5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. Por una salida a la crisis, que ponga en el centro la justicia climática y social.

Por una salida a la crisis, que ponga en el centro la justicia climática y social

DiaMedioAmbiente-5Junio-960x497

Recursos educativos

CASIO – Ejercicios y recursos educativos para trabajar con tus alumnos en el aula

Programa STARS – cofinanciado por la Unión Europea a través del programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan.

SOS Polinizadores. Guía para docentes y educadores ambientales elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el CSIC y el Real Jardín Botánico, entre otras entidades europeas.

Organización de Estados Iberoamericanos. Web del Programa de Acción Global, lleno de recursos e información.

El Guiño Verde ha sido creado por la plataforma ‘Teachers for Future Spain’ y surge a partir del movimiento ‘Friday For Future’, encabezado por la adolescente Greta Thunberg.

Documental: Plastic in Paradise. Para conocer cómo se ha formado una isla de plástico en la zona de las islas Galápagos en el Pacífico, y de qué forma está afectando a la fauna y flora del lugar.

INTEF. El Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado selecciona y provee en su portal algunos de los recursos educativos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas:

Consumópolis. Consumópolis es un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.

Programas de Educación Ambiental en la web del Ministerio para la Transición demográfica y el reto demográfico. Recopilación de programas de educación y voluntariado ambiental promovidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otras entidades de carácter ambiental.

Día Mundial del Medioambiente, del blog Actividades para Educación Infantil. Reúne diferentes sitios y materiales de consulta para enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar el entorno que les rodea: una lectura, una canción, actividades para pensar y jugar, una animación sobre el reciclaje y qué poner en cada contenedor, una caza del tesoro…

Guía del niño. 10 actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Enseña a tu hijo a cuidar nuestro planeta.

Recursos en Didactalia

15 propuestas educativas para que trabajes este tema en clase.

Fuente Tiching.com

Infantil (de 0 a 6 años)

  • El viaje de Kirima: Una unidad didáctica completa para concienciar al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil sobre los problemas que acarrea el cambio climático y estimular la búsqueda de soluciones.
  • Los peces: ¿Quieres trabajar en clase algunos aspectos importantes de la biología de los peces (forma, movimiento o coloración) y su adaptación al medio marino? ¡Has encontrado entonces el recurso adecuado!
  • El sonido de los delfines: Con esta actividad los estudiantes descubrirán cómo son los delfines, y cómo viven y se comunican. Además, también conocerán (y escucharán) los ruidos producidos por los humanos que afectan a los animales que viven en el mar.
  • ¡Pinta y colorea!: Interesante colección de dibujos para imprimir y colorear sobre el Día del Medio Ambiente, con algunos consejos para cuidar nuestro planeta.

Primaria (de 6 a 12 años)

  • El ciclo de vida de los peces: Este interactivo infográfico explica el ciclo de vida de un pez ovíparo con fecundación externa, una genial actividad para aprender a observar y a analizar el entorno.
  • Contaminación acústica y animales marinos: Un vídeo para conocer la contaminación acústica en el mar derivada de actividades humanas, que  puede tener consecuencias fatales para los animales marinos, en especial para cetáceos y delfines.
  • Bosques en el mar: Igual que en la zona emergida, en el fondo del mar también hay bosques, con una apariencia y unas funciones similares a las de los bosques terrestres. ¿Quieres conocerlos?
  • ¡Planeta SOS!: Con este conjunto de actividades podrás trabajar en clase el ciclo del agua, los seres vivos, los planetas, los volcanes… La actividad incorpora explicaciones teóricas ilustradas y animadas, actividades interactivas, propuestas de experimentos para hacer en clase y fichas imprimibles.

Secundaria (de 12 a 16 años)

  • Cadenas y redes tróficas en el mar: Un genial recurso para trabajar los conceptos de cadena alimentaria, red trófica y nivel trófico. Mientras se divierten, los estudiantes podrán entender el equilibrio ecológico y la vulnerabilidad de los ecosistemas.
  • ¡Cambia tu mundo!:  Una pieza audiovisual que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia del reciclaje y la responsabilidad que tenemos en el proceso. ¡A veces, basta con cambiar pequeños gestos!
  • Organismos de los bosques submarinos: El fondo del mar es habitado por una increíble cantidad de organismos distintos, que seguro que dejarán con la boca abierta a más de uno. ¿Te atreves a conocerlos?
  • El cambio climático: Recurso multimedia sobre el cambio climático que explica cuestiones como el porqué se produce, cuáles son las consecuencias, o qué podemos hacer para evitarlo.

Además, también te recomendamos echar un vistazo a las nuevas secuencias didácticas de Tiching, y en particular a estas tres relacionadas con el medio ambiente:

  • El clima: Un conjunto de 7 actividades para explicar qué es el clima, cuáles son los fenómenos meteorológicos y cómo nuestras acciones influyen en el clima global.
  • Cadenas tróficas: Si te has quedado con ganas de más actividades sobre la relación existente entre las distintas especies que conforman un ecosistema, no te pierdas esta secuencia didáctica sobre las cadenas tróficas.
  • Los fenómenos atmosféricos: Con estos 6 recursos podrás profundizar algo más en este tema, comenzando con un breve recordatorio sobre las partes de la atmósfera.

DiaMedioAmbiente-5Junio-960x497

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons