XI Congreso

La Confederación Intersindical celebra en Alicante su XI Congreso durante los días 10, 11 y 12 de febrero.

Con el lema de  «Uniendo alternativas» consolida su posición como referente del sindicalismo alternativo

XI Congreso Confederación Intersindical

XI-Congreso-Cartel-Horizontal

004_Nota_XICongresoConfeder

XI-Congreso-Confederal-Cartel

Programa

  • Recepción y acreditaciones
  • Inauguración del XI Congreso Confederal
  • Informe del Secretariado Confederal
  • Reglamento del proceso congresual
  • Constitución de la Mesa del Cogreso
  • Ponencias
  1. Ponencia de Relaciones Internacionales
  2. Ponencia de la Organización de Mujeres
  3. Ponencia de Política y Acción Sindical
  4. Ponencia de Estatutos
  5. Ponencia de Organización
  6. Carta económica
  • Resoluciones.
  • Elección del Secretariado Confederal.
  • Elección de la Comisión de Garantías.
  • Clausura.

XI-Congreso-Confederal

Crónica XI Congreso Confederal

La Confederación Intersindical, organización de ámbito estatal de nuestra Intersindical Región Murciana, integrada a su vez por organizaciones sindicales de los diferentes territorios del Estado y con presencia en múltiples sectores de actividad, públicos y privados, ha celebrado su XI Congreso en San Juan (Alicante) los días 10, 11 y 12 de febrero.

Al encuentro asistimos un total de 167 delegadas y delegados en representación de las diferentes organizaciones y tuvo como invitadas a numerosas delegaciones de organizaciones sindicales territoriales del País Vasco, Cataluña, Canarias, Aragón, Andalucía y sindicatos de ámbito estatal, así como otras internacionales como Solidaires de Francia, CGTP de Portugal y UGTSARIO del Sáhara.

En el transcurso del Congreso se debatieron las ponencias de política sindical, organización, estatutos, internacional, organización de mujeres y finanzas que, aunque el debate de las mismas se realizó de forma diferenciada, no fueron más que elementos integradores de una idea común: la consolidación de una organización sindical de ámbito estatal representativa del sindicalismo alternativo, asambleario, reivindicativo, feminista y de clase. De esta manera, debemos destacar la aprobación por unanimidad de la ponencia de organización, defendida por nuestra compañera Juana Navarro, de STERM-Región Murciana.

La delegación de Intersindical Región Murciana estuvo compuesta por Manuel Castro (STERM), Fina Lucerga (STERM), Ana Goretti Zamora  (STERM), Nacho Álvarez-Castellanos (Intersindical SSPP), Miguel Ángel Sánchez (Intersindical SSPP) y José María Pérez (Sindicato Ferroviario) como delegados con voto, y por Enrique Berenguer (Intersindical SSPP), Francisco M. Cánovas (Intersindical SSPP), Bárbara Oliver (Intersindical SSPP), Francisco Cantero (STERM), Elena E. López (STERM) y Ana Río (OM), representando al resto de nuestra delegación. Como veis, una representación muy nutrida que tuvo el honor y la responsabilidad de representar a la Intersindical Región Murciana.

El XI Congreso de la Confederación Intersindical ha servido para seguir avanzando en la consolidación de nuestra organización sindical a nivel confederal. Creemos que conseguimos, a través de los debates surgidos de las distintas ponencias y enmiendas, generar un debate fructífero, no exento en ciertos momentos de tensión dialéctica, tensión natural a la hora de confrontar posturas. Estas situaciones fueron afrontadas por todas y todos los compañeros con un talante de diálogo y avance hacia situaciones donde imperara el mayor consenso posible.

  • Ponencias y enmiendas por días

El viernes día 10, se presentó al Pleno del Congreso el Informe del Secretariado Confederal, el cual fue aprobado, al igual que el Reglamento del Congreso y la Composición de la Mesa, no sin antes hacer constar que ésta no fue paritaria, pues había una gran mayoría de hombres.

La primera ponencia que se trató fue la de Relaciones Internacionales.

Los ponentes, Jaime Tonda del SF y Gabriel de STE Islas Baleares, hicieron hincapié en la globalización del neoliberalismo en todos los campos, incluida la educación, con la intención de convertir a los ciudadanos en empleados. Ante ello se hace necesaria la oposición mediante un sindicalismo alternativo e internacionalista.

Se aprobó por unanimidad.

En la ponencia de la Organización de Mujeres se dio el primer debate importante, al proponer la delegación de Andalucía que la Organización de Mujeres (OM) incluyera, por un lado al colectivo LGTBI y, por otro lado, que se permitiera también la participación de hombres en la organización.

Tras unas intervenciones muy interesantes, permaneció el criterio de la ponencia de que la OM mantenga su estatus actual, aunque en los territorios se trabaje en Igualdad, Feminismo, LGTBI, etc…

El sábado día 11 comenzó con la ponencia de Política Sindical, que expuso uno de los representantes del Sindicato Ferroviario, con la colaboración del representante de Intersindical Canarias y SUATEA-Asturias.

Las principales enmiendas fueron las elaboradas por Intersindical Valenciana e iban en el sentido de intentar reforzar la importancia del trabajo sindical de base y no dar preponderancia a la visibilidad de la Confederación.

La ponencia alegaba que la visualización permitiría crecer a la organización, y ese crecimiento facilitaría precisamente el trabajo sindical.

Aquí se llegó a un acuerdo por consenso entre las dos posiciones.

Ésta sería la norma durante todo el Congreso, como demuestra el hecho de que los otros dos puntos importantes de la ponencia, el Área de Acción Sindical (mal funcionamiento y nombramiento de responsables) y la salida del euro y de la UE, también se resolvieron con acuerdos entre ponencia y enmendantes.

Sobre el tema de Europa, se debe empezar un debate en los territorios.

El mismo sábado, la ponencia de Estatutos  fue defendida por el Sindicato Ferroviario.

Intersindical Valencia recogió en sus enmiendas un intento de asegurar el modelo territorial de la Confederación, frente a lo que presentó como una iniciativa centralizadora de la ponencia, que ésta negó. Ya se había discutido sobre la distinta versión que se daba sobre las movilizaciones, como las huelgas generales, según se diera desde Madrid o, por ejemplo, desde Valencia o Islas Baleares. Lo que en un territorio se hacía solo con los sindicatos alternativos, en otros se hacía conjuntamente con CCOO y UGT.

También se discutió sobre la composición del Secretariado, puesto que hay que equilibrar la representación de los sindicatos mayoritarios con las de todos los territorios.

Al final se llegó al acuerdo en los dos temas.

También se decidió llevar Medio Ambiente y Normalización Lingüística a la ponencia de Organización, y añadir el aragonés a los idiomas reconocidos por la organización.

La ponencia se aprobó aunque con la abstención de algunos territorios.

El domingo día 12 se trató la ponencia de Organización, que defendió nuestra compañera Juana Navarro.

La ponente recogió en la transaccional a la principal enmienda de la Intersindical Valenciana las aportaciones que los territorios habían hecho, en el sentido de que la Confederación Intersindical es una organización asimétrica de diferentes sindicatos independientes, alternativos y soberanos, con distintos niveles de implantación, con menos medios en la actualidad que hace unos años, pero con la misma estructura asamblearia, unitaria, de clase y transformadora de la sociedad.

Se acordaron las siguientes áreas:

  • Organización y Finanzas.
  • Política Sindical
  • Publicaciones
  • Internacional
  • Salud Laboral
  • Medio Ambiente
  • Normalización Lingüística y Cultural.

Tanto Organización como La Carta Económica se aprobaron por unanimidad.

En el Congreso también se aprobaron las siguientes resoluciones:

  • Por unas pensiones públicas y dignas
  • Apoyo a la huelga de estibadores
  • Apoyo a la huelga en Educación el 9 de marzo
  • Solidaridad con los 5 del Buero. Por su absolución.
  • Por la defensa del Servicio Ferroviario.
  • Por el respeto a la Negociación Colectiva.
  • Contra la represión
  • Apoyo al Pueblo Palestino
  • Rechazo a los procesos judiciales políticos en Catalunya.
  • Por permisos Iguales e intransferibles de paternidad y maternidad.
  • Contra las violencias machistas.
  • Por la garantía de las lenguas propias en sus territorios.
  • Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Por último, se eligieron los y las componentes tanto del Secretariado Confederal, en el que estará nuestra compañera Ana-Goretti García, como de la Comisión de Garantías.

A lo largo del Congreso intervinieron organizaciones sindicales y políticas de Portugal, Francia, El Sáhara Occidental, País Vasco, Canarias, Catalunya, Aragón, Galicia, Sindicato de la Elevación, de Telecomunicaciones, Equo, Compromís, Podemos, Europa Laica, IU Federal, etc…

XI-Congreso-Cartel-Horizontal

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.