STEs asiste al 14 Congreso de FENPROF

14-Congreso-Fenprof-960x500

La víspera del 14º Congreso Nacional de Profesore tuvo lugar un Seminario Internacional, con la presencia de delegaciones extranjeras invitadas al Congreso entre ellas STEs Intersindical

Con el mismo lema del 14º Congreso, el Seminario Internacional es también una iniciativa de gran importancia para los docentes portugueses y para la acción de FENPROF a nivel internacional, ya que permitió el cruce de experiencias, realidades y estrategias de intervención, no sólo en el plano interno, sino también en el ámbito de actuación de FENPROF en las organizaciones transfronterizas que FENPROF integra, tanto a nivel general como sectorial.

Seminario Internacional

¡La Educación no puede esperar! Combatir las desigualdades. Poner en valor la profesión docente.

En la víspera de la celebración del Congreso, STEs Intersindical ha participado en el seminario internacional ¡La Educación no puede esperar! Combatir las desigualdades. Poner en valor la profesión docente junto a más de 80 personas de más de 25 organizaciones sindicales de diferentes partes del mundo.

Este espacio de encuentro internacional ha dado lugar a un enriquecedor intercambio de experiencias, análisis y preocupaciones así como la discusión de estrategias sindicales para dar respuesta a los problemas que afronta el conjunto del profesorado.

Desde STEs hemos resaltado los importantes vínculo que nos unen a la FENPROF y deseado los mayores éxitos en los debates y toma de decisiones en su 14 Congreso.

Además, hemos señalado algunos de los que problemas que afronta el profesorado de todo el Estado Español poniendo énfasis en cuestiones como la privatización y la comercialización de la educación, los déficits de financiación de la enseñanza pública, la sobrecarga de trabajo, la burocratización y tecnocratización del rol docente, el deterioro de las condiciones laborales, la importancia de avanzar hacia una reducción efectiva de la ratio, la estabilización del profesorado interino, entre otras.

Mantenemos y reforzamos el trabajo conjunto y solidario de continuar la lucha por la defensa del profesorado, por el reconocimiento de la labor docente y la importancia de la escuela pública como factor fundamental en el combate contra la exclusión social, la desigualdad y la precariedad.

14 Congreso Nacional FENPROF

Solidaridad internacional, valorización de la profesión e inversión en la Educación Pública, fundamentales en la lucha contra la discriminación y la desigualdad social

El XIV Congreso Nacional de Profesores, que tuvo lugar los días 13 y 14 de mayo en Viseu, contó con la presencia de tres decenas de invitados, representantes de organizaciones sindicales internacionales con las que FENPROF mantiene relaciones de cooperación y solidaridad, procedentes de Europa, África y América Latina. America.

Para darles la palabra, sin las limitaciones de tiempo derivadas de la extensa agenda del Congreso, se realizó el día anterior un seminario internacional, como es habitual, espacio de encuentro y de intercambio de inquietudes y experiencias, así como de discusión de estrategias gremiales. para responder a los problemas que enfrentamos.

Se hizo un marco de los temas más apremiantes a nivel nacional, y luego se dio la palabra a los invitados que solicitaron hablar. Todos los docentes activistas sindicales agradecieron la invitación y felicitaron a FENPROF por la realización del Congreso y por el papel que ha jugado en la defensa de los docentes y de una escuela pública de calidad.

Compartieron las dificultades que están viviendo en sus países y que son coincidentes con las que se sienten en Portugal y en el resto del mundo.

La desinversión pública en Educación, la desvalorización de la profesión y el empeoramiento de las condiciones laborales, que tienen como consecuencias la reducción de profesionales disponibles, con muchos alumnos ya sin clases porque no hay profesor, y de jóvenes que aspiran a ejercer la profesión. , las consecuencias del COVID en el desgaste y la salud mental de toda la comunidad escolar.

Señalaron como solución la solidaridad internacional y la continuación de la lucha por la valorización de la profesión y por la inversión en la Educación Pública, desde la guardería hasta la educación superior, como factor fundamental en la lucha contra la discriminación y la desigualdad social.

FENPROF

FENPROF – Federação Nacional de Professores

  • La Federación Nacional de Docentes (FENPROF) es la maypr organización sindical de docentes e investigadores y representativa de Portugal. En defensa del servicio público de enseñanza e investigación

FENPROF REALIZA EL XIV CONGRESO NACIONAL DEL DOCENTE

“¡La educación no puede esperar! Combatir las desigualdades. ¡Valorizar la profesión!”

El 14º Congreso de la mayor y más representativa organización sindical de docentes, educadores e investigadores de Portugal, FENPROF, tendrá lugar en Viseu (Expocenter Viseu), los días 13 y 14 de mayo. Este Congreso cuenta con más de 650 delegados, de los cuales el 85% son elegidos en las escuelas por docentes agremiados en los Sindicatos que integran FENPROF. Además de los delegados, estarán presentes numerosos invitados nacionales y extranjeros, estando confirmada la presencia de 32 invitados de 24 organizaciones de 16 países, con especial énfasis en la presencia de delegaciones de países de la CPLP, Europa y América Latina. Al definir el tema central de este XIV Congreso, FENPROF no podía ignorar la necesidad apremiante de asegurar la recuperación de los aprendizajes, para combatir las desigualdades acentuadas por la pandemia y la emergencia en la búsqueda de soluciones a la creciente escasez de docentes. Soluciones que tendrán que pasar, necesariamente, por la mejora de las condiciones de trabajo, una lucha real contra la precariedad, la recomposición de la carrera, que ha sido deconstruida por los sucesivos gobiernos en las últimas décadas, y una inversión efectiva en Educación y en la valoración de la Profesión docente: “¡Es hora de ser tiempo de maestros!” es la consigna que regirá los trabajos de este Congreso.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.