Informe STECyL-i sobre Conciertos Educativos. Comparativas y Análisis

Estudio sobre la evolución de la red pública y la red privada concertada en las enseñanzas de régimen general (ERG) del curso 2011/12 al 2015/16: 1.- Alumnado y  unidades. 2.- Presupuesto. 3.-Profesorado.

1. EVOLUCIÓN ALUMNADO Y UNIDADES.

Evolución regional. 

Esta es la foto en el curso 2015-16 de la situación de las ERG en Castilla y León en alumnado y unidades. Sobre los casi 346.000 alumnos/as matriculados en estas enseñanzas, un 68,2% estudia en centros públicos, un 29,2 % en centros cuyas unidades están concertadas y sólo un 2,5% lo hace en unidades privadas puras.

Esta foto panorámica sobre el global de las Enseñanzas de Régimen General tiene sus matices si nos detenemos en el análisis de cada una de las etapas que las conforman.

  • En la red pública estos porcentajes medios en número de alumnado caen unos dos puntos en Infantil (66,2%), Primaria (66,5%) y casi cuatro punto por debajo en la ESO (64%).
  • El alumnado en centros concertados asciende al 33,83% y 33,0% en Infantil y Primaria y casi al 35% en la ESO,
  • Mientras que la red privada escolariza únicamente a un 0,5% en Infantil y en Primaria y aun 1,2 % del alumnado de la ESO.

Es en las etapas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional) el peso de la red pública es superior y alcanza el 72,7% y el 78,1% en Ciclos de GM y GS de Formación Profesional respectivamente. El resto del alumnado se matricula en la red privada, que cuenta con un 90% de la sus unidades  concertadas.

En Bachillerato casi el 81% del alumnado estudia en centros públicos, un 14,3% lo hace en privados y un 4,9% en privados concertados; etapa en la que se están concertadas 64 unidades, el 19,8% de las unidades privadas.

EVOLUCIÓN DE LA RED PÚBLICA Y LA RED PRIVADAEVOLUCIÓN DE LA RED PÚBLICA Y LA RED PRIVADAComo puede observarse, la evolución del alumnado de las ERG en el total de Castilla y León es a lo largo del periodo más favorable en la Enseñaza Pública. Mientras ésta cae apenas una décima (-351, -0,1%), la privada concertada pierde en este mismo periodo casi tres puntos (-2.810, -2.7%). En cambio la evolución en número de unidades arroja una imagen invertida. La Pública pierde 289 unidades (un 2,3%) y la Concertada pierde 89 unidades (un 2,2%).

En el total de las ERG por provincias, aunque hay importantes diferencias entre ellas, se repite la misma tónica: la pública arroja mejores porcentajes en alumnado y peores en términos de unidades. Tanto en la Pública como en la Concertada, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora (sólo en la Pública) son las provincias donde más negativa ha sido la evolución durante este periodo tanto en términos de alumnado como de unidades.

EVOLUCIÓN DE LA RED PÚBLICA Y LA RED PRIVADA

Por Enseñanzas en el total de CyL, aunque hay diferencias en el comportamiento de ambas redes, también podemos observar que la Pública pierde más unidades que la privada, si se tiene en cuenta la variación del alumnado.

  • Así en Educación Infantil la Pública cae un 7,9 % en alumnado y un 5,5 % en unidades; mientras que la concertada  cae un 5% en número de alumnos/as, pero su pérdida % de unidades es del 2,2%.
  • En Primaria pasa algo parecido: en la Pública la perdida de alumnado (-822; -1,0%) es menor en porcentaje que la pérdida de unidades (- 202; -3,9%).
  • En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la pública globalmente no pierde apenas alumnado (-31; -0,1%), sin embargo su caída en términos de unidades es muy superior (-142; -5,6%); la Concertada en cambio pierde mucho más alumnado (-5,25), sin embargo la pérdida en unidades es menor (-4,3%) que en la pública.
  • En Bachillerato el comportamiento es mucho más positivo en la Pública, que gana un 4,6% en alumnado y un 1,7% en unidades; la Concertada pierde casi un 11% de alumnado y casi el 25% en unidades.
  • En Los Ciclos de Formación Profesional la evolución porcentual en número de alumnos/as y unidades en la Pública es positiva y similar en términos de porcentaje, como puede observarse. En CF GM crece un 6,4% en alumnado y un 7,4% en unidades y en CF GS el incremento porcentual es del 15,7% en alumnado y del 14,2% en unidades; la Concertada pierde en CF GM un 11,9% de alumnado pero aún así crece ligeramente en unidades (2,2%) y en CF GS pierde porcentualmente más alumnado que unidades (-7,4% y  -3,5%, respectivamente).

Evolución Provincial.

Presentamos a continuación los cuadros con el número de alumnos/as y unidades por provincia y la evolución desde el curso 2011/12 hasta 2015/16.

En los dos cuadros siguientes podemos analizar el alumnado matriculado y unidades en la ERG por enseñanza y por provincias. Como puede observarse en el total de las enseñazas en Valladolid, Salamanca y Burgos el peso de la red concertada es mayor que la media regional, a la que se acerca Palencia. En Segovia, Soria, Ávila, Zamora y León la red pública tiene un peso superior a la media. En la página siguiente se presenta un cuadro con las diferencias en alumnado y unidades en la red pública y concertada entre el curso 2015/16 y el 2011/12. En el anexo añadimos otro con las diferencias sobre 2008/09.

EVOLUCIÓN DE LA RED PÚBLICA Y LA RED PRIVADAEVOLUCIÓN DE LA RED PÚBLICA Y LA RED PRIVADA

EVOLUCIÓN DE LA RED PÚBLICA Y LA RED PRIVADA

2. EVOLUCIÓN PRESUPUESTO EN GASTO DE PERSONAL Y FUNCIONAMIENTO.

Del análisis de las liquidaciones de los Presupuestos de la Conserjería de Educación desde 2009 hasta el 2014,  podemos observar que los gastos de personal y funcionamiento -para los subprogramas de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, F. Profesional y E. Especial. Privada Concertada- en los Centros Públicos han caído mucho más intensamente que los destinados en dichos capítulos a sufragar los conciertos. Mientras que los gastos de personal disminuyen en un 13,5% en la Pública, los gastos de personal para pagar los conciertos caen un 2,4%. Otro tanto sucede con la evolución de los gastos de funcionamiento, que caen en los centros públicos más del 10% en dicho periodo y un 3,6% en los concertados.

EVOLUCIÓN DE LA RED PÚBLICA Y LA RED PRIVADA

3.EVOLUCIÓN PROFESORADO.

También el recorte de profesorado ha sido mucho mayor en los Centros Públicos que entre el profesorado de la Concertada. La pérdida en la pública supera los mil quinientos (-1.549; -5,4%) y en la concertada no llega a los ciento cuarenta (- 136; -1,8%).

EVOLUCIÓN DE LA RED PÚBLICA Y LA RED PRIVADA

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons