Valoración del curso escolar 2013/14: MUCHAS SOMBRAS Y POCAS LUCES.

RUEDA DE PRENSA DE STECyL-i. 30 de junio de 2014.

Federación-STECyL-i(100x100)

• Atonía demográfica y salida de alumnado inmigrante. Reducción del abandono educativo temprano. La red pública sigue ganando peso respecto a la privada.

La crisis expulsa a inmigrantes y a muchos de nuestros jóvenes ya formados y reduce la natalidad. Es la cara amarga de la crisis económica. Desde el pasado curso la crisis ha empezado ya a expulsar inmigrantes de nuestras aulas y está provocando de nuevo la caída de la natalidad y el descenso del alumnado en infantil y primaria. El curso pasado se redujo en 2.320 el número de alumnos inmigrantes matriculados en las enseñanzas no universitarias y en éste han disminuido en 2.448.

Variación alumnado extranjero Castilla y León 2010-2014

Se han de primar las políticas de inserción laboral para fijar población. Es el momento oportuno para parar a echar la vista atrás y ver las cosas que se están haciendo mal en nuestra Comunidad, cada vez más envejecida, con cada vez más jóvenes que se están marchando para buscar empleo y dónde ya los Centros públicos y concertados empiezan a ver cómo ya el pasado curso y éste ha caído la matrícula en las etapas básicas (2º Ciclo EI, Primaria y ESO) y hemos visto cómo el alumnado inmigrante sigue disminuyendo (cerca de 5000 entre este curso y el pasado).

Mejoran los resultados y las tasas de abandono educativo temprano. La lectura positiva es que durante este curso (tal y cómo viene sucediendo desde el 2009/2010) nuestra sociedad, nuestras familias y nuestros jóvenes apuestan por estudiar más como mejor remedio para tratar de sortear esta crisis tan dilatada en el tiempo. Se reduce el abandono en la ESO y en el Bachillerato. Los jóvenes sin titulación básica o sólo con ella que habían colgado los estudios retornan a las aulas para tratar de obtener el graduado de secundaria o algún ciclo formativo, o los que ya tienen un ciclo de grado medio o incluso una titulación universitaria tratan de obtener un ciclo de grado superior.

Recortes cronificados:
  • El empleo docente: Plantillas, Oposiciones e Interinidad en el empleo.
    Unos de los aspectos más positivos de este curso escolar que termina ha sido que no se ha destruido más empleo, recuperándose ligeramente respecto al curso anterior, en el que las plantillas de profesorado en la enseñanza pública fueron recortadas en más de 1200 profesores/as sólo en la enseñanza pública no universitaria.

    Jubilaciones 2009-20013

    Pero las Ofertas de empleo público docente arrojan dos años sin oposiciones y otro con una oferta insustancial; así las cosas, dado que se están jubilando alrededor de 800 docentes en los últimos cursos, la interinidad de las plantillas crece a un preocupante ritmo pudiéndose alcanzar cifras cercanas a Los 5000 docentes el próximo curso (20% de porcentaje de interinidad sobre el total.

  • Retribuciones docentes, condiciones laborales, sustituciones y bajas por enfermedad, permisos y licencias, formación permanente.
    Las retribuciones docentes acumulan una pérdida de poder adquisitivo del profesorado superior al 20% desde el 2009, se ha incrementado nuestra carga y horario laboral y la normativa sobre bajas por enfermedad, permisos y licencias se han modificado a la baja, al igual que los presupuestos destinados a la formación permanente del profesorado.
  • Ayudas y becas; gastos de funcionamiento de los centros, inversiones, bajo mínimos.
    Las tasas y las matrículas se disparan en las Enseñanzas de Régimen Especial y en las Universitarias, mientras las partidas para becas y ayudas al estudio se recortan; las inversiones se han quedado sin presupuesto y los proyectos duermen en los cajones; las partidas para gastos tan sensibles para el buen funcionamiento diario de nuestros centros llegan a cuenta gotas.
Un curso marcado por las tensiones por la aprobación y la aplicación de la LOMCE en CyL: sin presupuesto, sin diálogo, con precipitación y sobre las espaldas del profesorado.

Hemos de denunciar también en este final de curso las políticas de imposición e implantación de la LOMCE, que nace sin presupuesto para Primaria y sin compromisos claros para la implantación de la Formación Profesional Básica y que se impone sin diálogo, con precipitación y cargando todos los esfuerzos en las espaldas del profesorado. Un profesorado que se ve cada vez más ninguneado por el MEC y la Junta, denostado por su Ministro y la Secretaria de Estado de Educación a pesar del placebo azulón con el que se ha vestido el reconocimiento por ley de la autoridad del profesorado.

  • Defendemos la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, pero se debe garantizar el currículo común e integral en las enseñanzas básicas. Proponemos por ello que el horario lectivo correspondiente a las asignaturas troncales y específicas sea común para todos los Centros Educativos. En este sentido la Junta únicamente se ha comprometido a garantizarlo durante los dos cursos de implantación de la LOMCE en sus respectivas etapas. Tras este periodo los centros podrán definir su proyecto curricular y disponer de hasta el 25% del horario, previa autorización administrativa. Nos manifestamos en contra de las fórmulas que especialización de centros contempladas en esta Ley en las enseñanzas básicas.
  • STECyL-i plantea una reivindicación clara: mismo horario en nº de horas y mismo calendario en nº de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). STECyL-i considera suficiente y comparable a nuestro entorno europeo el nº de días lectivos que fija el actual calendario escolar en nuestra Comunidad. Entendemos que la calidad de la enseñanza no va a mejorar por aumentar el número de días de clase y que su mejora va ligada a facilitar al profesorado su práctica diaria y una atención más personalizada al alumnado.

PRIMARIA

  • En el plano organizativo consideramos que se ha producido un importante retroceso en Primaria por la desaparición de la organización por ciclos.
  • Pese al discurso sobre la mejora de la enseñanza de los idiomas extranjeros, la primera lengua extranjera es la única de las asignaturas troncales que no gana peso en el horario semanal. Tampoco se avanza por el momento en la extensión del segundo idioma.
  • Nos manifestamos contrarios a la difusión externa de los resultados de las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria y a la elaboración de ranking de centros.
  • Aunque la Consejería de Educación se ha comprometido con los sindicatos a que la implantación del nuevo currículo en Primaria garantice el mantenimiento de las actuales plantillas de los centros educativos públicos, la administración no se compromete a mejorarlas para propiciar medidas de refuerzo y potenciar la función tutorial y la coordinación. Es necesario por ello y seguimos reivindicando un marco común básico de plantillas para todos los centros educativos públicos, favoreciendo su estabilidad.
  • Denunciamos que la carga horaria de la asignatura de Religión va a seguir siendo superior a algunas asignaturas del currículo (Plástica y Música) STECyL seguirá reivindicando que la Religión salga del currículo. Nos opondremos a que el profesorado de Religión pueda impartir Valores Sociales.

IMPLANTACIÓN COGIDA CON ALFILERES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA .

  • Oferta, Títulos (Familias Profesionales) y Red de Centros.
    Reclamamos una oferta de programas de FPB suficiente y más diversificada en cuanto a la titulación. Se ha de mantener o implantar en localidades y/o centros públicos donde haya ciclos formativos de FP, y garantizar el transporte escolar para cubrir las necesidades del alumnado, tanto en ausencia de oferta formativa y/o orientación para un determinado perfil profesional.
  • Profesorado. Se van a implantar los nuevos títulos sin que el profesorado haya recibido formación previa
  • Ratios: Podrán superar los 20 alumnos por aula. Dadas las características de este tipo de alumnado la ratio no debería superar los 15 alumnos.

Los STEs de CyL seguiremos manteniendo la movilización frente a la LOMCE: nos opondremos a la privatización de la enseñanza, a la segregación temprana del alumnado, al retroceso en el modelo de escuela laica, al abandono del carácter integral del currículo en la educación básica, a la concepción de la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas, a los impedimentos a la participación democrática y al establecimiento de ranking de centros.

REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS BÁSICAS DE STECYL-I.

1. Se necesita dar un giro de 180 grados a la política presupuestaria de la Junta de CyL para revertir los intensos recortes practicados en los últimos cursos. Reclamamos financiación suficiente por parte del Ministerio de Educación para la aplicación de la LOMCE que supongan un incremento del gasto educativo para las CC.AA. Pedimos un Pacto en las Cortes de Castilla y León, así como entre las CCAA y el Estado, que impida la congelación y el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos.

2. A poco menos de un año para las próximas Elecciones Autonómicas y de año y medio para las Elecciones Generales, las fuerzas políticas y sociales deben hacer un esfuerzo de diálogo, negociación y consenso para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y acordar las sus propuestas de mejora.

3. Exigimos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las plantillas docentes, así como garantizar las plantillas necesarias para la atención a la diversidad, los programas de FPB y las nuevas necesidades de escolarización.

4. Pedimos un pacto entre el ME y las CCAA para garantizar una oferta de empleo amplia en el conjunto de las Comunidades, que pueda cubrir todas las jubilaciones y aquellas plazas que ya están funcionando con profesorado interino, retirando las actuales limitaciones en la tasa de reposición de efectivos docentes.

5. También reclamamos medidas que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado de los centros, la desburocratización del trabajo docente, medios suficientes para la formación permanente del profesorado, para la atención a la diversidad del alumnado y para el apoyo educativo en las etapas más tempranas.

6. Negociación, con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y con los representantes del profesorado de los Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como de los Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas e Implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. Reclamamos que la Consejería de Educación se comprometa en la negociación de los modelos de especialización de centros docentes que ya se han impuesto (Secciones Bilingües, CONTRATOS Programa y Bachilleratos de la Excelencia).

7. Las Administraciones educativas deben destinar prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza Pública. La financiación pública ha de garantizar el incremento de la oferta pública del Primer Ciclo de Educación Infantil y una oferta suficiente, gratuita y de calidad de las enseñanzas escolares de 3 a 18 años (Infantil 2º Ciclo, Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, EPA y EERRE) en la red de centros públicos. No han de darse pasos atrás en la oferta que existe actualmente, que ha de incrementarse en algunas enseñanzas, especialmente en Formación Profesional reglada (FPB, Ciclos de GM y GS). Las inversiones han de destinarse únicamente a financiar las infraestructuras y equipamientos de los centros educativos públicos. En ningún caso se ha de ceder suelo público para construcción de centros privados, ni destinar a ello otro tipo de partidas públicas.

8. Congelación de los conciertos educativos con empresas privadas y, en caso de necesidad presupuestaria, la rescisión de los actuales en los tramos no obligatorios de escolarización. Expresamente ha de impedirse la concertación en el primer ciclo de Infantil y la concertación de nuevas unidades/grupo en Formación Profesional y en los Bachilleratos. Reclamamos la inmediata rescisión de los conciertos unidades de Bachillerato con los centros privados.

9. En el actual contexto de crisis y dadas las crecientes dificultades por las que pasan muchas familias, el pacto ha de servir para la mejora en los presupuestos públicos de las partidas para ayudas de comedor, bancos de libros, becas de estudios, así como el mantenimiento de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar (madrugadores, tardes en el cole y centros abiertos).

10. Dado que nuestra comunidad autónoma se caracteriza por la dispersión geográfica y la aún importante impronta rural, debe garantizarse una oferta educativa compensadora y de calidad para la población del medio rural. Por ello proponemos un pacto para blindar y mejorar la actual oferta educativa pública en el medio rural.


ANEXOS.


 

Variación alumnado extranjero Castilla y León 2010-2014

 






Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.