Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso

4 de noviembre. Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso

Aunque la violencia en línea no ocurre solo en los centros educativos, el sistema educativo tiene una misión importante que cumplir al abordar las cuestiones de seguridad en Internet, de ciudadanía digital y de utilización de tecnologías.

La educación formal puede y debe desempeñar un papel clave al brindar a los niños, niñas y jóvenes las capacidades y conocimientos necesarios para identificar la violencia en línea y protegerse contra las diferentes formas en que puede presentarse, ya sea por parte de sus compañeros o de los adultos.

La violencia en línea, incluido el ciberacoso, afecta los rendimientos escolares, la salud mental y la calidad de vida de los alumnos. Los niños y niñas que suelen ser víctimas de acoso tienen tres veces más probabilidades de sentirse excluidos en la escuela que aquellos que no. Además, corren el doble de riesgo de faltar a clases, y tienden más a abandonar el sistema de educación formal antes de terminar sus estudios secundarios.

Mensaje de la  UNESCO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso 4 de noviembre de 2021

En noviembre de 2019, los Estados Miembros de la UNESCO declararon por unanimidad el primer jueves de noviembre Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso. Por ello, el jueves 4 de noviembre de 2021 conmemoramos por segundo año este importante día, bajo el lema “La lucha contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que afectan a los niños y los jóvenes”.

Es un hecho que los niños y los jóvenes pasan cada vez más tiempo en línea, y la pandemia de COVID-19 ha exacerbado esta tendencia. En algunos países, el tiempo que pasaron los niños ante la pantalla se duplicó entre mayo de 2019 y mayo de 2020. Aunque el acceso a Internet ofrece oportunidades de interacción social y aprendizaje, también pone a los niños y los jóvenes en situación de riesgo de sufrir violencia en línea. En todo el mundo, el 84% de los padres se declaran preocupados por la seguridad de sus hijos en Internet.

Aunque los datos mundiales son limitados, las pruebas muestran que el ciberacoso y otras formas de violencia psicológica en línea se han disparado durante la pandemia. En Europa, el 44% de los niños que sufrían ciberacoso antes de la COVID-19 señalaron que este había aumentado durante el confinamiento.

La violencia en línea repercute negativamente en el rendimiento académico y la salud mental de los educandos. En Francia, los estudiantes que padecen ciberacoso tienen tres veces más probabilidades de faltar a clase. Además, los estudiantes que son víctimas del ciberacoso y de otras formas de violencia en línea también suelen serlo en persona.

Aunque esta violencia no se limita a los establecimientos escolares, el sistema educativo tiene una importante función que desempeñar a la hora de enseñar a los alumnos a navegar con seguridad en la esfera digital. La educación formal debería proporcionar a los niños y los jóvenes determinados conocimientos y competencias, a saber: cómo comportarse con civismo en línea, desarrollar mecanismos de afrontamiento, detectar y denunciar la violencia en línea y, lo que es más importante, protegerse a sí mismos y a otros de las diferentes formas de ciberacoso, ya sea perpetrado por compañeros o por adultos.

Este Día es un llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa —desde los educandos, los padres y los docentes hasta las autoridades educativas y sectores como la industria tecnológica— para que contribuyamos a promover el civismo digital y a prevenir la violencia en línea, en defensa de la seguridad y el bienestar de los niños y los jóvenes de todo el mundo.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.