Informe PISA: Capacidad de colaboración en la resolución de problemas

El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de colaborar en la resolución de conflictos.

PISA ha evaluado la capacidad de los alumnos para resolver problemas de forma colaborativa: «Collaborative problem solving»

Los alumnos de Madrid y Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo, mientras que los de Andalucía y Extremadura registran los peores resultados, según el último informe PISA, publicado este martes, 21 de noviembre, por la OCDE. El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.

La media de los países analizados es de 500 puntos, siendo los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados en este ámbito, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

En España, que alcanza ligeramenta la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

Las chicas, mejores

Por género, las chicas obtienen de media 515 puntos (508 en España), destacando en países como Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, frente a los 508 de los chicos (485 en España). El informe constata que en los países analizados las alumnas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

La evaluación de PISA se realizó en 2015 y lleva por lema ‘Collaborative problem solving’. Analiza otras cuestiones como el hecho de los padres ayuden a sus hijos (en caso de recibir este apoyo, los alumnos obtienen mejores notas) o el uso de los videojuegos (aquellos que juegan tienen peores resultados).

PISA-2015-Results-VolumenV

Las chicas son mejores que los chicos al trabajar en conjunto para resolver problemas, afirma una nueva evaluación PISA de la OCDE sobre la educación mundial

http://www.oecd.org

París, 21/11/2017.- De acuerdo con la primera evaluación PISA de la OCDE sobre resolución colaborativa de problemas, las niñas obtienen resultados mucho mejores que los niños al trabajar en equipo para resolver problemas.

Cerca de 125 000 jóvenes de 15 años de edad en 52 países y economías participaron en la evaluación, con la cual se analiza por primera vez cuán bien trabajan en equipo los estudiantes, sus actitudes respecto a la colaboración, y la influencia en ellos de factores como el género, las actividades extraescolares y la condición social.

“En un mundo que aprecia cada vez más las competencias sociales, los sistemas educativos tendrán que trabajar mucho mejor en fomentar estas competencias de manera sistemática en todo el plan de estudios”, dijo Angel Gurría, Secretario General de la OCDE. “Es necesario que los padres de familia y la sociedad en su conjunto participen también. Para desarrollar mejores competencias con miras a alcanzar una vida mejor, se requiere la colaboración de toda la comunidad.”

Los estudiantes con competencias más sólidas de lectura o matemáticas suelen resolver mejor los problemas de manera colaborativa porque para conseguirlo se requiere controlar e interpretar la información, así como tener capacidad de razonar. Lo mismo ocurre en los países: los países con mejores resultados en PISA, como Japón, Corea y Singapur en Asia; Estonia y Finlandia en Europa, y Canadá en América del Norte, también obtienen las calificaciones más altas en la prueba de resolución colaborativa de problemas.

Sin embargo, los estudiantes de Australia, Japón, Corea, Nueva Zelanda y Estados Unidos se desempeñan mejor en la resolución colaborativa de problemas de lo que se esperaría si se toman en cuenta sus calificaciones en ciencias, lectura y matemáticas. Por su parte, los resultados de los estudiantes de las cuatro provincias chinas que participaron en PISA (Beijing, Shanghái, Jiangsu y Guangdong) son menores en comparación con sus resultados en matemáticas y ciencias.

En promedio en los países de la OCDE, 28% de los estudiantes son capaces de resolver en colaboración sólo problemas sencillos, si acaso. En cambio, menos de 1 de cada 6 estudiantes en Estonia, Hong Kong (China), Japón, Corea, Macao (China) y Singapur obtiene bajos resultados en la resolución colaborativa de problemas.

Las chicas tienen mejores calificaciones que los chicos en todos los países y economías participantes en la prueba, por un equivalente de medio año de escolaridad en promedio (29 puntos). De media en los países de la OCDE, las niñas tienen 1.6 veces más probabilidades que los niños de alcanzar los mejores resultados en la resolución colaborativa de problemas, en tanto que ellos tienen 1.6 veces más probabilidades que ellas de obtener resultados menores. Esto representa un marcado contraste con los resultados de la prueba de resolución individual de problemas de 2012, la cual detectó que el rendimiento de los chicos era mejor que el de las niñas.

La prueba reveló que no hay una diferencia significativa en el desempeño de estudiantes favorecidos o desfavorecidos, o entre estudiantes inmigrantes o no inmigrantes. Sin embargo, la exposición a la diversidad en el salón de clases suele relacionarse con mejores competencias colaborativas. Por ejemplo, en algunos países los estudiantes no inmigrantes se desempeñan mejor en aspectos de la prueba específicos sobre colaboración cuando asisten a escuelas con una proporción mayor de estudiantes inmigrantes.

Los estudiantes que toman clases de educación física o practican deporte por lo general adoptan una actitud más positiva respecto a la colaboración. Sin embargo, en promedio en los países de la OCDE, los estudiantes que se entretienen con videojuegos fuera de la escuela tienen calificaciones ligeramente menores en la resolución colaborativa de problemas que aquellos que no los juegan. Por otra parte, los estudiantes con acceso a Internet o a redes sociales fuera de la escuela obtienen calificaciones ligeramente más altas que los demás.

Fomentar relaciones positivas en la escuela puede ser provechoso para las competencias de resolución colaborativa de problemas de los estudiantes, en especial cuando estas implican directamente a los estudiantes. Las escuelas podrían organizar más actividades sociales para alentar esta situación, así como ofrecer formación para profesores sobre dirección del aula y enfrentamiento del acoso escolar.

El informe Pisa 2015 Results (Volume V) Collaborative Problem Solving, junto con análisis por país, resúmenes y datos, está disponible en www.oecd.org/pisa. Se cuenta con notas de país para Francia, Japón, Alemania, Singapur y el Reino Unido.

PISA-2015-Results-VolumenV-Paises

PISA-2015-Results-VolumenV-Ranking

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons