STECyL-i introduce enmiendas significativas al informe educativo

El Informe del Sistema Educativo del curso 13-14 que ha aprobado el Consejo Escolar de Castilla y León se ha visto enriquecido con las enmiendas presentadas por los tres consejeros de STECyL-i.

El Consejo Escolar insta a la Consejería, a través de este informe, a tomar medidas importantes, así como reindivicaciones de la Comunidad Educativa, tanto del alumnado como del profesorado, de los padres y madres y del personal de la administración educativa.

Algunas propùestas aceptadas son un verdadero varapalo para la Consejería. Se insta a la administración a que elabore un calendario escolar más equilibrado entre los tres trimestres y a que no elimine aulas de la enseñanza pública cuando aumenta el alumnado y no lo hace en la enseñanza concertada cuando pierde 1323 alumnos. También se le da un toque cuando se le indica que se ha retrocedido en el modelo de escuela laica y que se ha cargado sobre el profesorado las implantación (sin siálogo) de la LOMCE

Se aprueban enmiendas importantes presentadas por los representantes del alumnado que instan a la administración educativa a destinar más recursos materiales y de formación del profesorado en especial en nuevas tecnologías.

Alguna enmienda como la propuesta de acabar con la denominada linea fría de los comedores y devolver las cocinas a los centros, atendidas por empleados públicos no se aprobó ante el sorprendente voto en contra de UGT y el esperado de la administración.

Los enmiendas presentadas y aprobadas se refieren a diversos aspectos de la educación de Castilla y León.

Enmiendas de STECYL aprobadas
  • OFERTA PÚBLICA

El Consejo Escolar constata con preocupación la pérdida en otras 36 localidades de su última unidad escolar de primaria o la supresión de 4 Colegios Rurales Agrupados y la escasa oferta en las zonas y comarcas rurales de todas las etapas educativas. El Consejo Escolar propone que en estos tiempos que se está definiendo una nueva ordenación territorial de la Comunidad y de la prestación de los servicios públicos en las zonas rurales y urbanas se haga un mayor esfuerzo y con la máxima participación ciudadana y de la comunidad educativa se realice una mejor planificación del sistema educativo en el medio rural que contribuya a la calidad de vida y facilite posibilidades de desarrollo sostenible e integral que hagan deseable y posible la permanencia de la población en el medio rural.

  • ASPECTOS NORMATIVOS ( EDUCACIÓN PRIMARIA)

El CE de CyL considera que la implantación de la LOMCE en Primaria para el curso que viene se ha impuesto sin diálogo, con precipitación y cargando todos los esfuerzos en las espaldas del profesorado. Se ha producido un retroceso en el modelo de escuela laica, se ha abandonado el carácter integral del currículo en la educación básica, se concibe la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas y se impide la participación democrática de la comunidad educativa.

  • ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN: CENTROS, UNIDADES Y ALUMNADO.

El Consejo Escolar de Castilla y León insta a la Administración Autonómica a que en próximos cursos use unos criterios más generosos para evitar que en los centros públicos de secundaria de la Comunidad se pierdan unidades como sucede en el curso 2013/14. La educación debemos entenderla como una inversión que potencie el servicio público educativo para que pueda realizar su función educativa, con calidad y como compensación de desigualdades

  • PRUEBAS LIBRES Y EXTRAORDINARIAS

El Consejo Escolar constata que porcentaje de superación de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria sigue siendo bajo a pesar del aumento respecto al curso anterior. Por ello, insta a la administración educativa a desarrollar actuaciones que eleven al máximo el número personas que obtengan el título, atendiendo al doble objetivo de la formación a lo largo de la vida y a una mejor integración laboral.

  • CICLOS FORMATIVOS: CENTROS, GRUPOS Y ALUMNADO.

El Consejo Escolar de Castilla y León insta a la Administración Autonómica a que se responda adecuadamente a la demanda de plazas de Formación Profesional en los Ciclos de Grado Medio y Superior dotando y creando los grupos o unidades necesarias en los Centros e Institutos Públicos para atender con calidad el incremento de los 2.376 alumnos/as matriculados en Grado Medio y a los 2.077 de Grado Superior en los centros públicos en el curso actual evitando la masificación en las titulaciones más demandadas o la imposibilidad de acceso de parte del alumnado

  • PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

El Consejo Escolar de Castilla y león observa con preocupación que el porcentaje de alumnado que supera estas pruebas ha descendido respecto al curso anterior. Por ello, insta a la administración educativa a revisar sus actuaciones para que se pueda incrementar significativamente el número de personas que superen estas pruebas y no vean truncada su continuidad en la formación académica

  • FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

El El Ce de CyL insta a la administración educativa a que desarrolle un número suficiente de programas a ofertar de FPB, que el profesorado encargado de impartirla reciba la formación adecuada y que la ratio en este tipo de programas no supere los 15 alumnos.

  • ENSEÑANZAS BILINGÜES

El Consejo Escolar valora el carácter prioritario que se está dando a la enseñanza de idiomas; sin embargo considera que la extensión de estas enseñanzas debe realizarse atendiendo a criterios de planificación educativa que contemplen las características del alumnado y de los centros; debe definirse una red regional de centros British y secciones bilingües garantizando la oferta educativa. Debe continuar negociándose las plantillas orgánicas, la formación del profesorado y el acceso a estos puestos; estos centros deben dotarse con más profesorado especialista, auxiliares de conversación y más recursos didácticos y metodológicos.

  • CENTROS Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

El CE recomienda a la administración que estudie la apertura de nuevas Secciones de las Escuelas Oficiales de idiomas en el ámbito rural de nuestra comunidad, para que la formación en idiomas alcance de manera efectiva a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia.

  • OCUPACIÓN DE PUESTOS DOCENTES EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD

El CE de CyL entiende que la estabilidad del profesorado es un factor de calidad en la enseñanza y ve con preocupación el aumento de la tasa de interinidad en nuestra comunidad, derivado del límite en la tasa de reposición en los Presupuestos Generales del estado, por ello insta a la administración educativa a que emprenda medidas que hagan que esta elevada tasa de interinidad descienda.

  • CONCURSO DE TRASLADOS

El Consejo Escolar considera la estabilidad del profesorado como factor de calidad educativa; por ello constata con preocupación el gran número de profesorado en expectativa de destino que sigue existiendo e invita a la administración educativa a buscar fórmulas negociadas que den estabilidad a las plantillas de los centros a través de la reducción de ratios, desdobles en grupos-clase y refuerzos en materias instrumentales y se consiga el primer destino definitivo en un plazo más breve. Así mismo se considera necesario para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral que se concedan los cambios de provincia que se soliciten.

  • EL PRACTICUM EN CENTROS EDUCATIVOS

El CE de CyLi considera que la realización de unas buenas prácticas en los centros educativos por parte de los estudiantes de diferentes titulaciones universitarias de grado, cuyo peso horario (créditos) ha crecido muy notablemente en dichas titulaciones, contribuirá de manera importante a mejorar la formación inicial de nuestros futuros maestros. Pero para que estas prácticas se desarrollen satisfactoriamente, se ha de escuchar a los centros y al profesorado, y se concrete el reconocimiento a los centros de prácticas y al profesorado tutor de las mismas, reconocimiento que hasta ahora es a todas luces insuficiente.

  • PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

El CE insta a la administración educativa a dotar de personal de administración y servicios a los centros de todos los niveles educativos, como medida necesaria para una atención de calidad, y a agilizar significativamente las sustituciones de este personal.

  • LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Escolar de Castilla y León lamenta y denuncia que el presupuesto de la Consejería de Educación haya sufrido recortes. Instamos a la Junta de Castilla y León a que incremente de forma significativa los presupuestos de educación y aumente los recursos asignados a la educación pública tanto en el medio urbano como rural.

Conscientes del deterioro que los recortes producen en la calidad y la extensión del Sistema Educativo en nuestra Comunidad y el daño ocasionado en la atención a las familias y alumnado en situación de dificultad y pobreza.

Para preservar la relevancia de la educación en la calidad de vida, la cohesión social y la reactivación económica, el Consejo Escolar recomienda que se realicen los esfuerzos necesarios para terminar con los recortes económicos y educativos y en cambio se incrementen los presupuestos de educación hasta alcanzar los niveles presupuestarios para la financiación del Sistema Educativo de Castilla y León a la media de los Estados de la Unión Europea.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.