Adiós al Erasmus con el Reino Unido. Miles de estudiantes españoles afectados.

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido será tratado como un tercer país a los efectos de acceso a los programas de la UE, incluido Erasmus+. No obstante, el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a negociar el acceso al siguiente programa Erasmus+ 2021-2027.

brexit-beso

  • El acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, lo que significa que los beneficiarios del Reino Unido pueden continuar participando en los proyectos subvencionados en virtud del Reglamento actual hasta que se completen todas las actividades, incluso si son después de 2020.
  • Por lo tanto, todas las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal de los proyectos Erasmus+ no se verán interrumpidas en el actual marco 2014-2020 del programa Erasmus+, por lo que estas movilidades y actividades no se verán afectadas por el Brexit.

Datos-Brexit-Erasmus

♦ El programa de movilidad Erasmus+, que ha cohesionado Europa a través del conocimiento en los últimos 30 años.
♦ Desde que se creara en 1987, más de 4 millones de estudiantes han disfrutado de un Erasmus.
♦ España ha sido en los últimos años el tercer país que más Erasmus envía al exterior y el primero a la hora de recibirlos.
♦ Según el British Council, aproximadamente 13.000 españoles estudian en universidades británicas lo que convierte a España en el quinto país extranjero con más universitarios en Reino Unido este año.
♦ Este programa de movilidad estudiantil en la UE tiene un presupuesto de 14.700 millones de euros (un gasto que siempre ha considerado elevado) y ofrece a más de 4 millones de estudiantes la oportunidad de estudiar o formarse en el extranjero.
♦ 125.000 los alumnos llegan a Reino Unido de otros países, a la cabeza se encuentra Alemania.

Tras el brexit los estudiantes europeos, entre ellos los españoles, que quieran desarrollar un curso académico en el Reino Unido tendrán que hacerlo con un visado que permita residir más de 90 días.

  • Reino Unido dice adiós al programa Erasmus de intercambio para estudiantes europeos.

La decisión, ligada al acuerdo del brexit con la Unión Europea, significa que los universitarios europeos no podrán elegir las islas como destino para desarrollar un curso académico. Los británicos, por su parte, tampoco podrán completar sus asignaturas en los países europeos.

Son muchos los jóvenes europeos que plantean en sus primeros años de carrera estudiar un curso en Londres, y otros sueñan con vivir un tiempo en Manchester para aprender el codiciado inglés antes de empezar a buscar trabajo de lo suyo. Hasta ahora, solo tenían que planteárselo, reunir unos ahorros y hacer las maletas, pero a partir del 1 de enero de 2021 tendrán que solicitar antes por un visado que les permita vivir más de 90 días seguidos en el Reino Unido.

El acuerdo comercial del brexit alcanzado este jueves entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) no ha podido evitar poner fin a la libre circulación de personas consagrada en el Espacio Schengen (en el que por otra parte nunca estuvo el Reino Unido) que había borrado las fronteras y la burocracia que impedía a los ciudadanos vivir y trabajar entre dos países prácticamente como si estuvieran en el mismo.

El propio negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, lamentó en rueda de prensa que el acuerdo alcanzado en lo relativo a la libre movilidad “no está en consonancia con nuestros lazos históricos”, y señaló, como ejemplo, que el gobierno británico haya decidido “no participar en el programa de intercambio Erasmus” para universitarios.

Este programa de movilidad estudiantil en la UE tiene un presupuesto de 14.700 millones de euros y ofrece a más de 4 millones de estudiantes la oportunidad de estudiar o formarse en el extranjero.

brexit-puzzle

La situación de los investigadores

♦ El ‘Brexit’ compromete también la continuidad de Reino Unido en el programa de investigación ‘Horizonte’, que ha contado con un presupuesto de 80 millones durante los últimos seis años repartidos entre diferentes países de la Unión Europea.

♦ Universidades españolas lideran proyectos de investigación europeos con socios británicos. No se sabe qué va a ocurrir con las futuras solicitudes de permisos de residencia de los investigadores españoles en Reino Unido”, que se cuentan por 5.000.

Acuerdos, programas y actividades

  • El Acuerdo de Retirada entró en vigor el 1 de febrero de 2020 y surte efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional. La Unión respetará plenamente sus obligaciones en virtud del Acuerdo.
  • Esto se aplica, en particular, al artículo 138 del Acuerdo de Retirada que establece, en lo que respecta a los programas y actividades de la Unión comprometidos con cargo al marco financiero plurianual para el período 2014-2020 o a anteriores perspectivas financieras, que el Derecho de la Unión pertinente seguirá aplicándose al Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 hasta la finalización de dichos programas y actividades.

¿Qué efectos tendrá el Brexit en el programa Erasmus+?

  • De acuerdo con este artículo y otras disposiciones del Acuerdo de Retirada, las entidades jurídicas establecidas en el Reino Unido podrán seguir participando plenamente, y optando a la financiación correspondiente, en los actuales programas de la UE para el período 2014-2020, incluidos Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, como si el Reino Unido fuera un Estado miembro, hasta la conclusión de esos programas.

¿Los estudiantes del Reino Unido todavía pueden ejercer la movilidad en los países del programa Erasmus+?

  • Los beneficiarios del Reino Unido pueden seguir participando en las subvenciones concedidas en virtud del actual MFP hasta su fecha de finalización, aunque sea después de 2020. Por consiguiente, los estudiantes y otros participantes del Reino Unido pueden seguir ejerciendo la movilidad en los países del programa Erasmus+ (esto es, los Estados miembros de la UE más Liechtenstein, Noruega, Islandia, Turquía, Macedonia del Norte y Serbia), hasta que los proyectos lleguen a su fin o se agoten los fondos.

¿Los estudiantes de los países del programa Erasmus+ todavía pueden ejercer la movilidad en el Reino Unido?

  • Sí: la celebración del Acuerdo de Retirada hace posible que las instituciones de educación superior y demás organismos de los países del programa sigan enviando estudiantes y personal al Reino Unido para realizar movilidades Erasmus+ con fondos de las convocatorias de 2019 y 2020, hasta que los proyectos lleguen a su fin o se agoten los fondos.

brexit-rotura

Sin Erasmus y con pasaporte a partir del 1 de enero, las consecuencias del Brexit

  • Reino Unido anunció en septiembre que invertirá 110 millones de euros en crear el programa “Turing” después de conocerse que los británicos no formarán parte ya del programa de intercambio de estudiantes.

El programa Turing,en honor a un matemático inglés, sustituirá al Erasmus+ en el que dejarán de participar según el acuerdo de salida alcanzado con la Unión Europea, aunque el primer ministro Boris Johnson aseguraba que el acuerdo del Brexit no afectaría al intercambio educativo.

Piensan que serán 35.000 estudiantes los que participarán participar en él, una cantidad equivalente a los que lo hacían en el Erasmus.

Sin embargo, el gobierno de Irlanda se ha desmarcado anunciando que financiará becas Erasmus a todos los alumnos del Norte de Irlanda que quieran estudiar en universidades europeas.

Millones de jóvenes que decidían mudarse temporalmente al país para mejorar su inglés, ya no podrán hacerlo o, al menos, con muchas más dificultades. Será necesario tramitar un visado para trabajar, acceder a los estudios o establecer un negocio en Reino Unido. Aunque los residentes en las islas antes de la salida del bloque comunitario están respaldados por el acuerdo de separación firmado en 2019, los que quieran llegar a partir de ahora lo tendrán muy difícil para  poder instalarse en las islas más allá de 90 días al año.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.