Los títulos de ESO con nota inferior a 5 incluirán la palabra ‘aprobado’

Es el acuerdo al que han llegado el Consejo Escolar y el Ministerio para evitar «confusiones» y que quede claro que el alumno ha superado la etapa obligatoria.

El borrador del real decreto que será aprobado en breve prevé que para obtener este curso el título de Bachiller los alumnos, a diferencia de lo regulado para la ESO, sí que tendrán que haber aprobado todas las asignaturas cursadas en los dos años del ciclo educativo.

Proyecto de real decreto por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Agencias

Los miembros del Consejo Escolar del Estado y del Ministerio de Educación han llegado este martes 25 de abril de 2017 a un acuerdo para evitar que se produzcan «confusiones» con los títulos de ESO que reflejen una nota media de la etapa inferior a 5, que podrían llevar a cualquier institución o empleador a pensar que el alumno no había superado el ciclo educativo obligatorio por incluir una calificación que se asimila al suspenso.

La solución, según han consensuado ambas partes, es que el Ministerio incluya en el título, junto a la nota media de la etapa, la palabra «aprobado» u otra similar o equivalente, que no deje lugar a dudas a nadie sobre la superación legal del ciclo por el estudiante.

La fórmula que al final elija el Ministerio estará incluida en el real decreto que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas para regular las condiciones para la obtención del título de ESO y Bachillerato en el vigente curso. La normativa pretende llenar el vacío legal dejado en el calendario de aplicación de la Lomce por la paralización de la puesta en marcha de las reválidas, que hasta diciembre pasado eran las pruebas que eran indispendables superar al final de ambos ciclos para poder lograr el título y que desde entonces carecen de valor académico.

Alumnado-IES-Juan-EnzinaEste real decreto, cuyo borrador ha recibido este martes el respaldo del Consejo Escolar del Estado, indica que obtendrá el título de ESO todo estudiante que no tenga suspensas más de dos asignaturas al término del cuarto curso y siempre que las materias pendientes no sean al tiempo Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, así como Lengua Cooficial y Literatura en las autonomías con idioma propio.

La norma, por lo tanto, no exigirá como medida adicional para obtener el título una nota media de al menos un 5, algo que ya ocurría hasta ahora con la LOE, pero sí que obligará a que la calificación media de la etapa quede reflejada explícitamente en el documento del título, cosa que no pasaba hasta este curso. La combinación de ambos hechos -la posibilidad de titularse con menos de un 5 y la incorporación de la calificación en el documento oficial- es la que podía provocar la «confusión» que trata de evitarse con la adición del término ‘aprobado’.

Lengua cooficial

Los miembros del principal órgano asesor estatal en materia educativa también le han pedido al Ministerio que, antes de convertir este borrador en decreto, «reflexione» sobre si debe incluir la Lengua Cooficial como asignatura que impide titularse en caso de no estar superada porque, de hacerlo, puede provocar «un agravio comparativo» y una «desigualdad de trato» a los estudiantes de estas autonomías, que tendrían tres y no dos asignaturas que limitarían la obtención del título.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.