Borrador del Nuevo Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente. Actualizado el 29 de diciembre

El Ministerio nos ha enviado el TERCER BORRADOR DEL NUEVO RD para las Oposiciones docentes. por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes (ingreso a la función pública docente) a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

El Ministerio no ha convocado una nueva reunión, por lo cual no sabemos si piensa publicar este último borrador en el BOE o piensa negociarlo nuevamente con los sindicatos. Seguiremos informando.

El nuevo borrador introduce pocos cambios, que podemos resumir en:

En el baremo de méritos:

  • Valoran la experiencia en diferentes especialidades de igual cuerpo (0,350 puntos) u otro cuerpo (0,125 puntos), en ambos procedimientos (concurso oposición y baremo de méritos).
  • Dentro del apartado otros méritos se valorará con un máximo de 1 punto la formación permanente en el procedimiento de concurso oposición y de 2 puntos en el procedimiento de concurso de méritos, de acuerdo con el subapartado 2.5 del anexo IV del Reglamento (consulta aquí el reglamento).

En la siguiente imagen puedes ver cómo quedaría el sistema de OPOSICIÓN según este nuevo Borrador del del RD para las oposiciones de 2022 a 2024 y la comparativa con el anterior. También puedes ver a continuación el Tercer Borrador para que lo puedas leer íntegro.

Comparacion-Borradores-RD-Acceso

¡RECUERDA! Es un Borrador y todavía puede haber modificaciones.

Es significativo remarcar que desde STEs-i y STEC-IC hemos venido defendiendo desde hace décadas el desarrollo de una doble vía de acceso a la función pública docente que siempre hemos denominado «Acceso Diferenciado». Mediante tal vía, correctamente implementada, se posibilitaría la estabilización del personal con más experiencia al tiempo que garantizar la incorporación al funcionariado del profesorado interino con menor experiencia así como de aquellas personas sin experiencia docente.

Décadas reivindicando y esperando el acceso diferenciado/doble vía, que las Administraciones Educativas y resto de organizaciones sindicales frustraron reiteradamente al amparo de su supuesta incostitucionalidad y ahora que llega, se ejecuta de manera lamentable. Las tasas heredadas de los acuerdos de CCOO, UGT y CSIF con el PP han resultado un fracaso total puesto que las OPEs que impulsaron esos sindicatos no servido para estabilizar al personal en fraude de ley/abuso de temporalidad, tal como determina la Unión Europea, sino, más bien, todo lo contrario.

Este modelo planteado por el MEC, con la connivencia de otras centrales sindicales, no es el nuestro, no se estabilizan personas en abuso de temporalidad sino plazas. Además, la normativa deja en manos de las CCAA los criterios para establecer cuales son estas.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.