Hoy reválida experimental en tercero. STECyL-i rechaza la reválida anunciada por la Consejería de Educación

Los días 12 y 13 de marzo varios centros de primaria pasarán “experimentalmente” la reválida de tercero de Primaria

  1. Santa Clara (Cuéllar)
  2. Pablo Sáenz (Frómista)
  3. Maestro Emilio Alonso (Lorenzana-León)
  4. De Valles (Boñar-León)
  5. Ntra Sra del Villar (Valladolid)
  6. Ave María (Valladolid)
  7. Apostolado Sagrado Corazón (Valladolid)
  8. Piedra de Arte (Villamayor…-Salamanca)
  9. Infantes de Lara (Soria)
  10. Quintanadueñas (Quintanadueñas-Burgos)


Ver: Modelo de pruebas completas para la evaluación (reválida) de tercer curso de Educación Primaria


STECYL-I apuesta decididamente por la evaluación continua y global del alumnado.

La reválida para el alumnado de tercero de Primaria está contemplada en la LOMCE y el Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Educación tienen la potestad de organizarla.

evaluacion_test El profesorado coordinado que imparte sus clases al alumnado tiene un seguimiento diario para evaluar si los alumnos/as alcanzan o no los objetivos de cada etapa. Por tanto, es innecesaria la realización de una reválida que provoca, entre otras consecuencias, una segregación encubierta del alumnado y una clasificación de los centros en función de meros resultados que atienden al rendimiento. Además, estas reválidas suponen un incremento importante de trabajo para los docentes y acrecientan aún más las tareas burocráticas de los mismos. El propio Consejo Escolar de Castilla y León ha reclamado una auditoria externa para lograr suprimir muchas labores burocráticas que ni tan siquiera la Administración llega a procesar y, sin embargo, mantienen asfixiados a los equipos directivos de los centros y al conjunto del profesorado.

Hay muchas razones para rechazar las reválidas contempladas en la LOMCE y no es de recibo que el Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Educación anuncien que aplicarán la reválida previamente y de forma experimental en algunos centros. STECYL-I denuncia esta aplicación de facto de la LOMCE y reclama su paralización. El PP tiene prisas: aún a sabiendas de que en noviembre habrán elecciones generales, no frena la LOMCE, sino que sigue adelante para lograr que después sea más difícil volver atrás. El Gobierno de Castilla y León y la Consejería le hacen el juego y, por tanto, se convierten en cómplices seguidistas de políticas segregadoras del alumnado.

Estas reválidas dirigidas a alumnado de ocho años suponen una huella positiva o negativa para el expediente de los mismos. Atienden a los meros resultados en función del rendimiento. Segregarán al alumnado presumiblemente bueno del malo. Desprecian la evaluación continua de la labor docente, planteando pruebas basadas en parámetros externos internacionales y del Instituto de Evaluación estatal. Desprecian, asimismo, la educación compensadora de las desigualdades sociales, al no atender en la evaluación a razones sociales, económicas y culturales. Lo único que importa es el rendimiento de personas de ocho años y no las causas que impiden el progreso del alumno/a.

Los centros educativos serán clasificados también en buenos y malos, en función de los resultados.

Desde STECYL-I exigimos al Gobierno de Castilla y León y a la Administración educativa la inaplicación al 100% de esta reválida. Si han declarado que no les gusta la LOMCE, que lo demuestren en la práctica.

Hacemos un llamamiento a las familias a no permitir que se le someta a sus hijos e hijas a estas pruebas. Las mismas no influirán a la hora de pasar del tercer curso a cuarto de Primaria. Con mayor razón son innecesarias, aunque provocarían muchos daños.

Secretariado STECyL-i 4 de marzo 2015


Prensa: Los alumnos de tercero de Primaria en Lorenzana y Boñar estrenan la reválida

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons