Oferta de Empleo Público Docente en Castilla y León. 736 Plazas

Es preciso acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente.

Publicado el decreto Oferta Empleo Público 2016 en Castilla y León (BOCyL 05-02-16)

CUERPO DE MAESTROS
ESPECIALIDAD PLAZAS
INFANTIL 160
PRIMARIA 199
INGLÉS 156
E. FÍSICA 79
P. T. 70
A.L. 32
MÚSICA 40
TOTAL 736
CUERPO DE INSPECTORES EDUCACIÓN
CUERPO DE INSPECTORES EDUCACIÓN  18
Oferta Empleo Público Docente CyL
Oferta Empleo Publico

Oferta de Empleo Público Docente 2016 y Convocatoria de Oposiciones 2016: 736 plazas para el cuerpo de maestros y 18 para el de inspectores de educación. STECyL-i valora esta oferta como insuficiente, una venda que detiene la hemorragia pero no cura los problemas de inestabilidad en el empleo docente y en las plantillas de los centros públicos.

El 14 de enero se celebró la reunión de la Mesa sectorial de Educación en cuyo orden del día se ha tratado sobre la Oferta de Empleo Público Docente 2016 y Convocatoria de Oposiciones.  La Consejería de Educación ha anunciado formalmente lo que ya se anunciaba en noviembre pasado: En 2016 habrá oferta de empleo público y convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Maestros en las siete especialidades, Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. La cifra se cierra en 736 plazas para el cuerpo de maestros y en 18 para el de inspectores de educación.

Al estar limitada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la oferta de empleo 2016 a un máximo del 100% de la tasa de reposición de efectivos (jubilaciones, decesos y excedencias) de 2015, que se ha acercado a las 840 (838) profesores/as. Pero a esas 838 hay que restar el saldo entre salidas y entradas a nuestra Comunidad en el último Concurso General de Traslado de ámbito estatal, que arrojó un saldo de 102 profesores/as (nos llegan más profesorado del que sale). Por ello el número final se reduce a las 736 plazas en maestros.

En la reunión STECyL-i ha puesto de manifiesto los datos sobre la interinidad en el empleo público docente en nuestra Comunidad y ha reiterado que es preciso acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente (hay que tener en cuenta que buena parte del profesorado interino que ocupa vacante lleva muchos cursos ya de experiencia docente acumulada)  y que de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados.

Mantener los actuales porcentajes de interinidad en el empleo y en las plantillas docentes es un auténtico disparate. No habrá calidad sin profesorado estable y con claustros que cambian curso tras curso.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incrementa la tasa de reposición de efectivos del 50% al 100%, lo que favorecerá que no aumente aún más la interinidad en el empleo pero no su disminución, pues mantiene tasada (aunque sea el 100%)  y limitada la reposición de efectivos, por lo que la Oferta de Empleo Público Docente en nuestra Comunidad se limitará en 2016 a esas 736  plazas.

Pero no servirá para reducir el elevadísimo porcentaje de interinidad existente, que se mantendrá en porcentajes similares a los de este curso. (Adjuntamos informe sobre este asunto)

STECyL considera por ello muy insuficiente la oferta de empleo docente en Castilla y León para 2016 y exige al MECD y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la desaparición de estas limitaciones y un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas que permitan consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y sacar plazas para los nuevos titulados.

En relación a la oferta de 18 plazas para el cuerpo de inspectores de educación, aunque la considera un avance, también nos resulta pobre teniendo en cuenta el elevadísimo número de “inspectores accidentales” (cerca del 60% de lo aproximadamente 120 inspectores/as que hay en nuestra Comunidad).

Federación STECyL-i, 14 de enero de 2016.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.