El Pacto de Investidura PP-C’s mantiene la política conservadora del anterior gobierno de Mariano Rajoy

El anuncio de paralización de la LOMCE, cuando ya están en vigor todos los desarrollos normativos de la ley, es engañar a la ciudadanía con promesas vacías y un ejercicio de cinismo hacia la comunidad educativa. Nunca se utiliza la palabra derogar.

Di-no-LOMCE

STECyL-i junto con la Confederación de STEs-intersindical denuncia que los acuerdos firmados por el PP y Ciudadanos en materia educativa, dentro del Pacto de Investidura 150 compromisos para mejorar España, aseguran el mantenimiento de las políticas elitistas y conservadoras del hasta ahora gobierno de Mariano Rajoy.

El anuncio de paralización de la LOMCE, cuando ya están en vigor todos los desarrollos normativos de la ley, es engañar a la ciudadanía con promesas vacías y un ejercicio de cinismo hacia la comunidad educativa. Todo está preparado para que durante el curso escolar 2016/17 se complete la LOMCE en 2º y 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato, así mismo el Real Decreto que regula las reválidas en 4ºESO y 2º Bachillerato desde el 31 de julio, al día siguiente de su publicación en el BOE. Por ello, nos parece absolutamente rechazable que se mienta trasladando que se va a paralizar (nunca se utiliza la palabra derogar) una Ley que está plenamente desarrollada en todos sus aspectos dese 1º de Primaria a 2º Bachillerato. Es, pues, un “brindis al sol”, una suerte de “postureo” político de escaparate que no cambia en nada la realidad educativa con la que el profesorado tendrá que enfrentarse en unos días, cuando comience el nuevo curso escolar.

Dentro de las medidas anunciadas, STEs-i advierte sobre la propuesta de un supuesto Pacto Educativo. Cualquier iniciativa de estos partidos conservadores en este sentido sólo pretende consolidar la privatización y la pervivencia de los intereses ideológicos de la derecha, marginando a las clases populares y profundizando en la subsidiariedad de la escuela pública respecto a la privada. Además, ambos partidos son claros partidarios de la centralización política y, por tanto educativa, con lo que medidas como la limitación de recursos económicos, la uniformización de los currículos o el freno a la enseñanza de las lenguas propias de los territorios con modelos ya conocidos de bilingüismo/trilingüismo pueden seguir presentes en el sistema educativo.

No menos preocupante son las intenciones declaradas sobre el establecimiento de un Estatuto Docente. Por una parte, esta norma se construiría sobre la LOMCE, cuestión que STEs-i hemos advertido con motivo de los anuncios del MECD en este sentido pues sumiría al profesorado en el peor de los escenarios posibles y dañaría definitivamente la educación pública al impedir el trabajo cooperativo entre docentes. Por otra, el modelo de Estatuto, sería el ofrecido en el Libro Blanco de la Profesión Docente, por J. A. Marina, cuyas propuestas demuestran un profundo desconocimiento de la realidad del trabajo docente. Como siempre, los problemas del profesorado interino, colectivo que supone un 20 % de la plantillas, no se abordan: solucionar seriamente su inetabilidad y precariedad laboral sería sin duda beneficioso para el sistema educativo.

La aceptación del Pacto de Establidad y Crecimiento de la Unión Europea, concretado en el Programa de Estabilidad 2016/2019, sometido a las directrices de la Unión Europea, van a condicionar los futuros Presupuestos Generales del Estado. Esto implica no sólo que los recortes educativos y sociales van a seguir imponiéndose, sino que además habrá una reducción del gasto público educativo del actual 4,28 hasta llegar al 3,89 del PIB.

STEs-i se advierte que la derogación inmediata de la LOMCE, la reversión de los recortes educativos y de la Reforma Universitaria del PP no pueden ser moneda de cambio para la constitución del nuevo Gobierno y rechazamos con firmeza las maniobras del PP y sus acólitos para mantener la vigencia de la LOMCE y garantizar la pervivencia de la segregación y la privatización del sistema educativo. El sindicato volverá a movilizar a la comunidad educativa si estas propuestas de política educativa siguen adelante.

Secretariado de STEs-intersindical

31 de agosto de 2016

STEs intersindical

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons