque "más pruebas no equivalen a mejores resultados".

Protestas consensuadas

Ante esta situación, el sindicato no descartó tomar diferentes movilizaciones, aunque matizó que no aceptarían "imposiciones". "No estamos dispuestos a aceptar que un sindicato en Madrid nos diga que hay que hacer una huelga en octubre", destacó Escolar. El portavoz aseguró que Stele apostaría por movilizaciones, incluidas huelgas, pero siempre "consultando y haciendo partícipe al profesorado".

"Las huelgas han de hacerse de abajo a arriba. Los profesores deben ser los primeros en decidir. Si creen que hay razones suficientes, decidiremos las reivindicaciones, pero siempre previo diálogo", finalizó Escolar. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)