28 de octubre. Stecyl ha participado en la concentración celebrada en Valladolid para reclamar la estabilidad de las empleadas y empleados públicos en abuso de temporalidad

STECyL-i ha participado en la concentración del 28 de octubre en Valladolid, convocada por la Plataforma de trabajadores temporales públicos (PTTP), para reclamar la estabilidad de las empleadas y empleados públicos en abuso de temporalidad.

Desde STECyL-i llevamos muchos años planteando la doble vía de acceso a la función pública. Nos alegra ver que las diversas enmiendas propuestas al Real Decreto-Ley 14/2021 de 6 de julio recogen esta iniciativa de los STEs.

Todos los partidos políticos consideran factible nuestra propuesta histórica del Acceso diferenciado. La Directiva europea de 1999 establece la equiparación de fijos y temporales y reconoce el derecho a la estabilización de estos últimos; diferentes sentencias europeas han dejado claro que la administración española comete desde hace años fraude de ley por abuso de la temporalidad. Durante largo tiempo se ha negado por parte de otras organizaciones sindicales y partidos políticos la viabilidad legal de esta fórmula, pese a estar recogida en ley desde 2007-, estableciéndose en su lugar procesos de selección que pretendían compensar el abuso de ley de la temporalidad, sin garantía alguna de acceso para el personal afectado.

Reiteradas sentencias de los tribunales europeos han puesto en evidencia las malas prácticas de la Administración Pública española, que lleva años abusando de la contratación de personal interino para cubrir puestos estructurales de forma generalizada. Por este motivo, el Gobierno se ha visto forzado a regularlo, debido a las altas tasas de temporalidad en la Administración.

La respuesta a este abuso ha sido el denominado ICETAZO: un acuerdo entre el ministro Iceta y los sindicatos considerados “mayoritarios”, que se plasmó en el Real Decreto-Ley 14/2001 de medidas contra la temporalidad. El objetivo de este decreto es reducir la tasa de interinidad en la función pública al 8% en tres años. Para reducir la interinidad regula que la única forma de conseguir la estabilidad laboral es aprobando procesos de oposición libre en el plazo de los próximos tres años. En estos procesos que se van a convocar se deberán incorporar todas las plazas estructurales acumuladas durante los últimos años.

Con la participación en esta concentración, STECyL-i da continuidad a las actuaciones que desde venimos desarrollando en apoyo al personal temporal en fraude de ley. Hemos convocado todo tipo de movilizaciones para denunciar el abuso que sufre el personal temporal por parte de las administraciones públicas, nos hemos concentrado en diversas ocasiones tanto en nuestra comunidad como en Madrid.

STECyL-i seguirá reclamando un acceso diferenciado que repare el abuso de temporalidad sobre el profesorado interino y el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la administración.

No más fraude de ley con las interinidades.

El profesorado interino no es de usar y tirar.

Con nuestras movilizaciones demandamos también el fortalecimiento de todos los servicios que se prestan a la ciudadanía desde la Administración Pública.

El Secretariado de STECyL-i, 22 de octubre de 2021

Cuadro resumen de las enmiendas presentadas por diferentes partidos al Real Decreto-Ley 14/2001 de medidas contra la temporalidad

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.