Educación permitirá a las comunidades acabar con el ‘tasazo’ en los máster

  • Abre la puerta a que los alumnos de máster no habilitantes, la mayoría, paguen el mismo porcentaje que asumen en los grados: un 15% del precio público
  • Esto no garantiza que las comunidades bajen las tasas. El Ministerio les marcó en 2012 una horquilla que desciende en la parte baja pero queda igual en la alta
  • No se toca lo que afecta a los extracomunitarios, a los que se les puede seguir cobrando cuatro veces más que al resto

La Pompeu Fabra, quinta universidad más prestigiosa de reciente creación

El Ministerio de Educación abre la puerta a que las comunidades bajen los precios de los máster no habilitantes, los que no son necesarios para ejercer una profesión, los más numerosos y los más caros en la universidad pública. El Gobierno impulsó una subida de las tasas con el decreto de racionalización de 2012 que establecía que los alumnos tenían que asumir entre el 40 y el 50% del precio público, una horquilla que ahora, según ha anunciado el secretario de Estado de Educación, se reduce en la parte baja hasta el 15% pero se mantiene en la alta.

Esta medida no garantiza que las comunidades vayan a reducir las tasas que pagan los universitarios. Son ellas las que en última instancia, porque tienen las competencias, deciden si se quedan en la parte alta o en la baja de la horquilla. Si eligen la segunda opción, los precios de estos máster se igualarían a los que tienen los grados y los habilitantes (por ejemplo, el que se exige para el ejercicio de la abogacía).

Según datos oficiales, 114.198 alumnos y alumnas hicieron un máster en el curso 2015-2015. Estas cifras no diferencian los habilitantes de los no habilitantes. El precio medio de los primeros, la mayor parte, es de unos 2.300 euros al año, según datos del Ministerio.

La rebaja que ahora propone Educación se traduciría, en el mejor de los casos, en un descenso de las tasas de más de 700 euros por curso y alumno, aunque las situaciones son muy diferentes entre las comunidades en función de la manera en que abrazaron o no  el decreto de Wert del año 2012 que marcó fuertes medidas de restricción del gasto educativo. Tras su aprobación, algunas comunidades como Madrid aumentaron al doble el precio de sus grados.

Estos altos precios, que varían en función de la comunidad autónoma, han provocado una tendencia al trasvase de estudiantes de máster de la pública a la privada: estas últimas tienen un 32% de los que cursan un postgrado, un porcentaje que era del 15% en el año 2008.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha explicado en una comparecencia donde ha detallado lo tocante a Educación en la Ley de Presupuestos que el Gobierno tiene pendiente de aprobar que la reducción de precios de máster revierte un punto más del decreto de 2012. Pero aún quedan unas cuantas.

No se toca, sin embargo, lo que afecta a los estudiantes extracomunitarios, a los que las comunidades pueden seguir cobrando cuatro veces más que al resto, como establece el mismo decreto. De esta manera, es posible que sigan asumiendo el 100% de lo que cuesta su enseñanza en la universidad, como pasa en la Comunidad de Madrid, entre otras, y han denunciado recurrentemente los afectados y afectadas.

La universidad pública ha perdido 127.000 estudiantes desde que gobierna Rajoy

  • Desde el curso 2011-2012, a partir del cual el número de alumnos empezó a descender y se aplicó la subida de tasas, los matriculados en grados han caído un 10%
  • De las diez universidades que registran una mayor caída siete son públicas y en el ranking de las que más alumnos incrementan ocho son privadas
  • «Muchas personas dejan de estudiar por una cuestión económica», sostiene Olga Calvo, de la red de Estudiantes en Movimiento

Marta Borraz / Raúl Sánchez  30/08/2016

Las universidades españolas siguen en la parte media del "Ranking de Shangai"

El número de matriculados de grados en las universidades españolas sigue descendiendo curso tras curso. Este pasado 2015-2016 la cifra se ha situado en los 32.2000 alumnos menos con respecto al anterior, pasando de 1.187.900 en 2014-2015 a 1.155.700, según el avance estadístico que anualmente elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La tendencia comenzó en el curso 2012-2013, el primero con Rajoy al frente del Ejecutivo, y ha llegado a enlazar cuatro cursos de pérdida de alumnos cifrada en 127.000 matriculados menos, lo que supone una caída del 10%. Hasta entonces, la universidad pública sí incrementaba el número de alumnos de forma que en 2011-2012 el saldo positivo alcanzaba los casi 30.000 estudiantes.

Las universidades privadas tienen el mismo número de alumnos que en el curso 2011-2012: 173.000. Sin embargo, han perdido alumnos de grado y primer y segundo ciclo este último curso, el segundo consecutivo. Entre ambos (2014-2015 y 2015-2016), se han matriculado 4.300 estudiantes menos que el curso 2013-2014, cuando la privada aumentaba el número.

Variación anual del número de matriculados en enseñanzas universitarias de Grado y 1º y 2º Ciclo

Fuente: Ministerio de Educación | gráfico: eldiario.es

Desglosando los datos publicados por Educación, de las diez universidades que más matriculas han incrementado este pasado curso con respecto a 2011-2012, ocho son privadas y dos públicas. Encabezan la lista tres privadas: la Universidad Internacional Valenciana, seguida de la Internacional de La Rioja y la Cardenal Herrera-CEU (Valencia), con ascensos de 559, 136 y 111% respectivamente.

Las diez universidades que más matriculados ganaron entre los cursos 2011-2012 y 2015-2016

Fuente: Ministerio de Educación | gráfico: eldiario.es

Al otro lado, las que más pierden. En este caso la mayoría son públicas (siete de diez), pero el ranking lo lidera la universidad privada San Pablo-CEU de Madrid, en la que en 2015-2016 se ha matriculado un 28,5% de estudiantes menos que en 2011-2012. En segundo y tercer lugar se sitúa una pública y una privada, en las que ha caído el número de alumnos un 23,5% en el caso de la Politécnica de Valencia y un 22,8% en el de la Oberta de Catalunya.

Las diez universidades que más matriculados perdieron entre los cursos 2011-2012 y 2015-2016

Fuente: Ministerio de Educación | gráfico: eldiario.es

En el caso de los máster la tendencia es inversa. Desde el año 2012-2013 los matriculados en este tipo de estudios, tanto en la universidad pública como en la privada, no ha dejado de aumentar. «Es una tendencia natural porque el propio sistema de grados ha hecho que para completar la formación haya que hacer un máster», analiza Julio Serrano,  secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Evolución del número de matriculados en enseñanzas universitarias de Máster

Fuente: Ministerio de Educación | gráfico: eldiario.es

Los motivos del descenso

Son varios los factores que pueden explicar el descenso, entre ellos, dos a los que en los últimos años ha apuntado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: la bajada de la población «en edad de estudiar» y el cambio en la duración de los estudios universitarios (el paso de las licenciaturas y diplomaturas, de cinco y tres años, a los grados, de cuatro).

De esta manera, en 2011-2012 habría todavía estudiantes «relegados» de los planes antiguos que engrosaban la estadística y que ahora ya no están en la universidad. Sobre la caída de la población de los 18 a los 25 años, considerada «la edad de estudiar», lo cierto es que la tendencia descendente ya se daba desde el año 2004.

Pero el motivo que, en opinión de sindicatos y colectivos de estudiantes, domina la disminución de matriculados es el incremento de los precios de las carreras y el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca. Fue en 2012 cuando el Gobierno, con el polémico Jose Ignacio Wert de titular de Educación, aprobó el decreto que posibilitó el aumento de las tasas universitarias que, en muchas comunidades, llegaron a doblarse.

Los efectos del ‘tasazo’

«Con estas reformas aquellos que tienen una economía más justa y nunca se han plateado acceder a la privada, ahora tienen dificultades para ir a la pública», apunta Julio Serrano.  En la misma línea se expresa Olga Calvo, de la red Estudiantes en Movimiento, un colectivo al que «llegan muchas personas que dejan de estudiar por una cuestión económica», resume.

Unas comunidades y otras aplicaron el decreto con independencia, de modo que en algunas cuesta el doble e incluso el triple que en otras estudiar la misma carrera. En la Comunidad de Madrid, que este año ha aprobado una rebaja de las tasas para el próximo curso, el precio del crédito en Periodismo y primera matrícula pasó de 15,32 euros en 2011 a 24,3, según datos del propio Ministerio. De este modo, la carrera le costaba al estudiante entonces unos 3.600 euros y el pasado curso 5.800.

«Todos los factores son un conglomerado, pero lo que más vemos son estudiantes que tienen que dejar la carrera porque deben ponerse a trabajar o irse al extranjero a buscar un empleo inmediato porque sus padres se han quedado en paro», cuenta Calvo, que apunta a que «además, los sueldos del verano, que muchos jóvenes usaban para afrontar los estudios, son tan precarios que ya no da para eso».

Por otro lado, Serrano también apunta a la reducción de la cuantía de las becas como otro de los factores que explican el descenso y Calvo pone el ejemplo de un estudiante que «tiene que trabajar durante todo el curso y, por lo tanto, o suspenderá asignaturas y no le darán la beca al siguiente curso o no puede matricularse del mínimo de créditos para solicitarla».

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.