Podrán participar en dicha fase nacional el alumnado de centros docentes españoles que se encuentren matriculados durante el curso 2015/2016 en segundo curso de Bachillerato.

Se concederá un premio a los dos primeros clasificados, con un importe máximo de:

  • Primer premio: 1.000 euros.
  • Segundo premio: 500 euros.

El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a España en la fase internacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, de acuerdo con las bases del concurso establecidas por el país organizador. En su defecto, intervendrá el concursante clasificado en segundo lugar.

El concurso se desarrollará en tres fases sucesivas:

  • Primera fase: En el centro docente.
  • Segunda fase: En el ámbito de comunidad autónoma, dirección provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o consejería de educación en el exterior. En la fase de centro docente, cada centro previamente inscrito ante el Servicio de Inspección de la correspondiente comunidad autónoma o dirección provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en la consejería de educación en el exterior, actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se consideren más convenientes para escoger al alumno o alumna que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía. Dicho Jurado estará compuesto, como mínimo, por dos profesores habilitados para la docencia en el nivel académico de los candidatos
  • Tercera fase: Nacional.