Rueda de Prensa de STECyL-i. 5 de julio de 2017

  1. Análisis y Valoración STECyL-i: calendario escolar, EBAU, Acuerdo para la mejora del empleo público.
  2. Reivindicaciones de STECyL-i

STECyL-i

Desde STECyL-i seguimos reclamando más presupuesto y voluntad de negociación para llevar a buen término las demandas del profesorado en materia de reducción de nuestro horario lectivo y la reducción de ratios donde hay más sobrecarga de alumnado.

 La insuficiencia presupuestaria y la necesidad de revertir previamente la normativa básica de recortes (RD 14/2012 y RD/230/2012) ha hecho que no se haya podido avanzar en estas cuestiones durante el curso que ha finalizado.

Frente a dicha insuficiencia presupuestaria los sindicatos hemos llevado a las Cortes una iniciativa para recuperar y blindar el presupuesto de la Consejería de Educación, aunque no hemos conseguido el compromiso de un acuerdo unitario de toda la cámara, que partiendo del análisis de los presupuestos liquidados de la Consejería de Educación en el periodo 2009-2016, asumiese compromisos claros de recuperación y el compromiso de blindar el presupuesto en un porcentaje lo más próximo al 4% del PIB regional.

También hemos denunciando, entre otros temas, la imposición del Programa Releo Plus, lo que provocó el rechazo del profesorado y sobre el que STECyL-i, ya expresó su malestar al conocerlo en el mes de abril. Ha generado un incremento en las tareas burocráticas y administrativas del profesorado de los centros que lejos de tratarse de actuaciones docentes ha añadido más a las ya existentes. La compensación horaria planteada no ha ayudado a que el profesorado asumiese estas tareas.

CALENDARIO ESCOLAR

La última moción aprobada en Cortes para instar a la Consejería de educación a llegar a un consenso con distintas instituciones y la comunidad educativa para que las vacaciones escolares del segundo trimestre coincidan con la Semana Santa nos ha parecido un despropósito. No es de recibo la polémica suscitada sobre este tema sin apoyarse en cuestiones pedagógicas de organización de los tiempos escolares y centrándose en cuestiones de índole económico o religioso, da la sensación a las y los docentes de que todo en educación es opinable.

Desde STECyL-i estamos advirtiendo sobre las previsibles consecuencias derivadas sobre los cambios que nos quieren imponer en el calendario escolar a partir del curso 2017/18. STECyL-i no comparte que la Universidad condicione la actividad docente de los centros no universitarios y menos sin haber hecho un debate previo sobre la conveniencia de los exámenes extraordinarios en junio. Hemos insistido en que los exámenes extraordinarios sean del 25 al 27 y no se alargue hasta el 29 para dar tiempo a tener todo hecho antes del 30 de junio. El próximo curso entrará en vigor esta medida que puede ser un primer paso para tratar de extender nuestra obligada presencia en los centros hasta el quince de julio algo que no vamos a consentir.

EBAU

Los retrasos en la publicación de la normativa aplicar durante este curso por parte del Ministerio de Educación y la mala gestión realizada desde la Consejería de Educación ha generado un alto grado de incertidumbre y desconfianza en el alumnado y profesorado que este curso se enfrentaba a una nueva prueba derivada de la LOMCE para el acceso a las enseñanzas universitarias.

Además de las dificultades surgidas en el distrito de la UVA con la prueba de historia, el resultado es el que todos los conocemos: una vez realizada la EBAU en las diferentes CCAA, Castilla y León se ha desmarcado realizando unas pruebas con una mayor dificultad que no beneficia al alumnado de Castilla y León que ha de competir con el del resto de CCAA para acceder a una carrera universitaria.

Una prueba cuyo único objetivo es ordenar al alumnado en función de la nota obtenida, ha supuesto serios perjuicios a las alumnas y alumnos de nuestra comunidad que al optar a carreras universitarias con notas de corte muy elevadas en las Universidades de Castilla y León (como Medicina) han visto sus posibilidades de acceso muy reducidas.


 

ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO

STECyL-i considera que este acuerdo es solo un parche para los graves problemas del empleo en el Sector Público. Un acuerdo muy insuficiente, que no permite crear empleo público neto, que no favorece la consolidación laboral del profesorado y personal público interinos. Un acuerdo que presenta muchas más sombras que luces y se olvida de que no se trata sólo de estabilizar plazas, que se precisa además estabilizar el trabajo de las personas.

El 29 de marzo de 2017 los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y el Ministro de Hacienda y Función Pública, Montoro firmaron el denominado “Acuerdo para la mejora del empleo público. Este acuerdo de cúpulas y sin información ni consulta al personal empleado público, está provocando una gran malestar, preocupación e incertidumbre entre los trabajadores/as interinos de las administraciones públicas.

Una vez aprobados el pasado lunes 26 de junio los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que integran en el artículo 19.1 el Acuerdo para la Mejora del Empleo firmado con las organizaciones sindicales en la Mesa General de las Administraciones Públicas, el MECD ha convocado Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria con el único punto, el Proceso de Estabilización del Personal Docente.

STEs-i ha reiterado su crítica a dicho acuerdo porque supone el mantenimiento de los recortes educativos, no crea empleo ni recupera los puestos de trabajo perdidos en estos últimos años y, además, no asegura un proceso de consolidación del empleo del profesorado interino.

Como hemos venido señalando este acuerdo plantea la cobertura de plazas a coste cero en términos de presupuesto, lo que impedirá recuperar el empleo perdido con la aplicación de los recortes impuestos por el gobierno del PP, así como la restitución de los horarios docentes y la disminución de las ratios de alumnado en las aulas. Lo deja bien atado: “De la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos, debiendo ofertarse en estos procesos, necesariamente, plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.”

 Ante el planteamiento del Ministerio de continuar con el actual sistema de acceso a la función docente -el R.D. 276/2007- desde STEs/STECyL hemos defendido la necesidad de arbitrar un sistema diferenciado y extraordinario de ingreso que posibilite la consolidación real de todo el profesorado interino como personal funcionario de carrera. En cualquier caso, hemos demandado la conveniencia de habilitar un sistema extraordinario que dé respuesta a una situación también extraordinaria.

El sistema de acceso vigente es el sistema de oposición libre con fase de concurso de méritos. Así recoge que “la articulación de estos procesos selectivos… garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos.” Los servicios prestados solamente se valorarán en fase de concurso, tras la oposición. Entendemos que se cierra así la vía a otros sistemas de consolidación en el empleo que desde diversas plataformas venimos reivindicando y que el propio EBP permite en su artículo 61.6: con una ley ad hoc: “Solo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.”

El Ministerio ha propuesto que el proceso se desarrolle en tres ofertas de empleo público a ejecutar durante los próximos cinco años, tratando de igualar las oportunidades para cada cuerpo docente, con dos años para cada uno y una última convocatoria ‘escoba’ para todos los cuerpos.  La Administración calcula inicialmente en unas 110.000 las plazas estructurales ocupadas por profesorado interino, a las que suma las plazas derivadas del 100 % de la tasa de reposición hasta alcanzar unas 150.000, cantidad que considera satisfactoria para atender la estabilización de las plazas docentes entre profesorado interino y aspirantes de nuevo acceso.

A partir del minuto 11:20

STECyL-i REIVINDICA: 

  • Los STEs y la Confederación Intersindical habíamos planteado y reivindicado, además de ofertas amplias de empleo (cuyo alcance real con este acuerdo se verá cuando las administraciones hagan públicos los números, tras pasarlos por las mesas de negociación, lo que exigimos y esperemos que hagan), un sistema transitorio de ingreso que conjugara las aspiraciones legítimas del profesorado y personal público que trabaja como interino y de aquellos nuevos aspirantes; favoreciendo la consolidación en el empleo de los trabajadores/as temporales e interinos y ofertando las nuevas plazas de jubilación y nuevas necesidades a los nuevos aspirantes. Un sistema de ingreso diferenciado que facilitara la consolidación de empleo para quienes ya están ocupando vacantes en nuestro actual sistema y que ofreciera las plazas que se generen por nuevas jubilaciones o necesidades pudieran a quienes aún no han tenido la oportunidad de empezar a El acuerdo firmado por esos sindicatos no lo va a permitir, con lo que se van a generar importantes tensiones a lo largo de las próximas convocatorias de ingreso.

 

  • Quienes no compartimos el contenido de este acuerdo estamos tratando de informar y movilizar a los trabajadores/as afectados y estamos exigiendo en aquellos ámbitos en los que tenemos representación que se negocien los sistemas de ingreso.

 

  • En este sentido STES-i en la reunión de Mesa Sectorial  convocada por el MECD se ha exigido:
  • La modificación del vigente Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso en los cuerpos docentes y que abra la negociación sobre un sistema de ingreso docente transitorio con al menos dos convocatorias por cuerpos. Desde STEs-i/STECyL-i, defenderemos que el profesorado interino pueda consolidar su empleo mediante un sistema de ingreso docente transitorio negociado que favorezca la obtención de una plaza al profesorado interino con experiencia suficiente y cuya cualificación profesional está sobradamente probada durante estos años.  De no avanzar al menos en este sentido, el proceso de estabilización del empleo docente que se va a iniciar se puede convertir en un monumental ERE que deje en la calle a miles de profesoras y profesores que ya han demostrado su idoneidad en anteriores procesos selectivos y por la experiencia acumulada a lo largo de años y años de docencia.
  • Pedimos al MECD que se negocie ya y se cierre cuanto antes el asunto de los temarios y a las CCAA que coordinen estas convocatorias de ingreso entre las CCAA por cuerpos y especialidades para evitar efectos llamamiento.
  • Pedimos que se eliminen los límites en las tasa de reposición y que al menos se garantice el 100% de la tasa de reposición en todos los sectores de las administraciones públicas.

 

  • Oferta adicional de estabilización.

 

  • Exigimos a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Educación la negociación de las plazas adicionales para la estabilización del empleo y criterios que garanticen la disminución del porcentaje de interinidad hasta por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones públicas y del 6% en la Enseñanza Pública.
  • Reclamamos así mismo que se incluya al personal docente de las universidades públicas y al resto de personal educativo no docente.

Asambleas. STECyL-i ha venido convocando asambleas de profesorado interino y seguirá reclamando una solución justa para los miles de interinos e interinas docentes que están desarrollando su trabajo en Castilla y León, así como para el resto del personal público interino afectado por estas medidas. STEs/STECyL-i impulsará la movilización del profesorado interino desde la Plataforma Estatal para la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino para mostrar su rechazo a este acuerdo firmado a espaldas del personal público interino y presionar de cara a la negociación sobre la modificación del actual sistema de ingreso en la Mesa Sectorial  de Educación como ya hicimos durante las Marchas de la Dignidad el pasado 27 de mayo.

Lo único que se pretende es estabilizar plazas, (ya veremos finalmente cuántas en Castilla y León, pero nos tememos que no las suficientes para reducir la interinidad hasta el objetivo previsto, por debajo del 8% lo que consideramos que es insuficiente, especialmente en la enseñanza.), pero no estabilizar puestos ni recuperar empleo. Además muchos sectores de la administración seguirán perdiendo empleo al ser condenados a continuar con una tasa de reposición del 50% de sus efectivos.

Se incluye en estos datos una tasa adicional a la tasa de reposición para estabilización de empleo temporal. Esta tasa adicional incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

¿Cuál será el número de plazas que irán a las Ofertas de Empleo Público en estos tres años 2017, 2018 y 2019? Más allá de la tasa de reposición anual, atada sólo para 2017, sobre las plazas adicionales  habrá que hacer las cuentas. Pero nos tememos que las cifras no serán esas tan amplias que nos han anunciado a bombo y platillo y con diferentes números sindicatos y gobierno. Todo se andará y habrá de tratarse con la administración autonómica.

STECyL-i exige que la “certificación de las plazas” objeto de estabilización sea negociada en las Mesas Sectoriales, entre ellas en la de Educación. STECyL-i trabajará para que no se queden vacantes por el camino que no puedan ser computadas en estos cálculos, aunque habrá problemas en la definición de las plazas, dadas las exigencias  del corsé acordado. Por lo que sospechamos, a la vista de las cifras iniciales que se van barajando,  que la oferta de plazas docentes objeto de estabilización que haga la Consejería será escasa.

Las Cuentas de las plazas docentes anunciadas por el Consejero Rey en las Cortes.

El Consejero de Educación Fernando Rey anunciaba una OEP docente de 3.700 plazas públicas en tres años. Para llegar a esa cifra el Consejero suma la tasa de reposición de 100% en 2017, 2018 y 2019 (aproximadamente unas ochocientas cada año; este año 2017 la tasa de reposición del 100% supone 867 plazas) a las que sumaría unas 1.300 de tasa adicional repartida entre estos tres años.

Si no se duplica al menos esa tasa adicional, STECyL-i considera que no se podrá rebajar la tasa de interinidad por debajo del 8%, ya que este curso contamos en Castilla y León con cerca de 3.700 interinos ocupando vacante a tiempo completo y casi 1900 en vacante a tiempo parcial.

Lo que ya sabemos es que este año 2017 no se han convocado oposiciones docentes en nuestra Comunidad. Una vez aprobados los Presupuestos de la Junta convocará a la Mesa Sectorial de Educación para abordar, por un lado, la oferta de 2017 (100% de la tasa de reposición, que como ya se ha adelantado sumará 867 plazas destinada a los cuerpos de secundaria. Además se tendrá que negociar la oferta de empleo adicional entre 2017 a 2019.

Además, se ha puesto sobre la mesa el cambio de temarios, cuestión que queda pendiente de estudio y sobre la que los diferentes sindicatos hemos planteado diversas dudas, por la incertidumbre que tal precipitación puede generar entre las personas aspirantes.

En cuanto al calendario de negociación, el MECD nos emplaza a una nueva reunión en septiembre, lo que ha sido contestado mayoritariamente por las organizaciones sindicales reclamando celeridad con la continuación de la negociación en julio, para ofrecer mayor seguridad a los colectivos afectados.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.