Proyecto de real decreto. Currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
[vc_row][vc_column width=»1/4″ css=».vc_custom_1419649763976{background-color: #ededa3 !important;}»][vc_single_image image=»5551″ alignment=»center» style=»vc_box_border» border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full»][vc_column_text]Noticia relacionada[/vc_column_text][vc_column_text]Noticia relacionada
El Consejo de Ministros aprueba los currículos de Secundaria y Bachillerato adaptados a la Lomce
26 de diciembre de 2014[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]
El Ministerio presenta un nuevo proyecto de real decreto con los currículo de ESO y Bachillerato. Abre un corto periodo de tiempo para enviar aportaciones
Información pública
- Texto del proyecto
- Periodo de información pública: del 27 de junio al 21 de julio de 2014, ambos inclusive, en cumplimiento del artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
- Correo electrónico para enviar las propuestas: calidadeducacion@mecd.es
Resumen
Este real decreto regula el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, tras la modificación de la organización y elementos curriculares de dichas enseñanzas realizada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
El 12 de diciembre pasado se abrió un trámite de información pública sobre un proyecto de real decreto por el que se regulaba el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Dicho proyecto fue dividido en dos partes, una sobre currículo básico de la Educación Primaria, que se tramitó por separado y finalmente dio lugar al Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, publicado el pasado 1 de marzo en el BOE, y otra sobre currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la que se abre ahora un nuevo trámite de información pública.
El nuevo proyecto de real decreto incorpora aportaciones recibidas de los ciudadanos y de organizaciones, Administraciones públicas y entidades.
Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, no dirigidos a la cantidad de lo memorizado sino a aquello que el alumno asimila y es capaz de hacer, sobre todo por lo que respecta a las competencias básicas: comunicación lingüística, y competencias STEM o en matemáticas, ciencia y tecnología e ingeniería, que se consideran prioritarias de cara al desarrollo de los alumnos y a su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología, pero sin olvidar el resto de competencias del aprendizaje permanente.
En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: de asignaturas troncales, de asignaturas específicas, y de asignaturas de libre configuración autonómica. Se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico de aquellas asignaturas que deben ser comunes a todos los alumnos, que se incluyen en el bloque de asignaturas troncales. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su oferta. El bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]