XIII JUEVES VERDE. La Plataforma por la Educación Pública de León convoca un nuevo jueves verde para pasado mañana 23-10-14 a las 19h. en Pl. Botines

Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa en la sede de STELE de la PEPLE, Plataforma por la Educación Pública de León, para convocar un nuevo jueves verde para pasado mañana 23-10-14 a las 19h. en Pl. Botines.

 

Convocatoria de XIII JUEVES VERDE

La Plataforma por la Educación Pública de León convoca un nuevo juevesPEPLE rueda de prensa stele 2014-10-21-876 verde para pasado mañana 23-10-14 a las 19h. en Pl. Botines.

 Os dejamos a continuación el comunicado.

Acude y difunde.

PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LEÓN

COMUNICADO XIII JUEVES VERDE (23 octubre de 2014)

En los últimos años (ya años, sí), desde los primeros brotes de la, en mala hora aprobada, nueva ley de Educación que el actual gobierno del Partido Popular cínicamente ha denominado de MEJORA de la Calidad de la Educación, LOMCE, ha sido clamorosa y meritoriamente persistente la movilización de toda la Comunidad Educativa a través de nuestra plataforma y otras hermanas en todo el territorio estatal.

Sin embargo, aquí la tenemos, implántandose este año en los cursos impares de Educación Primaria (1º,3º y 5º). El caos sigue su hoja de ruta. El tornado de la privatización continúa su camino desmantelador del incipiente estado del bienestar. La agresión sistemática contra la educación pública persiste.

Pero no debemos desfallecer. Hemos visto este mismo fin de semana que en diversas encuestas europeas y nacionales la ciudadanía percibe la educación como uno de los principales problemas de nuestro país que requieren más urgente solución. Y eso es mérito de nuestra marea verde, que con el esfuerzo de desgaste que ello supone, se ha mantenido en las calles para visibilizar la maniobra de desposesión de un derecho que se nos quiere arrebatar por parte de las administraciones y que nos vemos forzados a conquistar de nuevo. La educación debe ser pública, laica y gratuita, y no van a robarnos ese derecho para convertirlo en mercancía de consumo para las empresas del sector.

Por ello, como otras plataformas de esta nuestra gran marea verde estatal, no podemos sino seguir demostrando que queremos una educación pública de calidad de verdad. 100%. Manifestando que no nos engañan con su palabrería de saldo engendrada en las catacumbas más viles de las sedes del Gobierno, del Ministerio y de la Consejería de la Junta de CyLeón. Esta no es la reforma que favorece a la educación de nuestro país, ni la que las familias, los docentes o el alumnado desean. Esta es la reforma que favorece a los intereses de las empresas educativas (religiosas, para más INRI, en su inmensa mayoría) y a las de la élite socioeconómica en general.

La educación era hasta ahora el camino que permitía, no sin esfuerzo, hay que decirlo, el acceso a mejores condiciones de vida a la población más desfavorecida. Tenía una función compensatoria de las desigualdades sociales. Un fin honesto donde los haya. Pero esto no les interesa. Han de dar otra vuelta de tuerca. No se quiere seguir permitiendo que esta parte más maltratada de la sociedad, pueda acceder, ni remotamente, a esa gran parte del pastel que estas élites sociales, políticas y económicas acaparan desde siempre con su educación de pago. Y por eso le han dado una patada a la escalera. Se cerró el camino. Quienes deseen tener una educación de calidad habrán de ir ahorrando durante toda su vida para poder pagarla. Desde la educación infantil hasta la Universidad. Y ese dinero irá a empresas a las que, evidentemente, no les guía el interés por la mejor preparación posible de su alumnado, sino la obtención del mayor beneficio posible, como empresas que son, a costa de lo que tenga que ser. Es un negocio. Y un negocio sucio.

         Vendrán ahora reales decretos, decretos, órdenes, instrucciones y demás artillería legislativa que sirva de armadura al tiburón que es la LOMCE y que vaya poco a poco descarnando a dentelladas el cuerpo de la educación pública. Afortunadamente, los magníficos profesionales que luchan día a día contra esta corriente privatizadora de la educación (como también de otros servicios públicos, lo hemos estado viendo muy claramente en sanidad estas semanas infaustas) mantienen con su labor el esqueleto del sistema educativo en posición erguida y altiva. Es para que se sientan, para que nos sintamos todos, orgullosos de ellos y ellas. Porque trabajan para el bien de todos-as. Para el bien de toda nuestra sociedad. Son, como decimos siempre, garantes de uno de los pilares básicos de una sociedad que se precie de democrática en estos tiempos voraces. Es gracias a ellos que aún tenemos una educación pública de excelencia de verdad. Gracias a ellos y a la colaboración con las familias y todos los colectivos que defienden con uñas y dientes la educación pública, con su trabajo diario fundamentalmente y también con el valioso esfuerzo que supone acudir a huelgas, manifestaciones, concentraciones, participación en asociaciones de madres y padres, sindicatos educativos, órganos de estudiantes, etc. para detener los ataques de estas alimañas. Todos los que formamos parte de esta y de otras plataformas de la marea que ha teñido de verde nuestro territorio durante estos años de batalla para decirle al gobierno del PP QUE LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, LA EDUCACIÓN SE DEFIENDE.

         Al final, con gobiernos de esta estofa, la labor de resistencia debe ser continua. Una democracia es gobierno del pueblo y en nuestras manos, en las de toda la sociedad, está elegir el tipo de educación que queremos para nosotros y nosotras. Hay que tomar cartas en el asunto. No podemos dejar que hagan lo que quieran con cuestiones que son nuestras, como la educación, algo tan importante a nivel tanto individual como colectivo. Hay que participar en nuestras decisiones. Porque son nuestras. No podemos delegar en quienes tienen intereses espurios.

         En los últimos días hemos visto alguna dimisión y algún atisbo de asunción de responsabilidades, siempre en casos flagrantes, eso sí, como la también ampliamente contestada Ley del aborto, o la normativa educativa en Baleares, Rato hoy mismo, etc. Nos gustaría que esta tendencia de inusitada coherencia política tuviera más predicamento y no cejamos en nuestra petición de dimisión del ministro menos valorado del país, WERT, y de que se despida del cargo hasta nunca, llevándose la funesta ley de educación de su partido debajo del brazo como hizo Gallardón con la correspondiente a su ministerio.

Podríamos hacer un repaso de todos los recortes y agresiones que hemos padecido por parte los gobiernos estatal, autonómico y provincial desde la llegada al gobierno del partido actual pero los hemos dicho muchas veces y los recordamos al final de este comunicado por si se quieren revisar, aunque están en las hemerotecas. Pero queremos destacar como especialmente sangrante este curso, eso sí, los problemas que está dando la falta de previsión por la precipitada aplicación de la LOMCE en los centros de Primaria (indefinición de normativa sobre programaciones, unidades didácticas vía web, etc.). En el fondo de la cuestión estamos en desacuerdo, pero en la forma también. Igualmente el inadmisible porcentaje de interinidad (una cuarta parte de la plantilla docente cuando el pacto firmado establece un 5% solamente) que durante estos años se ha ido fraguando desde las administraciones, unida a los retrasos en la cobertura de las sustituciones (no antes de dos semanas han establecido unilateralmente) que hemos denunciado todos los cursos y que este es aún más grave, si cabe, y que solo se paliaría con una abundante oferta de empleo docente (en secundaria no hay desde hace 5 años, y con las anunciadas, poco se va a poder hacer). En fin, los motivos son incontables. Pero sobre todo estos días nos alerta el gravísimo caso de las intolerables deficiencias en el control y la gestión de los comedores escolares que, tras años de descuido y subcontratación, han tomado cuerpo finalmente en la presenciade gusanos (?!) en los platos de los niños-as de algunos colegios de nuestra provincia y de algunas otras. Tan grave como suena. Es un asunto que nos tiene sobrecogidos. Por eso las familias y la comunidad educativa en general manifestamos nuestro total desacuerdo con la práctica de servir la comida en la denominada modalidad de línea fría y pedimos a la Consejería de Educación que adopte las medidas legales necesarias para volver a preparar los menús escolares en las cocinas de los colegios públicos, ahora cerradas pero existentes, tal y como se hacía antes. Pero antes de todo y en primer lugar, que rescinda el contrato con la empresa de catering U.T.E. SERUNIÓN, S.A-GRUPO LINCE ASPRONA S.L.U., ya conocida por problemas semejantes, porque con la comida de nuestros hijos/as ni se juega ni se negocia.

Por todos estos motivos, la Plataforma por la Educación Pública de León, que aúna a la comunidad educativa de toda la provincia, como ya conoce la sociedad leonesa, seguirá movilizándose y exigiendo a los gobiernos que se atiendan las demandas de los distintos colectivos de las mareas verdes para así poder resolver los problemas que podamos tener y abordar las reformas necesarias para conseguir una verdadera mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, porque ni las reformas en la dirección que se están tomando, ni evidentemente los recortes (Wert dixit), van a resolver los problemas que tenemos, sino que, por el contrario, los agravarán y, por consiguiente, conducirán a una sociedad más injusta e insolidaria.

En consecuencia, hacemos un llamamientoa la participaciónen el XIII JUEVES VERDE para el próximo día 23 de octubre, coincidiendo, además, con la convocatoria de huelga en esos días por las principales organizaciones de estudiantes que desde la PEPLE apoyamos. Será en el sitio de siempre a la hora de siempre:

En la Pl. de Botines, a las 19h.

Os esperamos.

Acude y difunde.

¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, LA EDUCACIÓN SE DEFIENDE!


 

PD: Enumeramos a continuación el resto de los motivos, que sobran, para manifestarnos, y que ya hemos expuesto en ocasiones anteriores.

1ª) Los acumulados e imparables recortes en la Educación Pública, que afectan a la calidad de la Educación:

– Brutal recorte en los presupuestos educativos ,restrictivos e injustos, que llevan a la pérdida de un punto PIB desde 2010: de 4’9% a 3’9%: -10.000 millones €.

 – Consolidación de medidas provisionales de recorte, que pasan a ser definitivas: más alumnos por aula y menos profesores. Falta de cobertura de las bajas médicas. Menos recursos en las aulas y para el funcionamiento y mantenimiento de los centros. Desaparición de proyectos de innovación educativa y de formación. Reducción de las TICs. Caída de las inversiones en construcciones y equipamientos. Menos servicios complementarios de comedor y transporte escolar. Incremento sustancial en las tasas de matrículas en los estudios superiores, así como menos becas y ayudas al estudio: tan solo en el último curso se han perdido 400.000 ayudas al estudio y 25.000 becas (medidas recaudatorias y segregacionistas, que impiden el acceso universal a la Educación Superior, fomentan el abandono de la misma  y suponen la ruptura de la igualdad de oportunidades para las familias).

– Reducción y desajuste de las plantillas de profesores a pesar del aumento de alumnos: menos desdobles, apoyos y refuerzos. De 2010 a 2012: -2’5%  profesores; +2’83% alumnos. Expulsión del sistema de más de 50.000 profesores interinos (156.723 afiliados menos a la S. S. en junio, julio y agosto). Práctica desaparición de la oferta de empleo público docente: la tasa de reposición de efectivos en 2012, 2013 y 2014 alcanza un ridículo 10%. Aumenta el empleo precario, no se asegura la necesaria renovación de las plantillas y se produce una inestabilidad que dificulta la puesta en marcha de programas educativos.

Otros retrocesos en las condiciones laborales de los docentes: pérdida de poder adquisitivo del 30 por ciento desde 2010, pérdida de ayudas sociales, desaparición de licencias, ayudas por estudio y programas de formación.

Por todo ello, exigimos que cesen todos los recortes educativos y que se recupere el nivel de inversión educativa.

2ª) La desconfianza generada por el Gobierno hacia la enseñanza pública en favor de la privada-concertada (en su grandísima mayoría de tinte religioso), la falta de reconocimiento de la labor docente y la ausencia de voluntad de negociación por parte del Ministerio de Educación.

 3ª) La aprobación de la LOMCE en contra del conjunto de la comunidad educativa (no satisface a nadie): con un proceso de elaboración marcado por la falta de diálogo con la comunidad educativa. Es una ley con fecha de caducidad, impuesta, innecesaria, inoportuna, retrógrada, que contiene medidas que ponen en grave peligro la Escuela Pública y restituye el peso en el currículo de la Religión, minando de nuevo la necesaria laicidad del sistema educativo.

La Plataforma por la Educación Pública de León rechaza rotundamente la LOMCE porque:

  • La LOMCE (quizás Ley para Organizar Mejor los Conciertos Educativos) da un trato absolutamente preferencial a la enseñanza concertada (en su mayoría religiosa, no laica, como debería), pues facilita la adjudicación de conciertos en detrimento de la oferta pública y supone un pacto con el mercado, al que hace grandes concesiones, amparándose en la libertad de elección de centros por las familias. Aumento de la duración mínima de los conciertos. Permite la cesión de suelo público para la construcción de centros privados.
  • Atribuye conciertos a colegios que establecen educación diferenciada por sexos, lo que institucionaliza y consagra la segregación por sexos subvencionada con dinero público.
  • Es una ley sin financiacióny tras brutales recortes.
  • Desconfía del profesorado (pruebas de evaluación del alumnado realizadas por personal externo a los centros) y establecerá rankings de centros (al hacer públicos los resultados, sin tener en cuenta sus características específicas).
  • Debilita la participación democrática de la comunidad educativa en los centros, suprimiendo la capacidad decisoria de los Consejos escolares como órgano donde está representada toda la comunidad educativa y otorgando más poder a los directores-as: gerentes en gestión económica, empresarial y de recursos humanos, que, incluso, seleccionarán al profesorado.

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE. NO A LOS RECORTES, NO A LA LOMCE

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, LA EDUCACIÓN SE DEFIENDE

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.