STELE denuncia «retrasos» en las sustituciones de las jubilaciones de docentes y graves carencias por recorte de personal administrativo de los centros.

El sindicato docente Stele ha denunciado los recortes en el personal administrativo de los colegios. Una situación que demuestra que a la Junta de Castilla y León “lo único que le preocupa es recortar los gastos y no el buen funcionamiento de los centros o sus necesidades”. Concretamente el colectivo estima que el personal administrativo es “fundamental” para garantizar el buen funcionamiento de los centros y por ello denuncia la reducción “a la mínima expresión” del personal administrativo. “La bajas no se cubren, no se forma convenientemente a este tipo de personal, hay menos del que debería”.

pizarra borrador_900

Además señalan que no se están cubriendo las sustituciones de las jubilaciones del profesorado adecuadamente, sino que se está haciendo con al menos dos semanas de demora, con el consiguiente ahorro ilegítimo de sueldos, pues las jubilaciones no pueden ser consideradas sustituciones temporales, como la propia Administración reconoce de palabra. Pero a pesar de ello, siguen dejando pasar los 10 días hábiles para cubrir estos puestos, con lo que así se ahorran el sueldo de la persona que se jubila y el de la persona que debería suplirles, aunque los alumnos-as paguen las consecuencias, denuncian.

Esta insuficiente plantilla para las tareas de administración genera una situación que hace que el normalmente escaso personal administrativo de los centros esté aún más saturado de trabajo, lo que revierte en una sobrecarga de tareas burocráticas para los equipos directivos cuya función es otra, denuncia Stele.

Además, hay que añadir que en algunos centros de Primaria, después del ingente trabajo de gestión de inicio de curso desempeñado por los equipos directivos en estos dos primeros meses de curso (programaciones, horarios, proyectos, becas,…), llega la orden de la Administración de la supresión de la figura de Jefe de Estudios.  Así, se los quitan de encima, con el consiguiente recorte en sus nóminas, lamentan, y ello una vez que han llevado a cabo el grueso del trabajo administrativo, y después les completan el horario con lo que han denominado ad hoc horas de apoyo a la Dirección.

Por último, Stele denuncia casos de destitución de funcionarios-as interinos como Jefes de Departamento por parte de la Administración de forma unilateral después de que el Director del centro lo hubiera nombrado, que es quien tiene potestad para ello. La Administración revoca este nombramiento alegando que la persona nombrada es funcionario interino, cuando lo que realmente se trasluce es que se quieren ahorrar ese complemento en su nómina. Y lo que es aún más grave, a la Administración se le llena la boca con la autonomía de los centros y a la mínima ejerce funciones que deberían tener los directores en exclusiva”.

   Todo ello es “inadmisible e indignante” para Stele puesto que bajo “el argumento de la falta de presupuesto” de la Administración, se producen todo un abanico de situaciones que, para STELE, son intolerables. “Sus actuaciones van en detrimento del buen funcionamiento de los centros y a favor de reducir el gasto a costa de la calidad, concluyen.

Ver noticia en prensa

También te podría gustar...