STEs-i publica su Calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2020

El Calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo cumple 16 años. En 2020 está dedicado a las mujeres en la música.

Mujeres en la música, es el campo elegido para el Calendario del año 2020 por STEs-intersindical, para dar visibilidad a las mujeres que han desarrollado y se han desarrollado en este campo artístico.

Durante los doce meses del año, el calendario recorre diferentes épocas artísticas y musicales. Por desgracia, ni están todas las mujeres que son, ni son todas las mujeres que están, no solo porque el campo de la creación e interpretación musical estuvo vetado a las mujeres – como tantísimos otros -, en determinadas épocas históricas, sino porque, por suerte y a pesar de la invisibilidad a la que fueron condenadas, fueron tantas las mujeres que pudieron desarrollar esta inquietud, estudiar y rescatar música, interpretarla o crearla, que resulta imposible tenerlas a todas.

El recorrido histórico comienza en la Antigüedad y la Edad Media, con Safo de Lesbos, las esclavas cantoras de Al-Ándalus y las trobairitz, cuando la música era una circunstancia que tocaba a las mujeres prácticamente por coexistir ambas, pero que tampoco pudo mantener en la oscuridad y el silencio a las grandes mujeres con talento, como demuestra el calendario y la documentación del mismo. Febrero se dedica a las mujeres músicas en el Renacimiento, donde aparece, entre otras, la labor de la abulense Gracia Baptista (1557), que es la primera compositora española, y su obra con teclado la más antigua reconocida.

El mes de marzo recoge la obra de las mujeres en el Barroco, y  abril el Clasicismo, donde aparecen grandes músicas, ya no del todo desconocidas (lo que no supone que lo tuvieran fácil). Es el caso de Frascesca Caccini o Barbara Strozzi, que en Italia pudieron demostrar su talentoso sentido, muchas veces el de la composición dependía de la interpretación y éste último era el trampolín para el primero.

Romanticismo en mayo, donde ya aparecen grandes figuras, muy reconocibles: Maria Anna Mozart, María Teresa Von Paradis, Fanny Cecile Mendelssonhn. Y la venezolana Teresa Carreño García, considerada una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo.

A partir de junio, el calendario entra en el siglo XX, donde se reconoce y visibiliza a mujeres que desarrollaron su labor musical en la dirección, interpretación y composición, pero ya hablamos de nuevos campos, nuevos canales de difusión, nuevas músicas que en muchos casos han sido las que han marcado tendencia y estilo, a pesar de las no pocas dificultades de muchas de ellas han tenido, basta recordar las madres del blues y del soul de los estados sureños de USA, y sus penurias para salir de situaciones de marginación y poder mostrar su talento y genio). Aretha Franklin, Balboa, Pinar Toprak, Leslie Gore, Cindy Lauper, Sole Giménez, Ana Alcaide, Ángela Muro, Olga Cerpa, Mercedes Peón, Gata Catana, Ana Tijoux, Patty Smith, Nosoträsh, Rosalía, Renee Goust, Eva Gómez, Rozalén… y tantas y tantas mujeres, que están en nuestro calendario, y muchísimas más que no pudieron entrar por falta de espacio, pero que siempre, como en cada edición, las tenemos presentes.

Unas y otras significan el ejemplo de la perseverancia y la lucha por los derechos de las mujeres, por rebelarse contra situaciones injustas de todo tipo, por mostrarse y trabajar por la visibilidad en un mundo patriarcal que estrangula y oculta a las mujeres y su genio.

Os invitamos, pues, a pasear por nuestro calendario coeducativo, a disfrutar de estas grandes mujeres, creadoras, músicas; a saber más de ellas, de sus dificultades y de su época, de cómo supieron enfrentarse a esas dificultades. Conoced y difundid su trabajo y su fuerza. También podéis conocer las casi cuatrocientas efemérides que aparecen en cada uno de los días del calendario, marcan momentos y hechos históricos que nos ayudarán a sensibilizar a nuestro alumnado sobre la Igualdad, la corresponsabilidad, la lucha por los derechos humanos, la batalla contra la violencia hacia las mujeres y contra el patriarcado.

Calendario 2020Os animamos a usarlo en clase, a ponerlo encima de la mesa, en la pared, para que vuestras niñas y niños lean y entiendan los necesario de este trabajo, de esta labor, de esta lucha y reivindicación constante.

Este año, nuestra ilustradora ha sido Cristina Nogales Aranda, una joven granadina afincada en Madrid, que ha puesto todo el cariño y arte que desprenden sus impresionantes ilustraciones. La coordinación de la parte artística, diseño gráfico, maquetación y diseño de tapas la hace Mario Padilla, responsable del Área de Publicaciones de la Confederación Intersindical y de STEs-i, y el inconmesurable trabajo de documentación, elaboración de propuestas didácticas, recopilación de materiales e información, se hace de forma colectiva por las mujeres que forman la Organización de Mujeres. En la tapa que cierra nuestro calendario están, en los créditos, los nombres de cada una de ellas. Este año que entrará en unos días, este nuevo calendario, nos sirve también para rendir un sentido homenaje a una de las mujeres comprometidas y feministas que cada año aportaba en su elaboración y que nos dejó este verano, cuando aún el calendario estaba en pleno proceso de diseño Mª del Mar Almeida Ossa nos dejó, fue su último calendario, al que ella también dedicaba trabajo y compromiso, como a cada cosa que hacía.

Este año se han editado 50.000 ejemplares en 5 lenguas: castellano, asturiano, gallego, catalán y valenciano, que se han repartido por todos los territorios del estado. La distribución a centros educativos y/o profesorado responsable de igualdad depende de cada uno de nuestros sindicatos. En muchos casos, en las sedes tienen ejemplares y se pueden recoger contactando con ellas (Direcciones y contactos de los STEs).

A continuación, os enlazamos con la web de la Organización de Mujeres, desde donde podréis ver y descargar en PDF el calendario Tiempo de Mujeres 2020, así como los materiales complementarios: dossier de las mujeres que aparecen en él y actividades completas en las diferentes lenguas (pincha sobre la imagen de calendario que hay más abajo).

¡¡Disfrutad de él y de sus enormes posibilidades!!

Calendario 2020 Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo. Mujeres en la Música

Actividades completas en las diferentes lenguas:

  • Catalán – STEI Illes Balears- (PDF)
  • Valencià Intersidical Valenciana Dones- (PDF)
  • Galego -STEG Asamblea de Mulleres- (PDF)
  • Asturiano -SUATEA- (PDF)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons