STECyL-i denuncia el continuo concierto de unidades discriminando a la Escuela Pública

STECyL-i vuelve a advertir sobre los nubarrones preocupantes en cuanto a la escolarización, que cae de nuevo este curso encadenando tres cursos consecutivos de disminución del alumnado escolarizado en las Enseñanzas no universitarias de Castilla y León.

Misterios sin resolver en la Enseñanza de Castilla y León:

  • Pública: Se reducen -4818 alumnos y se suprimen -90 unidades.
  • Privada: Se reducen -280 alumnos y aumentan +18 unidades.Diferencias-alumnado-unidades-15-16-17

Informe de escolarización

STECyL-i demanda con urgencia la cacareada agenda contra la despoblación y denuncia que se siguen concertando unidades con los centros privados, sin tener en cuenta la planificación educativa ni la oferta en la red de centros públicos.

STECyL-i reivindica  que se aprovechen “los excedentes” de plantillas por las caídas de unidades y puestos de maestros para dotar a los CEIP de más profesorado de educación especial y de apoyo, así como para mejorar las plantillas en Secundaria y favorecer una mejor atención a la diversidad (desdobles), para mejorar la enseñanza de idiomas y otras necesidades de nuestro sistema educativo público.

La crisis expulsa a muchos de nuestros jóvenes ya formados, expulsa a inmigrantes  y reduce la natalidad en nuestra Comunidad. Estos factores se han conjugado de manera clara ya estos tres últimos  cursos, en los que cae de manera importante el alumnado.

En este que termina, por tercer curso consecutivo y poniendo fin a un periodo de repunte desde el curso 2008-09 hasta el 2013-14, la matrícula cae en las Enseñanzas de Régimen General (ERG) más de 5.000 alumnos/as (-1,5%). La caída este curso es especialmente significativa en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, que pierde más de 2000 alumnos/as (-4%), en la ESO con una caída de más de 1000 y en Bachillerato que pierde más de 2400. En términos de unidades, un curso más, los centros públicos siguen perdiendo unidades, que caen en 90 frente al incremento en 18 en los privados concertados.

(Véanse cuadros adjuntos con las fichas de alumnado y unidades en las ERG en este curso y las diferencias respecto al curso anterior)

Como señalamos  estas caídas se suman a la de los cursos anteriores y desde el curso 2013-14, el comportamiento de la escolarización refleja las consecuencias de la atonía demográfica y de la crisis en nuestra Comunidad, con una caída en las EERRGG de casi 12.000 alumnos (aproximadamente – 10.000 y -4,1% en la red pública y  – 1.600 y -1-6% en la red concertada). Lo que se traduce en una disminución del número de unidades funcionales que se está notando ya en Infantil y Primaria, etapas en la que los centros públicos pierden en estos tres cursos 157 y 57 unidades respectivamente. Mientras esto ocurre se siguen concertando unidades con los centros privados, sin tener en cuenta la planificación educativa ni la oferta en la red de centros públicos que siguen perdiendo unidades mientras se mantienen o incrementan unidades concertadas.

También es especialmente acusada la disminución del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas, quienes desde el curso 2012-13 hasta el actual han perdido más 11.000 alumnos, un -32% y en las de EPA cuyas enseñanzas formales sufren también un descenso de más de tres mil alumnos, un -13,3% de su alumnado entre este curso y el 2013-14.

Especial relevancia tiene la pérdida de alumnado extranjero
Informe-Escolarizacion-16-17-10-Extranjeros

Informe-Escolarizacion-16-17

Alumnado matriculado

Informe-Escolarizacion-16-17Informe-Escolarizacion-16-17Informe-Escolarizacion-16-17Informe-Escolarizacion-16-17Informe-Escolarizacion-16-17Informe-Escolarizacion-16-17Informe-Escolarizacion-16-17Informe-Escolarizacion-16-17-10

El desplome de la natalidad cerrará más de 30.000 aulas en una década.

El desplome demográfico sitúa al sistema educativo español ante una dura reconversión que conllevará el cierre de decenas de miles de aulas, y previsiblemente de escuelas, como consecuencia del acusado descenso del número de niños en edad escolar, que se reducirán en casi una cuarta parte en dos décadas, según las Proyecciones de Población del INE (Instituto Nacional de Estadística).Las sombras que se proyectan sobre el futuro del sector han intensificado las tensiones entre defensores de la escuela pública y partidarios de la enseñanza concertada –mayoritariamente católica-, en un enfrentamiento que se traslada al debate político en las instituciones y también a la calle, especialmente en las comunidades que, como financiadoras del sistema -5,768 millones en 2014-, optan por dar prioridad a la primera ante el descenso demográfico.

Véase Eduardo Bayona. Público 15/04/2017. http://www.publico.es/sociedad/desplome-natalidadcerrara-30-000.html

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons