STECyL-i denuncia la falta de diálogo y negociación con el profesorado en materia de Formación Profesional y no acude al acto inaugural del Foro de FP, organizado por la Junta.

Comunicado STECyL-i, 18 de mayo de 2016.

En este documento que adjuntamos, STECyL hace un análisis crítico de los aspectos de dicho Plan referidos a la Formación Profesional que se imparte en los centros educativos. También realizamos una serie de propuestas sobre la Oferta educativa y necesidades, medidas para prestigiar y hacer más atractiva la FP, para reducir la tasa de abandono y mejorar los resultados del alumnado que cursa los ciclos de FP Básica, de Grado Medio y Superior, para mejorar formación permanente del profesorado de FP, así como otras referidas a la potenciación de la FCT (Formación en Centros de Trabajo, prácticas formativas), a los planteamientos críticos de STECyL-i sobre la FP Dual y a nuestra oposición al programa de prácticas no laborales en empresas.

Además queremos informar que Secretariado de STECyL-i, reunido el día 17 de mayo, acordó así mismo declinar la invitación al Acto inaugural de apertura del Foro de Formación Profesional “Nuevos Desafíos” que tendrá lugar el día 18 de mayo de 2016, en señal de protesta por la falta de negociación que denunciamos y por considerar que la presencia del profesorado y los sindicatos docentes brilla por su ausencia en las ponencias y mesas redondas que se llevarán a cabo en dicho Foro, patrocinado por FP Dual+Bankia. (http://www.educa.jcyl.es/alumnado/es/formacion-profesional-castilla-leon/foro-formacion-profesional-nuevos-desafios)

En este sentido desde STECyL queremos manifestar:

F.P.

1. El profundo malestar de nuestra organización sobre la ausencia de participación de los sindicatos docentes en la elaboración de este Plan. Un plan en el que para su elaboración no se ha contado con la participación del profesorado de Formación Profesional de los centros educativos, ni ha sido negociado en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos que les representamos. Únicamente fuimos informados, pero cuando este plan ya había sido acordado en el Consejo de la Formación Profesional de Castilla y León, por la Junta, las centrales CCOO y UGT y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León.
  2. STECyL-i considera absolutamente reprobable que el Consejo de la Formación Profesional, puesto en marcha mediante el Decreto 82/2000, siga sin contar con la representación del profesorado y demandamos una vez más que se modifique el artículo 6 de este Decreto, para que entre los Consejeros/as se nombre a representantes de profesorado de la enseñanza no universitaria de Castilla y León. Es necesario propiciar la participación del profesorado en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de la Formación Profesional. La experiencia acumulada en la implantación de planes y reformas nos informa que el éxito o fracaso de estos planes o reformas, especialmente si se desarrollan en el mundo de la educación o formación, depende fundamentalmente de la identificación y compromiso de los protagonistas en su ejecución.
  3. STECyL-i pide que la Consejería de Educación se comprometa a que el desarrollo de este Plan General de FP llegue al profesorado y se negocie a través de sus representantes legales en la Mesa Sectorial de Educación. Demandamos por ello que se cuente con la participación del profesorado y se negocie en la Mesa Sectorial la definición y regulación de un modelo de Formación Profesional Dual adaptado a las características del contexto económico y social de Castilla y León. No es de recibo que en ese debate y en esa regulación previstas en el Plan de FP se vuelva a relegar al profesorado y a sus representantes.
  4. Finalmente STECyL-i reitera su voluntad de seguir apostando por la vía del diálogo y de la negociación para seguir abordando los retos de nuestro sistema de formación profesional inicial y la mejora de las condiciones laborales del profesorado que la imparte en los IES y Centros Integrados de FP.

Castilla y León, 18 de mayo de 2016.

Secretariado de la Federación STECyL-i.

Señores Consejero de Educación y Director General de Formación Profesional.

Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.

Estimados Consejero y Director General.

Nos dirigimos a Ustedes para hacerles llegar el documento Consideraciones Generales de STECyL-i sobre el Plan General de Formación Profesional 2016-2020. En este documento hacemos un análisis crítico de los aspectos de dicho Plan referidos a la Formación Profesional que se imparte en los centros educativos y realizamos una serie de propuestas sobre la Oferta educativa y necesidades, medidas para prestigiar y hacer más atractiva la FP, para reducir la tasa de abandono y mejorar los resultados del alumnado que cursa los ciclos de FP Básica, de Grado Medio y Superior, formación permanente del profesorado de FP, así como otras referidas a la potenciación de la FCT (prácticas formativas), a los planteamientos críticos de STECyL-i  sobre la FP Dual y a nuestra oposición al programa de prácticas no laborales en empresas.

Una vez más les queremos manifestar el profundo malestar de nuestra organización sobre la ausencia de participación de los sindicatos docentes en la elaboración de este Plan. Un plan en el que para su elaboración no se ha contado con la participación del profesorado de Formación Profesional de los centros educativos, ni ha sido negociado en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos que les representamos. Únicamente fuimos informados, pero cuando este plan ya había sido acordado  en el Consejo de la Formación Profesional de Castilla y León, por la Junta, las centrales CCOO y UGT y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León.

Consideramos absolutamente reprobable que el Consejo de la Formación Profesional, puesto en marcha mediante el Decreto 82/2000, siga sin contar con la representación del profesorado y demandamos una vez más que se modifique el artículo 6 de este Decreto, para que entre los Consejeros/as se nombre a representantes de profesorado de la enseñanza no universitaria de Castilla y León. Es necesario propiciar la participación del profesorado en el  diseño, puesta en marcha y desarrollo de la Formación Profesional. La experiencia acumulada en la implantación de planes y reformas nos informa que el éxito o fracaso de estos planes o reformas, especialmente si se desarrollan en el mundo de la educación o formación, depende fundamentalmente de la identificación y compromiso de los protagonistas en su ejecución.

Así mismo demandamos que la Consejería de Educación se comprometa a que el desarrollo de este Plan General de FP llegue al profesorado y se negocie a través de sus representantes legales en la Mesa Sectorial de Educación.

En este sentido hemos de manifestar nuestro pesar por la deficiencia del proceso de negociación sobre el Borrador de la Orden que regulará la organización y funcionamiento de los Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Consejería de Educación. A la Mesa se llevó un borrador ya cerrado y ni siquiera hubo una segunda reunión en la que tratar las aportaciones que habíamos realizado los sindicatos.

También les queremos trasladar nuestra exigencia de que se cuente con la participación del profesorado y se negocie en la Mesa Sectorial la definición y regulación de un modelo de Formación Profesional Dual adaptado a las características del contexto económico y social de Castilla y León. No es de recibo que en ese debate y en esa regulación previstas en el Plan de FP se vuelva a relegar al profesorado y a sus representantes.

Finalmente les queremos manifestar que el Secretariado de STECyL-i, reunido el día 17 de mayo, acordó así mismo declinar la invitación al Acto inaugural de apertura del Foro de Formación Profesional “Nuevos Desafíos” que tendrá lugar el día 18 de mayo de 2016, en señal de protesta por la  falta de negociación que denunciamos y por considerar que en la presencia del profesorado y los sindicatos docentes brilla por su ausencia en las ponencias y mesas redondas que se llevarán a cabo en dicho Foro, patrocinado por FP Dual+Bankia.

Sin otro particular, aprovechamos esta ocasión para reiterarles la voluntad de STECyL-i de seguir apostando por la vía del diálogo abierto y por la negociación para seguir abordando los retos de nuestro sistema de formación profesional inicial y la mejora de las condiciones laborales del profesorado que la imparte en los IES y Centros Integrados de FP.

Reciban un cordial saludo. Atentamente.

Valladolid, 18 de mayo de 2016.

Firmado:

Secretariado de la Federación STECyL-i.

En su nombre, Pedro Escolar Izquierdo. Portavoz.

Sr. Consejero de Educación. Junta de Castilla y León.

stecyl i