STELE denuncia los privilegios de la Religión en los IES de Castilla y León

STELE siempre ha defendido una educación pública, gratuita, laica y de calidad y por lo tanto estamos radicalmente en contra de que la asignatura de religión se dé en nuestros colegios e institutos. Pero como no podemos ir en contra de la legislación vigente lo único que solicitamos es que se cumpla la ley y por lo tanto, tenemos que oponernos a los privilegios que desde la Consejería de Educación se le está dando a la religión.

En el currículo de la ESO publicado el curso pasado por la Consejería se dice claramente que en la materia de Religión no habrá un número mínimo de alumnos/as para que sea impartida en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Ante esto poco podemos hacer ya que viene claramente expuesto así en la ley.

Pero con lo que no podemos estar de acuerdo es con los privilegios que se le dan a la materia de religión en 1º de bachillerato, donde forma parte del bloque de materias específicas junto a 2ª Lengua Extranjera, Cultura Científica y Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde el currículo de bachillerato nos dice que la impartición de las materias específicas quedará vinculada a que exista un número mínimo de 7 alumnos en el ámbito rural y 10 en el ámbito urbano, a excepción de la 2ª Lengua Extranjera.

Como ya ha informado la Federación de Directores de CyL se ha incrementado enormemente el nº de alumnos/as que se ha matriculado en religión en 1º de bachillerato en detrimento del resto de materias de este bloque (buscando el beneplácito de una asignatura considerada como “maría” frente a las otras).

Pues si esto no supone bastante privilegio ahora sale el Director General de Política Educativa Escolar y envía a los centros educativos un escrito donde se viene a decir que la materia de religión se impartirá en 1º de bachillerato independientemente del nº de alumnos/as que la soliciten, es decir que si solicitan como materia específica Cultura Científica 6 alumnos/as esta no podrá salir adelante, sin embargo con que un solo alumno/a solicite religión se impartirá en los centros. Esto no viene reflejado en ningún reglamento, por lo que se lo han sacado de la manga, quizá sea para reconciliarse con la Jerarquía Eclesiástica después de que ésta hubiera criticado tanto el tratamiento de la religión en la LOMCE.

El escrito que han recibido los centros educativos es el siguiente:

Desde la Secretaría Particular del Director General de Política Educativa Escolar, se ha recibido el siguiente comunicado:

“Por indicación del Director General de Política Educativa Escolar, en relación con la impartición de la materia Religión en el 1º curso de Bachillerato, se comunica, para conocimiento y efectos, que en el marco de lo dispuesto en el artículo 12 de la Orden EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, prevalecerá el derecho de los padres, madres, o tutores legales o, en su caso, del alumno o alumna a recibir enseñanza de Religión, una vez manifestada la voluntad de recibirla al inicio de curso al efectuar la matrícula correspondiente, con independencia del número de alumnos que esto suponga.”

En resumen… Con la iglesia hemos topado.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons